lunes, 2 de febrero de 2009

Las casas de Howarts


El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería es una escuela ficticia, uno de los escenarios donde se desarrollan las novelas de Harry Potter escritas por J. K. Rowling, cuyo escudo lleva el lema de:

«Draco Dormiens Nunquam Titillandus» (del latín Draco (dragón), Dormiens (del verbo dormir), Nunquam (nunca, jamás) y Titillandus (cosquillas); que significa Nunca hagas cosquillas a un dragón que duerme

Hogwarts es la única escuela de magia conocida en Gran Bretaña que entrena a personas con habilidades mágicas para que se conviertan en magos y brujas calificados. Su estatus no es muy discutido en las novelas de Harry Potter, pero es conocida como un internado de secundaria que aborda a niños de 11 a 17 años. J. K. Rowling dijo inicialmente que existían cerca de 1000 estudiantes en Hogwarts, después sugirió que eran cerca de 600 mientras reconocía que este número no era consistente con el pequeño número de personas en el año de Harry. Más adelante explicó que esto resultó porque ella inicialmente sólo creó 40 personajes (un salón de clases) que son aquellos que aparecen en los libros.

También existen dos escuelas de magia mencionadas en las novelas de Harry Potter: la Academia de Magia Beauxbatons, localizada en Francia, mientras que el Instituto Mágico Durmstrang se cree está localizado al norte de Europa (debido a que el uniforme de ésta incluye gruesas pieles y a que los estudiantes encuentran el clima británico más agradable). El nombre de una posible escuela, el Instituto de Las Brujas de Salem, sugiere que se encuentra en Norteamérica. Ésta organización es sólo mencionada en relación a unas brujas de mediana edad en el libro Harry Potter y el Cáliz de Fuego y J. K. Rowling no ha confirmado si en realidad existe una escuela de magia en los Estados Unidos. En el Cáliz de Fuego también menciona una escuela en Brasil.

No está claro como Hogwarts se financia ya que no se sugiere el hecho de que los estudiantes paguen por su educación. Los estudiantes requieren comprar sus propios libros de texto, capas y otros abastecimientos. Sin embargo, existe una ayuda financiera para aquellos estudiantes necesitados según se menciona en el sexto libro de la serie.

Sigue en: http://www.forosdz.com/foro/harry-potter/203104-nformacion-sobre-harry-potter-hogwarts-casas-y-mucho-mas.html


Harry Potter

Lo que se esconde detrás de las casas de Hogwarts


1. Introducción
2. Gryffindor
3. Hufflepuff
4. Ravenclaw
5. Slytherin
6. Bibliografía

1. Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un breve análisis del contenido simbólico que tienen las Casas de Hogwarts, en la serie de novelas sobre "Harry Potter", escritas por J.K. Rowling.
Para ello se necesita, en primer lugar, considerar algunos aspectos teóricos acerca de los símbolos y su interpretación, para así poder darle un sentido más preciso a los datos que se obtengan acerca de las Casas de Hogwarts en las novelas.
Veamos entonces, según el diccionario, un símbolo es una "imagen, figura o divisa con que materialmente o de palabra se representa un concepto moral o intelectual, por alguna semejanza o correspondencia que el entendimiento percibe entre este concepto y aquella imagen". (Gispert 1982: símbolo) De acuerdo a esta definición en primera instancia podemos preguntarnos: ¿qué necesidad existe de nombrar a un elemento cuando en realidad se quiere hacer referencia a otro? Pues bien, precisamente esa es la peculiaridad del símbolo, ya que al nombrar de manera directa un concepto, se estaría limitando el significado de la expresión; pero al utilizar un símbolo para sugerir ideas, se dejan abiertos un campo infinito de posibilidades para el interpretante. "(…) un símbolo, en cualquier teoría relativa a su naturaleza, es un sustituto. Su carácter mismo exige que no sea la cosa misma; pero también exige que tenga una referencia más allá de él mismo (…)". (Marshall 1952:349)

