lunes, 27 de julio de 2020

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En vivo desde Epidauro: por primera vez, una actuación en vivo del drama griego antiguo se transmitió a nivel mundial desde el antiguo teatro de Epidauro

Fecha de publicación: 16.7.2020


En vivo desde Epidauro
Esquilo, los persas

Teatro Nacional de Grecia
Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes griega
En asociación con Google Grecia
sábado por la, 25 de de julio de, 2020
(14.00 hora de Nueva York, 19.00 hora de Londres, 20.00 hora de París, 21.00 hora Atenas )
En griego con subtítulos en inglés
Por primera vez, se transmitirá en vivo una representación dramática griega antigua, desde el antiguo teatro de Epidauro, a menudo llamado "el teatro más hermoso del mundo".
Como los países de todo el mundo todavía están explorando formas de reiniciar el teatro en la era posterior a COVID, y como la mayoría de los festivales en Europa se han cancelado lamentablemente este año, el Festival de Atenas y Epidauro seguirá teniendo lugar, aunque de forma condensada, titulado Fragmento , adhiriéndose a las más estrictas medidas de seguridad.
En el marco del Festival de este año, el Teatro Nacional de Grecia con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes griego presentará a una audiencia global de una producción de teatro de Esquilo Los persas, que conmemora el 25 ° centenario de la batalla de Salamina. Es la primera vez que se transmite en vivo una importante producción de drama griego antiguo, y también es la primera vez que se transmite en vivo un evento desde Epidauro.
En esta ocasión, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis declaró: “Como la pandemia de COVID-19 todavía desafía a la humanidad, la primera transmisión en vivo de una representación de un antiguo drama griego del antiguo teatro de Epidauro es, creo, un momento crucial. Esta actuación de los persas de Esquilo , el 25 de julio, se produce en una coyuntura crítica para subrayar la universalidad de los principios que condujeron a la construcción del Antiguo Teatro de Epidauro, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, hace 2300 años. Los persas, el juego antiguerra más importante de Esquilo, dramatiza la batalla naval de Salamina, una de las batallas más decisivas en la historia de la humanidad, recordando constantemente los valores eternos de la democracia y la libertad, así como el significado del metrón griego antiguo y moderación ".
Lina Mendoni, Ministra de Cultura y Deportes declaró: “El objetivo del Ministerio de Cultura y Deportes ha sido evitar que COVID-19 salga de Grecia sin eventos culturales este verano, deje a los artistas sin oportunidades de empleo y deje a las comunidades locales sin ingresos adicionales. El Festival de Atenas y Epidauro y el Teatro Nacional de Grecia, dos importantes instituciones culturales supervisadas por el Ministerio, comparten nuestras creencias y ajustaron su programación en la nueva realidad, de una manera creativa.
El teatro de Epidauro, obra del arquitecto Polycleitus the Younger, está conectado con el nacimiento del teatro y la curación, ya que era parte de un sitio sagrado dedicado a Asclepio, dios de la medicina y padre de la diosa Hygeia, que personifica la salud. La música y los concursos dramáticos organizados en este teatro fueron parte de la terapia de los pacientes, mientras rezaban al dios por su curación. Por lo tanto, es bastante apropiado que en 2020, cuando COVID-19 esté probando todo el planeta, Grecia transmita simbólica y literalmente a nivel mundial un antiguo drama desde los lugares más sagrados, para curar las heridas infligidas por esta pandemia. Este verano, Grecia envía su propio mensaje a todo el mundo de que el arte puede sanar cuerpo y alma, como nos enseñaron los antiguos filósofos y médicos griegos. Este verano, nos mantenemos a salvo mientras disfrutamos del arte ”.
Como Dimitris Lignadis, Director de Los Persas y Director Artístico del Teatro Nacional de Grecia, señala: “En medio de un encierro forzado, el arte y el teatro surgieron una vez más como necesidades humanas vitales, como un lugar de refugio. El Teatro Nacional de Grecia, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia, invita a todo el planeta al teatro más bello del mundo, en Ancient Epidaurus, para compartir y participar, aunque solo sea en línea, en nuestra producción de The persas ; en un ritual que nos lleva de vuelta al pasado, recordándonos la esencia y el núcleo de la existencia, que es al mismo tiempo un puente entre las personas y las culturas. La cultura pertenece a toda la humanidad y la humanidad tiene derecho a la unidad, incluso cuando las condiciones no lo permiten ".
La obra se transmitirá en vivo a las 21.00 hora de Atenas (GMT 2), en asociación con Google Grecia. Estará disponible en todo el mundo, excepto Grecia, exclusivamente a través de la plataforma de YouTube, de forma gratuita, aunque las donaciones serán bienvenidas. Todos los ingresos beneficiarán al Teatro Nacional y a los actores griegos afectados por la pandemia de COVID-19. Google organizará la transmisión en vivo y proporcionará soporte técnico, así como una importante promoción gratuita en YouTube con respecto al evento de transmisión en vivo.
Peggy Antonakou, gerente general del sudeste de Europa para Google, declaró: "Por primera vez, YouTube dará la oportunidad a una audiencia internacional, para viajar virtualmente a la casa del teatro y al paisaje mágico de Epidauro y para ver en vivo, en vivo corriente, los persas por Esquilo, una de las principales tragedias griegas antiguas. Y si bien es cierto que nada puede compararse con la presencia física en un lugar tan sagrado como Epidauro, el hecho de que, en estas condiciones adversas, podemos compartir una muestra de nuestro patrimonio cultural y una experiencia griega sin igual con las personas que desean visitar nuestro país, pero actualmente están experimentando restricciones, es realmente importante ".
La obra está en griego con subtítulos en inglés y dura aproximadamente 90 minutos. Se transmitirá a través de livefromepidaurus.gr y también estará disponible en los sitios web del Teatro Nacional de Grecia, el Festival de Atenas y Epidauro y el Ministerio de Cultura y Deportes, así como en el canal de YouTube del Teatro Nacional de Grecia .

