domingo, 2 de mayo de 2021

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NOVELA PSICOLÓGICA: HISTORIA, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS

  


¿Qué entendemos por novela psicológica? Bien, en principio es un género de novela, una forma de novelar, un estilo particular de expresar las emociones, sentimientos y pensamientos de las personas. Es lo que dicta el sentido común. Ahora haremos un poco de historia, veremos un poco por encima los antecedentes de la novela psicológica en diversas épocas, desde la antigüedad hasta hoy.

Según los expertos, la primera novela psicológica que se conoce es la Novela de Genji, cuyo origen se remonta al siglo XI en Japón. No tiene autor, aunque se considera que la cortesana Murasaki Shikibu es su autora real, debido a ciertos detalles contenidos en el “Diario de Murasaki”. Se considera la primera novela escrita en un sentido moderno, aparte de los precedentes latinos y bizantinos (El Satiricón, El asno de oro, Dafnis y Cloe).

Una de las características de la Novela de Genji (o Historia de Genji) es la profundización en aspectos psicológicos de los personajes, incluso tiene novedades como la presentación del primer antihéroe novelado. Como novela psicológica, por tanto, tiene una preeminencia precisa en la historia de la literatura universal, y en especial en la historia de la novela.

Otros ejemplos importantes, ya dentro de la novela occidental, son la Fiametta de Bocaccio o el Quijote de Cervantes. A partir del siglo XVIII, Pamela o la virtud recompensada, de Samuel Richardson, puede considerarse la primera novela psicológica de carácter realista de los tiempos modernos. También “La princesa de Clèves”, de Madame de La Fayette.

Por supuesto, el siglo XIX representa la explosión del realismo psicológico, especialmente con el ejemplo de Rojo y negro, del francés Stendhal. Después vendrían los grandes autores realistas en los que la psicología de los personajes adquiere una dimensión importante. Quizás el ejemplo cumbre de este periodo sea el ruso Dostoievski, del cual podríamos destacar numerosos ejemplos de novela psicológica, como Crimen y castigo o Los hermanos Karamazov. En el caso de España, durante el siglo XIX, Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán son ejemplos de este tipo de novela.

Novela psicológica

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA PSICOLÓGICA

  • Descripción interior de los personajes, de sus motivaciones, deseos, ambiciones, estados de ánimo, conflictos psicológicos, etc…
  • Monólogo interior, flujos de conciencia, escritos a partir de pensamientos o sentimientos de los personajes.
  • Preeminencia de la acción interna sobre la acción externa. El novelista da prioridad a la mente de sus personajes versus las acciones de los mismos.
  • Novela de personajes, frente a novela de trama o acción.

TÉCNICAS DE LA NOVELA PSICOLÓGICA

  • Diarios: el autor describe su día a día, enfrentado a sus propios conflictos interiores.
  • Cartas: la utilización de cartas personales dentro de la novela es una técnica bastante recurrente.
  • Rememoraciones: el autor se sirve de la conocida técnica del flashback cinematográfico, para hacer regresar a los personajes sobre sus recuerdos del pasado.
  • Diálogos internos, monólogos: el escritor da la palabra al diálogo interior de sus personajes, haciendo aflorar sus sentimientos o pensamientos a través de la escritura.
  • Desarrollo de la empatía con el lector, para hacerle identificarse con los personajes.

La novela psicólogica, en definitiva, ahonda en la condición humana, procurando que esta se manifieste en toda su amplitud. Por eso, la novela es más adecuada que un cuento o un relato corto para esta misión, haciendo que el drama y el desarrollo de la acción queden en un segundo plano respecto a lo fundamental en la novela psicológica: los personajes y su caracterización perfecta. De no lograrse este último aspecto, el experimento sería fallido, precisamente porque el lector no podría empatizar con ellos (los personajes).

A la novela psicológica también se la ha llamado “realismo psicológico”. La razón es sencilla: es difícil imaginar una novela de características psicológicas sin un componente realista. En las novelas de fantasía sabemos que predomina la acción sobre los personajes; en la novela histórica predominan los hechos históricos o los ambientes descriptivos, incluso las pulsiones morales de la época, etc.

La novela sentimental podría considerarse un subgénero dentro de la novela psicológica, en algunos casos, pero no siempre. En realidad constituye un género propio si lo que se destaca son los avatares amorosos de los personajes, pero no toda su dimensión psicológica.

El escritor de novela psicológica elabora la trama siempre bajo las pulsiones elementales de sus personajes, sus motivaciones o deseos, de forma que el lector, que los va conociendo poco a poco, siempre se pregunta qué pasará a continuación. Si el escritor de novela psicológica es hábil, llevará al lector por un camino sembrado de misterio y suspense, hasta que sepa el desenlace de las cuitas psicológicas de los personajes principales, sirviendo los secundarios de contraste con los primeros.

En resumen, la novela psicológica nos hará vivir experiencias diversas, a veces cotidianas, a veces dramáticas, bajo el enfoque personal del autor, que desgranará, a través de los personajes, sus propios impulsos emocionales y personales.

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Los elementos de la novela de aventuras

 Los elementos de la novela de aventuras

El relato de aventuras – Introducción

Los elementos de la novela de aventuras  pueden definirse como la aparición de un suceso extraño, casualidad, riesgo o peligro inesperado. Con estos elementos podemos suponer que toda la vida humana está signada por la aventura. Cada día, al enfrentar al mundo se ponen en juego el interés, la imaginación, la fantasía, el deseo de explorar; todo aquello que permitirá cumplir las metas soñadas. Surgen las peripecias, los acontecimientos inesperados, y se redoblan los esfuerzos para asegurar un desenlace propicio.

