martes, 5 de mayo de 2020

Cómo hacer crepes caseros finos y tiernos

Fórmula del bizcocho. Cómo hacer bizcocho ALTO sin separar las claras ...

Cómo diferenciar (de una vez por todas) ART NOUVEAU y ART DÉCO

Cómo diferenciar (de una vez por todas) ART NOUVEAU y ART DÉCO

Dos estilos decorativos que pese a presentar características muy diferenciadas se confunden con cierta frecuencia. Esta es una breve guía para diferenciarlos como un experto.

¿Gaudí? Art Nouveau. ¿El Empire StateArt Déco. ¿Y entonces qué es el modernismo? ¿Y qué pasa con los hoteles Déco de Miami Beach? La exposición “Universo Lis” en la Fundación Villalar Castilla y León trae a la actualidad dos de los universos plásticos más característicos del siglo XX, el Art Nouveau y el Art Déco, que pese a presentar características muy diferenciadas se confunden con cierta frecuencia. Aprovechamos la ocasión para tratar de poner un poco de orden de todo esto, y de paso recrearnos la vista con algunos de los ejemplos más espectaculares de ambos estilos.
Cómo diferenciar (de una vez por todas) ART NOUVEAU y ART DÉCO
¿Cuándo y cómo nacieron?
El Art Nouveau (literalmente, “arte nuevo” en francés) surgió en la última década del siglo XIX, y su influencia se extendió hasta finalizada la primera del XX. Sus raíces pueden encontrarse en el Reino Unido, en el movimiento Arts & Crafts liderado por el artista y diseñador William Morris. Los primeros ejemplos arquitectónicos aparecen en Bélgica, aunque París fue el gran foco de un movimiento que se extendió con cierta rapidez, básicamente por Europa. Ha recibido distintos nombres según los países que lo adoptaron: así, en Italia se lo conoce como stile Liberty o stile floreale, en Alemania y Escandinavia Jugendstil, en Austria Sezessionstil y en España “modernismo”, lo que crea cierta confusión con el movimiento moderno de arquitectura y, en general con el arte y el pensamiento de la sociedad moderna, conocido en inglés como modernism.
El Art déco o Art deco (abreviatura de “Arts Décoratifs”, “artes decorativas” de nuevo en francés) surgió justamente cuando moría el Art Nouveau, hacia 1910, aunque fue evolucionando para alcanzar su cumbre en los años 20 del pasado siglo. Pronto irradió hacia el mundo entero, con ejemplos de su arquitectura y diseño en los cinco continentes. Ha pervivido a lo largo del tiempo con periodos de decadencia, cruce con otros estilos e interesantes revivals.
Cómo diferenciar (de una vez por todas) ART NOUVEAU y ART DÉCO
¿Por qué aparecieron?
El Art Nouveau surgió como reacción tanto frente al agotamiento de los modelos clasicistas y la pompa Beaux-Arts como a la sociedad industrializada. Se ha dicho que de alguna manera se enfrentaba tanto al pasado como al futuro, en un momento de inquietud frente a un porvenir incierto que desembocó en la I Guerra Mundial. Escapista y hedonista, fue rápidamente adoptado por la burguesía más pudiente que deseaba diferenciarse del resto y también refugiarse en un mundo a su medida. La idea era que quien accediera a una mansión de este tipo se adentrara en un nuevo mundo, inédito y aislado del exterior.
El Art déco en cambio no teme volver a modelos del pasado, y también abraza el futuro y se fascina por la tecnología, la maquinaria y la velocidad. Fue también impulsado por las clases más pudientes, pero después lo adoptó sin problemas el gusto más popular, en una sociedad ávida de lujo llamativo.
Cómo diferenciar (de una vez por todas) ART NOUVEAU y ART DÉCO
¿Cuáles fueron sus influencias?
El Art Nouveau se inspiraba en la obra de los artistas prerrafaelistas como Morris o Edward Burne-Jones, en el atrayente misterio de los simbolistas, en la fluidez de Toulouse-Lautrec o Klimt, en las teorías arquitectónicas de Viollet-le-Duc, y antes de todos ellos en el arte medieval. También en repertorios estéticos más exóticos, sobre todo los llegados a través de las estampas japonesas. La naturaleza, las formas vegetales y los animales eran otras de sus fuentes de inspiración.