En la misma línea, de dar respuesta a la interrogante que se planteó: "Dice Jung que la "actitud del simbolismo en general consiste en dotar un hecho, un suceso en el espacio y en el tiempo, ya sea grande o pequeño, con un sentido al que se dá más valor y mayor importancia que el que le corresponde en su pura realidad o existencia". (Marshall 1952:352) El ser humano por naturaleza posee lo que podríamos llamar una "fibra sensible" que le hace capaz de ir más allá de lo que puede ver, de percibir lo que no está explícito pero que se sabe existe, y precisamente de esta cualidad se ha valido el simbolismo para lograr infinitas veces una comprensión integral y a veces indescriptible de lo que se pretende transmitir.

Ahora bien, no cualquier objeto o palabra puede "simbolizar" algo; "(…) en tanto que el símbolo no es idéntico a la cosa simbolizada, hay una coincidencia parcial de tal carácter que hace posible la predicación por analogía". (Marshall 1952:343) Es decir que debe existir una relación aunque sea muy pequeña entre el símbolo y el concepto al que hace referencia, para que el individuo pueda seguir el camino que lo lleve a lo que en realidad se quiso expresar.

Las formas mediante las cuales se llega a encontrar la relación entre el símbolo y su significado son diversas, muchas veces dependen del entorno cultural en que se desenvuelve el individuo que lo interpreta, pero en el fondo aunque sea en un sentido muy primario la idea esencial de lo que se pretende transmitir es la misma en cualquier caso. Este hecho es algo curioso y nos lleva a pensar de dónde proviene esa coincidencia en innumerables personas a la hora de interpretar un símbolo, pues bien, veamos qué se dice al respecto sobre la función de los símbolos: "la función de los símbolos(…) es la de darnos la visión, por medio de la intuición sensible, de relaciones que de otro modo no podrían aprehenderse o expresarse de modo adecuado". (Marshall 1952:364); en otras palabras "la función del símbolo es, en términos kantianos, dotar de intuición el concepto". (Marshall 1952:359)

Esta función intuitiva de los símbolos, unida a lo que anteriormente se hacía referencia sobre la "fibra sensible" del ser humano, nos conduce a afirmar ahora con mayor autoridad lo que se planteó inicialmente, los símbolos en rasgos generales poseen una especie de carácter universal a la hora de su interpretación más básica. Gracias a esta "universalidad", es posible que a determinados símbolos comunes se les dé una interpretación esencial, lo que permite la existencia de lo que se llaman "diccionarios de símbolos".

"Aunque la dimensión total de un símbolo no pueda ser captada por la palabra escrita ni confinada dentro de los límites de un diccionario, existe, sin embargo, un amplio corpus simbólico que se ha convertido en tradición a lo largo del tiempo, y constituye, a su vez, un lenguaje internacional que trasciende los límites de la comunicación". (Cooper 2000:7) Estás características de los diccionarios de símbolos vienen como "anillo al dedo" a esta investigación, ya que lo que precisamente se pretende es hacer un interpretación general de algunos símbolos presentes en las novelas de "Harry Potter"; por lo que los mismos serán utilizados a lo largo del presente trabajo.

Finalmente, y ya empapados un poco con la teoría simbólica cabe destacar antes de comenzar con el análisis individual de cada una de cada una de las Casas de Hogwarts, que: "(…) ningún diccionario de símbolos puede esperar ser completo, ya que el símbolo es un ente vivo y en continua expansión". (Cooper 2000:8)