El relato de aventuras da cuenta de esta épica humana. Por ello pertenece a los llamados géneros populares. Podemos definirlo como un relato ficcional de trama narrativa y descriptiva cuya función es estética.

 

Elementos de la novela de aventuras

  • Presencia del protagonista como héroe infatigable.
  • Exaltación del esfuerzo y de la acción física.
  • Abundancia de peripecias, cambios en suerte contraria.
  • Escenarios exóticos, alejados de la experiencia común.
  • Trama rigurosa, sin abordaje psicológico de los personajes.

 

Cuentos, novelas del relato de aventuras

La novela de aventuras está presente desde los orígenes de la literatura. Al principio se inserta en otros géneros literarios: hay aventura en los mitos, en las leyendas, en los cantares épicos. Luego, en los relatos de viaje, en los históricos, en los relatos de ciencia ficción, policiales, de terror, del oeste.

En el siglo XIX se consolidó como un género propio con sus características definitorias. La obra de autores como Robert Louis StevensonEmilio SalgariJack London o Julio Verne pobló el mundo literario de aventura y de personajes aventureros. Los formatos literarios más utilizados por los escritores son las novelas y los cuentos. En sus comienzos la novela y el relato de aventuras se publicaba en suplementos literarios o en diarios, en forma de folletín con entregas periódicas. Posteriormente, este tipo de textos pasó a publicarse en ediciones económicas, de fácil y rápida lectura, que se vendían en los kioscos. Hoy en día se encuentran en las más cuidadas ediciones de las distintas editoriales

 

Las temáticas de la novela de aventuras

Podemos señalar un tema central y varias temáticas asociadas. El tema principal trata de un personaje -héroe del relato- que debe cumplir una misión y, para ello, se enfrenta a sus antagonistas, en medio de un escenario hostil y plagado de peligros naturales. Las temáticas asociadas más comunes son: la búsqueda de un bien valioso (tesoros ocultos, hallazgos arqueológicos, etc.); enfrentamientos en el mar y en las selvas (piratas, contrabandistas, tribus autóctonas belicosas); aventuras de capa y espada (espadachines con una misión que cumplir); viajes exploratorios (a los polos, a los desiertos, a las altas cumbres); la vida de los cazadores y los aventureros en busca de fortuna.

 

El relato de aventuras y los personajes

El relato de aventuras es uno de los géneros literarios que mejor permite la constitución del protagonista como héroe. Si bien los escritores han resaltado diferentes cualidades personales para sus personajes de ficción, estos tienen características comunes y regulares, que pueden encontrarse en la mayoría de los relatos.

El protagonista típico no se detiene en ninguna de las cosas necesarias para la vida: come frugalmente, bebe poco, duerme con un ojo abierto, no se distrae: es pura adrenalina. Es decir, actúa constantemente y padece por los acontecimientos inesperados que erizan la piel de los lectores.

El héroe, en el relato de aventuras, enfrenta con esfuerzo todas las adversidades que el destino -o sus enemigos de turno- le ponen por delante. Nunca desmaya en su titánica labor. No conoce el temor, aunque se expone a todos los peligros. Entre sus cualidades se destacan la valentía, la actitud decidida, el arrojo, la destreza en el manejo de armas y medios de transporte, su conocimiento del ambiente natural en que se mueve.

En general, actúa solo, librado a sus propios recursos. Sus motivaciones personales pueden ser varias, pero no se describen demasiado; la caracterización de su psicología es superficial. Por el contrario, el héroe desarrolla y se ajusta a una moral rígida de lo bueno y lo malo. Se destacan en sus conductas la actitud abnegada y la nobleza con que envuelven sus acciones.

El antagonista del héroe tiene cualidades similares, pero orientadas al mal. Es el formidable enemigo que lo enfrenta, lo hostiga y le pone obstáculos a su labor. Entre el héroe y el antagonista se establece una fuerte competencia por el triunfo. El héroe es solitario, no obstante, en algunas ocasiones lo acompañan ayudantes o aprendices, que lo estiman y procuran facilitarle apoyo en las situaciones peligrosas.

 

Los espacios del relato de aventuras

Los elementos de la novela de aventuras tienen como escenarios lugares que suelen ser insólitos y pintorescos, muy alejados de la experiencia del lector. Este carácter exótico es un ingrediente del éxito de los mismos.

Las fantásticas geografías que se describen minuciosamente conforman un elemento determinante del género. Entre ellas podemos citar el África profunda, con sus sabanas, sus tribus y sus animales peligrosos; la jungla amazónica; las cadenas montañosas de América y Europa; los desiertos de arena del Sahara o los helados de Alaska y Siberia; el mar misterioso y las islas deshabitadas; las ciudades perdidas y abandonadas de la historia. Todas estas geografías tienen algunas características comunes: son ámbitos inexplorados, inaccesibles, amenazantes, donde las fuerzas naturales se hacen sentir con todo rigor. Puede decirse que terminan por configurar un solo espacio: el escenario donde los personajes viven las aventuras.

http://blog.falsaria.com/2013/06/el-relato-de-aventuras/