El Art déco miraba a modelos artísticos de la vanguardia para desactivarlos de su carga revolucionaria, “domesticándolos” de alguna forma. Bebía del colorido de los fauves, de la simplificación de la forma del cubismo, de la abstracción geométrica, el futurismo o el constructivismo. También se dejaba seducir por el antiguo Egipto, el arte mesopotámico, el primitivismo africano, el extremo oriente y, en general, todo lo que resultara diferente y exótico. Y a menudo volvía también a los modelos de la antigua Roma y la Grecia clásica, con sus imponentes columnas y ricos materiales.
¿Curvas o rectas?
El Art Nouveau se basa en lo ágil, lo fluido, en el movimiento que aportan las curvas y la asimetría.
El Art déco parece obsesionado con las formas geométricas, con las rectas y ángulos, con la masa y la simetría como valores constantes.
Cómo diferenciar (de una vez por todas) ART NOUVEAU y ART DÉCO
¿Qué exposición marcó su cima?
El Art Nouveau experimentó un fuerte impulso con la Exposición Universal de París de 1900, que atrajo unos 50 millones de visitantes de todo el mundo y supuso una apoteosis de la Belle époque. No fue el estilo predominante en aquella muestra (aún más cercana al pomposo eclecticismo Beaux-Arts), pero sí el que llamó la atención de los ojos más avezados. De hecho, otro de los nombres que ha recibido el Art Nouveau es “Estilo 1900”. La exposición coincidió con la apertura de la primera línea del metro de París, cuyas emblemáticas estaciones fueron diseñadas por Héctor Guimard, ya en un nouveau pleno.
El Art déco debe en gran medida su popularización (y su nombre) a la Exposición de Artes Decorativas de París en 1925, que esta vez sí ofrecía un amplísimo catálogo de lo que este estilo –ya más que maduro- daba de sí. Entre los grandes hitos destacaban las puertas monumentales de acceso al recinto, la espectacular sala de fiestas diseñada por Süe, Mare y Jaulmes, el Pabellón del Perfume con una enorme fuente de cristal de Lalique o el Hôtel du Collectionneur realizado por Patout como una lujosa villa entre clásica y futurista. Tras esta exposición, el Art déco se convirtió en un fenómeno de masas.
Cómo diferenciar (de una vez por todas) ART NOUVEAU y ART DÉCO
¿Cómo es su arquitectura?
El Art Nouveau suele integrarse en ámbitos urbanos, pero partía en cierta medida de modelos campestres y artesanales. El belga Victor Horta fue uno de los pioneros, con emblemas como la Maison Tassel (1892), el Hôtel Solvay (1895) o la desaparecida Maison du Peuple en Bruselas. El también belga Henry Van de Velde desarrolló una vertiente algo más contenida. En Francia destaca Guimard con sus entradas para el metro parisino. En Austria, la Sezession vienesa, con el decorativismo monumental de Joseph Olbrich, Otto Wagner o Joseph Hoffmann (autor del Palais Stoclet en Bruselas) que hizo reaccionar a Adolf Loos en su artículo “Ornamento y delito”. En Glasgow se desarrolla el elegante diseño de Charles Rennie Mackintosh, más sobrio y refinado. Peter Berhrens en Alemania sirvió de transición hacia el movimiento moderno. Y en España destaca el foco catalán, con el consabido Gaudí –escultórico y muy original en sus casas burguesas, su Parc Güell o su Sagrada Familia-, Domènech i Montaner o Josep Maria Jujol. El valenciano Rafael Guastavino también comenzó en Barcelona antes de emigrar a los Estados Unidos y cobrar fama con sus bóvedas revestidas de cerámica.
En el Art déco, el Théâthre des Champs-Elysées (1910-1913) del pionero del hormigón Auguste Perret fue uno de los ejemplos más tempranos, con su fachada geométrica y depuradamente clasicista. En el Salón de Otoño de 1912 se presentó una instalación arquitectónica llamada la Maison Cubiste, obra de Raymond Duchamp-Villon, Louis Süe y André Mare con pinturas de los artistas cubistas en su interior, que resultó muy influyente. El pretendido lujo de los grandes cines y teatros se adaptaban bien a las premisas de este estilo. Los rascacielos neoyorquinos desde luego también, con ejemplos como el Chrysler Building o el Empire State. La arquitectura hitleriana de Albert Speer o la del fascismo italiano mostraron el lado más monumental (y oscuro) del déco. Y ejemplos tardíos como los de Miami Beach, ya después de la II Guerra Mundial, un reverso más luminoso.