Sin más preámbulos vamos a sumergirnos en el mundo mágico de "Harry Potter":
Para los que no estén muy informados, primero que todo Hogwarts es un Colegio de Magia al que asisten los niños con poderes mágicos (entre los cuales por supuesto está Harry Potter). Los alumnos de dicho Colegio, están agrupados en cuatro Casas: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin; cada una de las cuales poseen características diferentes, según las cuales los alumnos son seleccionados. Dicha selección es realizada por el "sombrero seleccionador" que es un sombreo con personalidad propia que puede penetrar en la mente de sus estudiantes y de acuerdo a lo que ve en sus cualidades y pensamientos los asigna a su Casa correspondiente.
Ahora bien, estas Casas de Hogwarts, poseen ciertos elementos que las representan; y para la realización de este trabajo se tomaron en cuenta los que se consideraron más importantes: nombre y procedencia del fundador, colores, animal, fantasma residente de la Casa, y finalmente Jefe de la Casa.
Con las unidades que se van a analizar ya escogidas, con diccionarios de símbolos y por supuesto con los datos tomados de toda la serie de novelas de "Harry Potter", procedamos a examinar cada una de las Casas.

2. Gryffindor

Según el Sombrero Seleccionador "donde habitan los valientes. Su osadía temple y caballerosidad ponen a parte a los de Gryffindor". ("Harry Potter y la Piedra Filosofal":102).

    <>
  • Nombre del Fundador(a) y procedencia: Godric Gryffindor, del páramo.

En primera instancia, analicemos el nombre: "Godric", significa "guerreo de Dios", por esa parte puede intuirse que era un luchador pero del bien; su apellido(y el nombre de la Casa) es un juego de palabras, en el que se asoma "grifo", una criatura "cuya parte delantera es de águila, mientras por detrás semeja un león, con larga cola parecida a una serpiente. La mezcla de los dos animales superiores y solares expresa el carácter más bien benéfico de este ser(…) se halla siempre como vigilante de los caminos de Salvación(…). En el arte cristiano medieval(…) aparece el grifo con frecuencia y con signos más bien ambivalentes como Salvador o Anticristo". (Cirlot 1981:228) "(..) simboliza el sol, el cielo, la luz del amanecer que se torna en oro(…) como guardián de tesoros denota vigilancia y venganza". (Cooper 2000:88)

Si relacionamos entonces el significado simbólico del grifo, y su presencia en el apellido del fundador, podemos inferir que a esta Casa pertenecen solo alumnos en cuyo corazón se alberguen buenas intenciones, y que además representan la luz y la Salvación; por lo que no es casual que el héroe de la historia Harry Potter pertenezca a Gryffindor.
Por otra parte vemos que Godric Gryffindor proviene del páramo; no se encontró una interpretación para este símbolo en los diccionarios consultados, pero sin embargo por "intuición" podemos revisar algunas características de este ambiente a ver si logramos establecer la relación: "terreno yermo, raso y desabrigado; cualquier lugar sumamente frío y desamparado"(Gispert 1982: páramo); bueno cada quien tendrá su propia perspectiva, pero lo que es cierto es que un páramo no es un lugar muy apto para habitar; por lo que podemos intuir que quizás se quiso mostrar la resistencia ante situaciones críticas que tenía Godric Gryffindor y por supuesto los integrantes de esta Casa.

  • Colores: rojo escarlata y dorado.

El rojo simboliza "(…) fuego; sol; realeza; amor; alegría; festividad; pasión; ardor; energía; ferocidad (…) China: el sol; el fénix; (…) el color de la suerte (…) Cristiana: martirio y crueldad". (Cooper 2000:55)
El dorado, significa "(…) poder divino; el esplendor de la iluminación; inmortalidad (…) gloria; resistencia". (Cooper 2000:54)
Vemos que el contenido simbólico de los colores que representan a "Gryffindor" nos reiteran cualidades ya encontradas, pero además se nos introducen nuevos elementos como la pasión, la ferocidad, la crueldad; lo que parece indicar que a pesar de la nobleza y divinidad que caracteriza a estos alumnos, también se encuentra una parte muy básica y humana, que hace que no sean seres inalcanzables, sino muy reales y cercanos a la realidad de cualquiera de los demás alumnos.

  • Animales: León.