El juego
Los persas (472 aC) es el drama griego antiguo más antiguo que ha sobrevivido en su totalidad hasta nuestros días. También es un registro histórico de la batalla más importante de la segunda invasión persa de Grecia (y uno de los conflictos más cruciales en la historia humana), la Batalla de Salamina, en la que participó el autor de la obra, Esquilo.
Trama
En Susa, la capital persa, los viejos que guardan fielmente los gloriosos palacios de Jerjes están a la espera de noticias de la campaña de su ejército contra los griegos y están preocupados por el resultado de la expedición.
El tamaño impresionante del ejército persa, la fama de sus generales y el poder de su rey dado por Dios no hacen nada para aliviar el miedo de los ancianos, que saben muy bien cómo la red de Ate, la diosa de la locura, puede atrapa a los hombres y llévalos a su ruina.
Su inquietud alcanza su punto máximo cuando la reina Atossa, la madre del comandante de la campaña, Jerjes, y viuda del difunto rey Darío, relata un sueño ominoso en el que Jerjes intenta unir a una mujer griega y una mujer asiática a su carro. La mujer griega se libera, tirando al rey al suelo.
La llegada de un mensajero sin aliento confirma sus peores premoniciones: el ejército persa ha sido aniquilado; los griegos han ganado. 
Una descripción detallada de la derrota concluye con una larga descripción de la Batalla de Salamina, el vuelo de Jerjes y la mala fortuna del ejército restante que intentó regresar por tierra.
Darius, el símbolo de la antigua gloria, es convocado desde el Hades por un ritual nigromántico y el dolor de los persas. Según el rey muerto, la culpa del desastre recae en los arrogantes Jerjes, cuya arrogancia desafía a la naturaleza y a los dioses. La llegada del rey harapiento y vencido, en marcado contraste con la magnífica presencia de Darío, completa la imagen de la derrota absoluta. Los elogios por los logros del pasado se transforman en lamentos y lamentos por el presente, coronando el sufrimiento en el espléndido palacio de los persas.