Cómo diferenciar (de una vez por todas) ART NOUVEAU y ART DÉCO
¿Y el arte, la moda y el diseño?
Las ilustraciones Art Nouveau de Audrey Beardsley o Mucha, las lámparas Tiffany en los Estados Unidos, los jarrones de cristal de Emile Gallé o Daum o las joyas de Lalique se llenaron de hojas, ramas, flores, libélulas y ninfas. El modisto Paul Poiret fue cercano a esta misma sensibilidad antes de aproximarse al Déco.
Podría considerarse a Tamara de Lempicka como una pintora Art déco. El diseño editorial fue un terreno muy propicio para este estilo, que también adoptaron para su diseño gráfico grandes publicaciones como Vogue o Vanity Fair. La moda de Jean Patou y el mobiliario diseñado por Louis Süe, Émile-Jacques Ruhlmann o Jacques Leleu, con su opulento lujo rectilíneo, son otros casos característicos. También las joyas de Cartier o Van Cleef & Arpels, con gemas de tallas geométricas en un estilo que hoy nos parece muy viejo Hollywood.
Cómo diferenciar (de una vez por todas) ART NOUVEAU y ART DÉCO
¿Cómo reconocer su decoración de interiores?
Las casas y palacios Art Nouveau buscaban ante todo una unidad de estilo. Cada pieza de mobiliario estaba diseñada para adaptarse de manera perfecta al conjunto, y cualquier sustitución haría peligrar este equilibrio. Vidrieras de colores, columnas con formas excéntricas, volutas, flores, cerámicas, rejas curvas y en general todo tipo de ondulaciones y asimetrías formaban parte de este repertorio, que además huía de la obviedad de las referencias historicistas para acercarse a lo mágico y lo misterioso.
El Art déco acude a la historia sin complejos, y en él abundan los pastiches de distintas épocas y estilos. El antiguo Egipto es muy apreciado, pero también lo griego o lo napoleónico. Pero siempre llevando estas referencias hacia el lado del orden y la geometría. Es frecuente el blanco y negro estricto, pero también la explosión colorista. El rango abarca desde la lluvia de referencias de Albert Rateau (autor de un célebre cuarto de baño para la duquesa de Alba subastado hace cinco años a precio astronómico) hasta la elegancia monacal en tonos beige de Jean-Michel Frank.
Cómo diferenciar (de una vez por todas) ART NOUVEAU y ART DÉCO
¿Cómo terminaron?
El Art Nouveau fue sobre todo un asunto de gran burguesía ilustrada, de industriales patronos de las artes y la cultura con aspiraciones de elitismo estético. Con algunas excepciones, se diluyó rápidamente una vez finalizada la primera década del siglo XX, por lo que resultó bastante efímero.
El Art déco influyó en el cine de Fritz Lang, y luego fue rápidamente adoptado por el Hollywood de los años 20, 30 y 40 como estilo característico que evocaba lujo y esplendor. Esa fue posiblemente otra de las claves de su éxito, y de su capacidad para perdurar. Por eso, pese a languidecer un poco con el crack bursátil del 29 tardó mucho tiempo en desaparecer del todo, subsistiendo incluso después de la II Guerra Mundial. El posmodernismo le sentó especialmente bien, y propició su regreso al primer plano en distintos momentos desde finales de los años 60, con un repunte especialmente notorio en el neo-déco ochentero.
Cómo diferenciar (de una vez por todas) ART NOUVEAU y ART DÉCO

"Espantapájaros" de Oliverio Girondo



No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible

- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?

¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,
de algún paseo por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas!
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?

¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.