Simboliza "(…) majestad; fuerza; coraje; fortaleza; justicia; ley; poderío militar; el rey de los animales; también es la crueldad, ferocidad; los modos de vida infrahumanos (…)". (Cooper 2000:102,103)
Además de reiterar nuevamente las características que ya se han ido desglosando en los elementos anteriores, vemos ahora la justicia y la ley; cuestión que nos indica que lo más probable es que los miembros de esta Casa obren siempre a favor de lo que consideran justo, por lo que establecen su propia ley de acuerdo a sus principios.

  • Fantasma Residente: Sir Nicholas de Mimsy-Porpington (alias Nick Casi Decapitado).

Este simpático fantasma perteneciente a "Gryffindor", es un noble Caballero, al cual intentaron decapitar pero por alguna extraña razón, su cabeza quedó unida a su cuerpo por un pequeño "hilo". Nos concentraremos en nuestro análisis específicamente en su condición de Caballero; según Cooper (2000:34) un caballero "representa el espíritu que guía al cuerpo; su búsqueda representa el viaje del alma a través del mundo lleno de tentaciones, obstáculos, pruebas, demostraciones de carácter y el desarrollo hacia la perfección"; "(…) es el triunfador natural, el escogido (…) como guardián del tesoro en sustitución del mounstro vencido". (Cirlot 1981:108,109)

A través de este símbolo, quizás Rowling pretendió expresarnos de que a pesar de todas las cualidades innatas que poseen los estudiantes de esta Casa, deben pasar por un largo proceso de aprendizaje en el que puedan llegar a conocerlas y a manejarlas de forma adecuada, ya que la mayoría de ellas son muy fuertes y una mala canalización de las mismas podría traer como consecuencia resultados terribles.

  • Jefe(a) de la Casa: Minerva McGonagall (Prof.(ra) de Transformaciones)

Esta Profesora se caracteriza por ser bastante estricta y exigente, pero sin embargo noble y justa. La materia que dicta en Hogwarts es "transformaciones", la cual consiste (como su nombre lo sugiere), en convertir un objeto en otro totalmente diferente.

Las cualidades y defectos de esta Profesora, coinciden con los parámetros generales que a través de los símbolos y otros datos de la historia hemos ido descubriendo sobre los miembros de "Gryffindor"; pero con un matiz muy particular de su personalidad; lo cual nos lleva a pensar que pertenecer a una Casa no implica poseer en igual "dosis" todas las propiedades que la representan. Algunos resaltarán la valentía, otros la justicia, etc. algunos quizás tengan todas, y otros sólo una, pero lo que parece ser importante es que esa característica aunque sea única, es la más destacada en esa persona, por la cual se rige y organiza sus acciones.

Y finalmente al ver la materia que dicta podemos pensar que represente la disponibilidad de los medios que rodean a los miembros de "Gryffindor", para transformarse en beneficio de sus intereses.

3. Hufflepuff

Según el Sombrero Seleccionador, Hufflepuff de "donde son justos y leales. Esos perseverantes de Hufflepuff de verdad no temen al trabajo pesado". ("Harry Potter y la Piedra Filosofal":103)

  • Nombre del Fundador(a) y procedencia: Helga Hufflepuff, del ancho valle.

El apellido de la fundadora es una mezcla de dos palabras en inglés: "huff" enojarse, y "puff" esponjado; en un principio no podemos deducir nada concreto al respecto, así que veamos qué podemos conocer gracias al lugar de de donde provino la Fundadora: el ancho valle.
El significado simbólico de valle, es "vida; fertilidad; cultivo; rebaños; el aspecto femenino protector". (Cooper 2000:184). Nuevamente no parece existir la "conexión de la que se hablaba al inicio del trabajo, entre el símbolo y lo que representa; sin embargo, con un poco de detenimiento y con la ayuda que nos dio el Sombrero Seleccionador, podemos pensar de que todo lo que representa el valle, no son más que frutos, en diferentes perspectivas, pero son sólo eso, frutos; que quizás sean la consecuencia de ese trabajo duro que se dice realizan los miembros de "Hufflepuff".

