jueves, 22 de diciembre de 2022

Villa Guillermina. Santa Fe





Villa Guillermina es una comuna ubicada en el Norte de la provincia de Santa Fe, en el departamento General Obligado, a 471 km de la capital provincial. Fue fundada el 12 de octubre de 1904 por la empresa “La Forestal”.
Su nombre hace honor a la esposa de Don Harteneck, director de La Forestal.
Originalmente este territorio era un lugar de correría de cazadores y recolectores indígenas. Al tomar posesión del mismo, La Forestal realizó un relevamiento exhaustivo y se dedicó de lleno a la explotación del quebracho, hasta su retiro en 1952.
Como otros pueblos similares, Villa Guillermina contaba con una fábrica de tanino (cinco en la provincia de Santa Fe: La Gallareta, Villa Ana, Villa Guillermina, Tartagal, Santa Felicia) edificios para la administración, para habitación del gerente y empleados casados, una «soltería» para empleados; para obreros, ranchos o viviendas modestas para peones, alejadas del centro urbano donde se levantaban las construcciones principales, la casa de visitas, el gran almacén de ramos generales, panadería y carnicería.
Arbolado, calles rectas bien cuidadas, algunas tapizadas con aserrín de quebracho, club deportivo, cancha de golf, todos los servicios, luz eléctrica, agua corriente, fábrica de hielo, sistema cloacal, farmacia y médico.
Como dato positivo de la realidad, «La Forestal» construyó centenares de kilómetros de vías férreas, trocha angosta, que era la medida que utilizaba el antiguo Ferrocarril Santafesino y luego Francés
En el año 2010 contaba con 5.000 habitantes.