martes, 30 de septiembre de 2008

Se editan las novelas de The Clone Wars

Posted: 26 Sep 2008 09:02 AM CDT

The Clone Wars es el espisodio piloto de la serie en animación 3D para televisión ambientada en Star Wars que hace poco pudimos disfrutar en el cine. Este mes de septiembre, de la mano de Timun Mas, saldrá al mercado la novelización de dicho piloto.

En The Clone Wars se narran los acontecimientos que tienen lugar en una época previa a Star Wars: La venganza de los Sith, y marcan el inicio de la futura serie de televisión. La autora de la adaptación es la superventas Karen Traviss, ex periodista de prensa escrita y televisión que también ha trabajado como portavoz de la policía ante los medios.

El texto de la contraportada es el que sigue:

Durante la Reforma de Rusaan, los caballeros Jedi lucharon junto a los guerreros clon para defender a la República Galáctica de los ejércitos de androides de la Confederación de Sistemas Independientes.
Sin embargo, detrás de la idea de crear un ejército de clones que combatiera al lado de la República, se ocultaban los intereses del Lord Oscuro de los Sith, Darth Sidious, quien pretendía dirigir la guerra a su antojo para conseguir sus objetivos: acabar con los Jedi y obligar al senado a nombrar Emperador a Palpatine. Esta sucesión de batallas se conocería como Las guerras clon. Ésta es su historia.

En 2009, Timun Mas también tiene previsto publicar dos novelas basadas en la serie de animación 3D de LucasFilms. También, relanzará las novelas de las seis películas clásicas, publicándolas en el orden cronológico de la acción (es decir, comenzando por el Episodio I, La amenaza fantasma).

Editorial: Timun Mas
Colección: Ciencia Ficción
Fecha Publicación: 23/09/2008
ISBN: 978-84-480-4420-6
Páginas: 256
Precio: 17,00 €

Via | Stardust
En Bogdecine | Star Wars: The Clone Wars, otra película más de la saga galáctica

La Red de Bibliotecas Rurales Quechuas

Posted: 29 Sep 2008 05:38 PM PDT

Niña leyendoLa Red de Bibliotecas Rurales Quechuas es un proyecto que surge para llenar un vacío de información importante que afecta a las comunidades campesinas peruanas. Comienza con un programa piloto en la zona de Ayaviri que influencia positivamente a tres comunidades: Condromilla Alto, Pirhuani y la Parcialidad Pacobamba Alto. Este programa se implementó en tres etapas: la primera de ellas consistió en un programa de diagnóstico situacional para identificar el estado y las necesidades de las comunidades en cuando a información.

En un segundo momento se elaboraron 20 microprogramas radiales sobre algunos de los principales temas que emergieron en el diagnóstico: salud, educación, sexualidad, tecnología y, por último se llevó a cabo la formación de un grupo de promotores y promotoras que se encargarían de distribuir y formar a las comunidades con el material de audios conformados por los siguientes títulos:

1) Pastacha el Rostro de la Pobreza, 2) ¿Tecnología Excluyente?, 3) Ir y volver caminando a la escuela, 4) !No Aprenden Nada¡, !Son Inútiles¡, 5) ¿Acaso yo soy Profesor?, 6) Del campo a la ciudad, 7) La escuela no es para el pobre, 8) El tiempo lo dirá, compadre, 9) Me traes a tu papá o no entras al salón, 10) ¿Que será de nuestros hijos?, 11) Alalau Chiri, 12) Experiencia de Timoteo, 13) Me da miedo, hacerme tocar, 14) El sueño de una vivienda mejorada, 15) La historia de Panchito (cuento), 16) En otra fecha será pues, 17) Achalau miskillana, 18) Que lindo fuera, 19) La salud de Chasca, 20) Medicina Natural

Es interesante ver que los microprogramas están elaborados todos sobre la base de experiencias propias de las comunidades campesinas y en ellos se atacan temas como el prejuicio, la discriminación, las falsas creencias, que son muchas veces las limitantes para que los indígenas y campesinos se incorporen a los programas de formación o a los de salud. Para mostrar un solo ejemplo de la potencialidad de estos pequeños textos, tomo parte del que se titula Ir y volver caminando a la escuela en el que denuncian que los niños tienen que caminar más de 3 kilómetros ida y vuelta para ir al centro de educación. El texto, sin embargo, comienza asi:

En las comunidades campesinas, los padres prefieren que sus hijos varones vayan a la escuela y a las niñas no le dan la misma oportunidad. Esto es el caso de la familia Clemente que tiene dos hijos una mujercita llamada Rosa (8 años) y un varoncito llamado Juan de (7 años), Juan debe de ir a la escuela por ser varón mientras, Rosita debe quedarse en la casa ayudando a su mamá. Clemente tiene el concepto de que el estudio es para los hombres y no para las mujeres,

Es un texto con un potencial tremendo para la concientización y que permiten la atención de los involucrados ya que están dirigidos, como dije arriba, a la superación de barreras. Una experiencia muy interesante que espero se amplíe a otras zonas del país. La única precisión que haría, y que sí la hace el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, es que no se trata exactamente de una Red de Bibliotecas, al menos no en los actuales momentos. Lo que hay es “un portal que incluye 20 programas radiales en quechua” y que son los que se pueden ver en la dirección web que señalamos más abajo.

Vía | Colegio de Bibliotecólogos del Perú
Sitio oficial | Red de Bibliotecas Rurales Quechuas