  • Colores: Amarillo y Negro.

El amarillo simboliza "(…) intelecto, intuición, fé y bondad". (Cooper 2000:53); Y el negro representa "(…) vergüenza; desesperación, destrucción; corrupción; pesar; tristeza; humillación; renuncia; solemnidad y constancia". (Cooper 2000:54)

Si hacemos una especie de selección de lo que expresan los colores de la Casa, confirmamos la renuncia y la constancia que ya habíamos encontrado; pero se anexan además como caracteres positivos el intelecto y la intuición; y como caracteres negativos los que se presentan principalmente en el color negro. Podemos pensar entonces que detrás de todo el esfuerzo y dedicación de los miembros de "Hufflepuff" a sus actividades, existe una especie de frustración, un sentimiento negativo; quizás por ser la Casa menos popular.

  • Animales: Tejón.

Este peculiar animal como símbolo tiene varios significados de acuerdo al lugar: "(…) China: animal lunar de signo yin que tipifica los poderes sobrenaturales; también la malicia y la alegría. Europa: torpeza, profeta del clima, el corcel de la avaricia. Japón: poderes sobrenaturales". (Cooper 2000:172)

Aquí encontramos un elemento muy sorpresivo "poderes sobrenaturales"; hasta ahora no se ha manifestado nada al respecto en toda la historia, pero J.K. Rowling no es una escritora que coloca datos "casuales", así que es muy probable que en próximos libros conozcamos sobre esta cualidad oculta de los estudiantes de esta Casa.

  • Fantasma Residente: el Fraile Gordo.

Al igual que Nick Casi Decapitado, éste es un fantasma muy amigable; a pesar de que no se encontraron referencias simbólicas sobre su condición, generalmente se asocia a un fraile con una persona hospitalaria, de buena fé y muy servicial; y el toque de que sea "gordo" le otorga también una especie de simpatía que caracteriza en gran parte a las personas con dicha contextura.

  • Jefe(a) de la Casa: Sprout (Prof. (ra) de Herbología).

Es una bruja pequeña y regordeta, la cual pasa la gran mayoría del tiempo en los invernaderos, cuidando y analizando las plantas que estudian en herbología, su nombre en inglés significa "hacer germinar". Para nadie es un secreto que mantener cualquier tipo de planta, es más que un trabajo, un arte, y que requiere más que todo, de muchísima dedicación. La Prof(ra). Sprout además es muy inteligente y diestra en su materia. Lo que nos reitera el ánimo de los miembros de "Hufflepuff" en hacer lo mejor posible cada una de las actividades que se propongan; lo que nos queda por ver, es si en algún momento se manifestará esa tendencia negativa (simbolismo del color negro), y esos poderes sobrenaturales que los símbolos nos sugieren.

4. Ravenclaw

Según el Sombreo Seleccionador: "(…) los de inteligencia y erudición siempre encontrarán allí a sus semejantes". ("Harry Potter y la Piedra Filosofal": 103)

  • Nombre del Fundador(a) y procedencia: Rowena Ravenclaw, de la cañada.

<>"Row" en inglés significa pelearse, "raven" apresar y "claw" garra, así que a primera vista no parece muy amigable esta Casa. Veamos, la Fundadora proviene de la cañada; una cañada es un espacio de tierra entre dos alturas poco distantes entre sí; esto indica que los miembros de "Ravenclaw" son como lo que separa a dos elementos poderosos, que bien podrían ser el bien y el mal.

  • Colores: Azul y Bronce.

El azul simboliza "la verdad; el intelecto; revelación; sabiduría; lealtad; fidelidad; constancia; castidad". (Cooper 2000:53) En cuanto al bronce, no se tiene un significado para este símbolo, sin embargo debido a su utilización como material para la elaboración de trofeos y medallas, el bronce siempre evoca un tercer lugar, en donde el oro es ocupa el primero, y la plata el segundo (Cabe destacar que causalmente el Dorado es un color de Gryffindor, y el plateado un color de Slytherin); lo que trataría de mostrar la importancia de esta Casa en el desarrollo de las disputas entre el bien y el mal. En cuanto al color azul, por fin observamos el único rasgo que nos revela directamente el Sombrero Seleccionador: la sabiduría, la inteligencia de los alumnos que pertenecen a Ravenclaw.