El antiguo teatro de Epidauro
El Teatro del Asclepeion de Epidauro, construido en la ladera noroeste del Monte Cynortion en el Peloponeso, es la forma consumada de la experiencia arquitectónica del mundo antiguo, combina la elegancia con la acústica perfecta y es el teatro antiguo mejor conservado de Grecia. Fue construido a finales del siglo IV o III a . C. por el arquitecto Polycleitus the Younger para organizar la música, el canto y los concursos dramáticos relacionados con el culto al dios de la medicina, Asclepio. La asistencia fue una parte integral del tratamiento de los pacientes, ya que los antiguos griegos veían el cuidado y el cultivo del alma y el desarrollo espiritual como inherentes a la salud corporal. 
La armonía del teatro se debe a su diseño único, basado en una orquesta pentagonal regular (la parte del teatro donde tuvieron lugar las actuaciones), así como al uso de tres centros en el plano de la cueva curva, donde se sentaron los espectadores. . Específicamente, la cueva originalmente comprendía 34 filas de asientos, con capacidad para entre 6000 y 8000 espectadores, divididos en 12 cunei (secciones en forma de cuña) y 13 escaleras, que irradiaban hacia afuera desde las esquinas de un polígono teórico de 20 lados en la orquesta. Los asientos en la primera fila eran para funcionarios y se distinguían por estar hechos de piedra caliza y tener respaldos. A mediados del siglo BCE, la cavea se extendió y su capacidad aumentó a 13,000 o 14,000 espectadores. La orquesta tiene 20 metros de diámetro, con el tomillo, la base de un altar de Dioniso, en el centro. 
El teatro salió a la luz durante las excavaciones de Panagis Kavvadias de 1881 a 1883. Desde entonces, su cuidado continuo por parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia ha tenido como objetivo reparar los daños por causas y usos naturales.
Después de siglos de silencio, el antiguo drama se escuchó una vez más en Epidauro en 1938, cuando el Teatro Nacional de Grecia (realizó la producción de Dimitris Rondiris de Sophocles ' Electra , protagonizada por la ganadora del Premio de la Academia Griega Katina Paxinou y Eleni Papadaki. Comenzaron las actuaciones regulares de drama antiguo en 1954, mientras que en el año siguiente, el Festival de Epidauro se inauguró como un evento anual para la presentación de un drama antiguo con una actuación del Hipólito de Eurípides 

Créditos
  • Traducción - Coaching métrico: Theodoros Stephanopoulos    
  • Dirigida por Dimitris Lignadis           
  • Coreografía - Movimiento: Konstantinos Rigos 
  • Escenografía: Alegia Papageorgiou
  • Diseño de vestuario: Eva Nathena        
  • Música: Giorgos Poulios           
  • Diseño de iluminación: Christina Thanasoula     
  • Coaching musical: Melina Peonidou  
  • Asistente del director: Nurmala Easty   
  • Dramaturg: Eva Saraga
  • Asistente del escenógrafo: Daphne Foteinatou
  • Asistente de la diseñadora de vestuario: Sofia Gavala           
  • Asistentes del coreógrafo: Markella Manoliadou, Angelos Panagopoulos
  • Asistente del diseñador de luces: Marieta Pavlaki

Cast (en orden alfabético)
  • Vasilis Athanasopoulos
  • Alberto Fais
  • Konstantinos Gavalas
  • Nikos Karathanos 
  • Lydia Koniordou
  • Spyridon Kyriazopoulos
  • Alkiviadis Maggonas
  • Laertes Malkotsis
  • Giorgos Mavridis
  • Argyris Pandazaras
  • Dimitris Papanikolaou
  • Giannos Perlegas
  • Michalis Theofanous
  • Argyris Xafis
Fotos de Marilena Anastasiadou

Vivir desde Epidauro

Organizado por

con el apoyo de

en alianza con

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La primera lectura de la tragedia "Los persas" se produjo junto con la visita del Primer Ministro de la República Helénica, Kyriakos Mitsotakis, la Ministra de Cultura y Deportes, Lina Mendoni y el Secretario General de Cultura Contemporánea, Nicholas Yatromanolakis.
Durante la visita del Primer Ministro, se llevó a cabo un diálogo con los miembros de la producción donde intercambiaron opiniones, así como también plantearon preguntas y preocupaciones con respecto a todo el sector de las artes escénicas.

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