  • Animales: Águila.

<>"Símbolo de los dioses del cielo; el sol del meridiano; el principio espiritual; ascensión; inspiración; liberación de la esclavitud; victoria (…) El águila es también la luz no manifiesta, mientras que la serpiente es la oscuridad no manifiesta; juntas representan la totalidad (…)". (Cooper 2000:12)

El nombre de la Fundadora y ahora el significado simbólico del águila, nos confirman el carácter guerrero de esta Casa, y su tendencia a vencer, muy parecida a la de "Gryffindor", más hay otro detalle que parece a primera vista un poco preocupante: el águila y la serpiente juntas representan la totalidad; puede que no sea el caso, pero ahora potencialmente sabemos que una unión entre "Slytherin" (serpiente) y "Ravenclaw" (águila) podría llegar a ser prácticamente invencible.

  • Fantasma Residente: La Dama Gris.

La verdad es que no se sabe nada acerca de este personaje, es más ni siquiera aparece en los libros, sino que es producto de una respuesta de Rowling en una entrevista; su sólo nombre transmite misterio, y es aún más extraño que desde el primer libro se presenten a los fantasmas de todas las Casas, y el de Ravenclaw aún no haya echo su aparición, indudablemente traerá muchas sorpresas.

  • Jefe(a) de la Casa: Flitwick (Prof. de Encantamientos).

Es un Profesor de tamaño diminuto, de trato agradable y por supuesto experto en realizar encantamientos. Es importante que resaltemos que la idea de encantar un objeto implica de igual forma que en "transformaciones" amoldar a nuestra conveniencia lo que nos rodea, pero con la particularidad de que no se cambian los objetos por lo que se necesitan, sino que se encuentra la manera de manejar los que ya se tienen, de manipularlos a nuestro favor; lo que por supuesto es fruto de un gran ingenio, y podría ser además una de las técnicas empleadas por los estudiantes de "Ravenclaw" en otros ámbitos.

5. Slytherin

Según el Sombreo Seleccionador "esa gente astuta utiliza cualquier medio para lograr sus fines". ("Harry Potter y la Piedra Filosofal":103)

  • Nombre del Fundador(a) y procedencia: Salazar Slytherin, del pantano.

Salazar, es el apellido de un temido dictador portugués, y "Sly" en inglés quiere decir: furtivo, sigiloso, astuto, secreto. Y "las tierras pantanosas son símbolo según Schneider de la "descomposición del espíritu", es decir, son el lugar en que ella acontece (…)" (Cirlot 1981:354); por lo que un hombre cuyo nombre sea Salazar y provenga del pantano, en un mundo como el de Rowling en el que se cuida hasta el detalle más pequeño, no puede traer nada bueno; debe ser un hombre cruel y sin valores espirituales.

  • Colores: Verde esmeralda y Plateado.

El verde "es ambivalente por cuanto significa vida y muerte al mismo tiempo: el verde primaveral de la vida o el verde pálido de la muerte; también denota juventud, esperanza y alegría al tiempo que implica cambio, transitoriedad y celos (…)". (Cooper 2000:55); el color plateado simboliza "(…) virginidad, (…) afectos purificados", (Cooper 2000:54)

El hecho de que se destaque la vida y la muerte, se relaciona en gran parte con la forma en que ciertos miembros de "Slytherin", dan muerte a sus semejantes con tal de lograr su objetivo de vida; vemos también que el verde simboliza lo transitorio por lo que podemos pensar que esta Casa o más bien sus rasgos pueden llegar a desaparecer o a cambiar. En cuanto al plateado, la "virginidad" de la que se habla puede referirse a la obsesión de los de "Slytherin" de mantener una raza pura, sin aceptar de ninguna manera a lo que ellos llaman "sangre sucia"(hijos de no magos).

  • Animales: Serpiente.

<>"Símbolo altamente complejo y universal (…) en su capacidad letal, representa la muerte y la destrucción; por mudar su piel periódicamente representa la vida y la resurrección (…) Es solar y lunar, la muerte y la vida, la luz y las tinieblas, el bien y el mal, la sabiduría y la pasión ciega, la curación y el envenenamiento, conservadora y destructora y al mismo tiempo renacimiento espiritual y físico". (Cooper 2000:162,163)

De igual forma que el símbolo de la serpiente es muy variado y difícil de interpretar, ya que su significado es muy amplio, de esa misma forma no es nada fácil hablar concretamente de "Slytherin", ya que sus ideales y forma de actuar son muy polémicos y van en contra de lo que podríamos llamar principios de moral y ética en el mundo mágico. En esta Casa hay luz, porque sin duda sus miembros poseen grandes cualidades y tinieblas porque utilizan dichas cualidades a su favor sin importar las consecuencias.

La idea de ciclo y de resurrección nos lleva inmediatamente a pensar en Voldemort, aquel que vuelve de la muerte, el que durante toda la novela hace apariciones y desapariciones misteriosas, y el que de aparentemente parece inmortal.

  • Fantasma Residente: Barón Sanguinario.

Es un fantasma muy temido en Hogwarts, no se le ha visto hacer nada tenebroso, pero su sola imagen causa miedo, su ropa tiene manchas plateadas (el mismo color de la sangre de unicornio) y no se ha revelado cómo murió; esto sumado a su nombre "sanguinario", revela que en su vida no fue ningún terrón de azúcar.

Quizás sea un rasgo esencial de los estudiantes de "Slytherin" el hecho de querer inspirar miedo a su alrededor como manera de sentirse dueños de la situación, creando una especie de respeto obligado, que suponemos les hará sentir superiores.

  • Jefe(a) de la Casa: Severus Snape (Prof. de Pociones).

Es el Profesor más detestado de Hogwarts, ya que suele favorecer exageradamente a los alumnos de "Slytherin" y ser enfermizamente duro con los demás estudiantes. Su nombre revela severidad y eso es precisamente lo que le distingue; fue un partidario de Voldemort (mortífago) pero se arrepintió.

Siempre ha querido obtener el puesto de Profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, pero nunca se lo han dado, este hecho ha creado un nivel de frustración del personaje que sale a flote en todo momento; además está dominado en gran parte del tiempo por la envidia; carácter que por demás derrochan los miembros de "Slytherin".

Sin embargo, inexplicablemente Severus Snape ha protegido diversas veces a Harry, y además goza de toda la confianza de Albus Dumbledore el Director de Hogwarts que rara vez se equivoca al juzgar a las personas. Por lo que habrá entonces que darle una oportunidad a los miembros de esta Casa de demostrar que no son "tan malos como los pintan".

Después de habernos paseado por las diferentes Casas de Hogwarts y explorar sus características a la luz de los símbolos, notamos que indudablemente éstos juegan un papel clave en la comprensión de la obra de Rowling, y que aunque algunos se transmiten de manera inmediata al lector, otros requieren un poco más de búsqueda y de estudio. Es un buen momento para citar a Genette (1989:107) que afirma que "el relato dice siempre menos de lo que sabe, pero a menudo hace saber más de lo que dice".

Por lo que no se debe perder ningún detalle, porque este análisis que se realizó sobre las Casas puede enfocarse en una infinidad de aspectos en "Harry Potter"; porque los símbolos se encuentran en todas partes y porque Rowling es una escritora muy minuciosa.

Espero haberles sido de utilidad para ayudarle a descubrir lo que se esconde detrás de las Casas de Hogwarts, pero recuerden que sólo he abierto una puerta, y queda muchísimo más por explorar…

6. Bibliografía

  • CIRLOT, Juan Eduardo. 1981. "Diccionario de Símbolos"(4ª Edición). España: Labur.
  • COOPER, J.C. 2000. "Diccionario de Símbolos". México: G. Gili.
  • GENETTE, Gérard. 1989. "Figuras III". Barcelona: Lumen.
  • GISPERT, Carlos. 1982. "Gran Diccionario Enciclopédico Océano". España: Océano.
  • MARSHALL, Wilbur. 1952. "Lenguaje y Realidad – La Filosofía del Lenguaje y los Principios del Simbolismo". México: Fondo de Cultura Económica.
  • ROWLING, J.K. 1997. "Harry Potter y la Piedra Filosofal". España: Salamandra.
  • ROWLING, J.K. 1998. "Harry Potter y la Cámara Secreta". España: Salamandra.
  • ROWLING, J.K. 1999. "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán". España: Salamandra.
  • ROWLING, J.K. 2000. "Harry Potter y el Cáliz de Fuego". España: Salamandra.
<>

Trabajo enviado por:
Nancy Gomes.
nancy00[arroba]cantv.net
Carnet # 0032831.
Caracas 26 de junio del 2003

The Tale of Despereaux





Escrito Por: DrHallows

The Tale of Despereaux (La Historia de Despereaux) es una película animada basada en el libro del mismo nombre, escrito por Kate DiCamillo. La actriz Emma Watson (Hermione Granger) pone su voz como la Princesa Pea.

The Tale of Despereaux es la historia de tres héroes que no se parecen, un ratón que no encaja, que prefiere leer libros que comérselos y que está terriblemente enamorado de la princesa (Emma), una infeliz rata quien planea dejar la oscuridad del calabozo, y una sirvienta con orejas de coliflor, cuyos destinos están entrelazados con el de la princesa del castillo.

Su fecha de estreno es el 19 de Diciembre del 2008 en España y Estados Unidos.
Elenco

* Emma Watson … Princesa Pea
* Dustin Hoffman … Roscuro
* Matthew Broderick … Despereaux
* Sigourney Weaver … Narrador
* Christopher Lloyd … Hovis
* Kevin Kline … Andre
* Robbie Coltrane … Gregory
* William H. Macy … Lester
* Stanley Tucci … Boldo
* Ciarán Hinds … Botticelli
* Tony Hale … Furlough
* Tracey Ullman … Migrailer

El 26 de Junio se publicó el primer teaser trailer. En BlogHogwarts lo hemos subtitulado:



Fuente: Blog Howarts

http://bloghogwarts.com/peliculas-de-harry-potter/emma-watson/the-tale-of-despereaux/
The Tale of Despereaux

Escrito Por: DrHallows

The Tale of Despereaux (La Historia de Despereaux) es una película animada basada en el libro del mismo nombre, escrito por Kate DiCamillo. La actriz Emma Watson (Hermione Granger) pone su voz como la Princesa Pea.

The Tale of Despereaux es la historia de tres héroes que no se parecen, un ratón que no encaja, que prefiere leer libros que comérselos y que está terriblemente enamorado de la princesa (Emma), una infeliz rata quien planea dejar la oscuridad del calabozo, y una sirvienta con orejas de coliflor, cuyos destinos están entrelazados con el de la princesa del castillo.

Su fecha de estreno es el 19 de Diciembre del 2008 en España y Estados Unidos.
Elenco

* Emma Watson … Princesa Pea
* Dustin Hoffman … Roscuro
* Matthew Broderick … Despereaux
* Sigourney Weaver … Narrador
* Christopher Lloyd … Hovis
* Kevin Kline … Andre
* Robbie Coltrane … Gregory
* William H. Macy … Lester
* Stanley Tucci … Boldo
* Ciarán Hinds … Botticelli
* Tony Hale … Furlough
* Tracey Ullman … Migrailer

El 26 de Junio se publicó el primer teaser trailer. En BlogHogwarts lo hemos subtitulado: