ILUSTRACIONES DIBUJOS

Acuarela, làpiz color, tinta china, sobre papel.
“Donde el aire perfumado
está de risas escrito
y donde en cada pastito
hay un recuerdo clavado;
tapera que mi pasado,
con colores de amapola
entusiasmada enarbola
y que siempre que la miro
dejo sobre ella un suspiro
para que no esté tan sola. “
(versos de “mi tapera”, de Elías Regules)

TAPERA



Mi modestísimo homenaje a “Don José” con la imagen de estos “cuises o aperiás”, pequeños roedores que viven en nuestra campaña, son muy chicos pero no por ello menos valientes…listos para sumarse la las filas Artiguistas

NACIMIENTO DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS 19 DE JUNIO DE 1764 - 2016 "Artigas representa, siempre representará, la revolución permanente, el hombre que quiere llegar hasta el final con su pensamiento, representante de lo más auténticamente popular que clama por solución a sus necesidades" JESUALDO.
NACIMIENTO DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS 19 DE JUNIO DE 1764 – 2016
“Artigas representa, siempre representará, la revolución permanente, el hombre que quiere llegar hasta el final con su pensamiento, representante de lo más auténticamente popular que clama por solución a sus necesidades”
JESUALDO.


El tero, siempre atento, señalando quizás el peligro a su amigo el caballo criollo. En este caso ninguno de los dos está "empilchado" con prendas criollas pero el caballo, un "tordillo" luce su bozal de cuero con botones y argolla metálica.
El tero, siempre atento, señalando quizás el peligro a su amigo el caballo criollo.
En este caso ninguno de los dos está “empilchado” con prendas criollas pero el caballo, un “tordillo” luce su bozal de cuero con botones y argolla metálica.

DON ÑANDÚ
Un gaucho “hecho y derecho”
Allá por fines del 1700 o apenas comenzando el 1800, vemos a don ñandú, ataviado con su sombrero “panza de burro” su pañuelo al cuello    cinto de rasta  y sus calzoncillos dentro de sus botas de potro
Con talero en una de sus manos (o mejor dicho plumas…) listo para una “patriada”UN-GAUCHO-HECHO-Y-DERECHO


Aquí está “DON CARPINCHO” mateando (en su mate de guampa), mientras contempla su río, (río de los pájaros…como lo llamó don Aníbal Sampayo…).
Luciendo su nueva bombacha y gorra, y con su “tirador” adornado con monedas de plataDON-CARPINCHO


“COTORREANDO”;
En esta ocasión se encuentran de mucha charla como es su costumbre, basta acercarse a algún árbol donde tengan sus nidos…y el “bochinche” es increíble.
ataviadas con pañuelo, delantal y bebiendo de vaso de guampa adornado con metal.COTORREANDO

EL CHAJÁ (que no es el postre)
Me encontraba como digo,
en aquella soledá,
entre tanta escuridá
echando al viento mis quejas,
cuando el grito del chajá
me hizo parar las orejas
JOSÉ HERNÁNDEZ de su “MARTÍN FIERRO”
Luce en su cabeza una “galera” que fué de uso muy difundido en esa época.
Se dice que debido a un cargamento de tales prendas que traía un barco inglés, y que por accidente debió descagar en estas tierras, se volcaron a los negocios de la zona y el hombre de campo pronto las lució en su vestuario.
También tiene un pañuelo al cuello, y boleadoras de tres bolas.chaja

Qué dice don sapo ?….
Aquí lo ve, amigazo, “truqueando” un rato…
(a don sapo se lo ve ataviado con gorra de vasco y chaquetilla azul oscura con botones dorados y flores bordadas)
img089

CASI UN SIGLO DE LA CUMPARSITA
   El último martes 19 de abril se cumplieron 191 años del desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada -o en el arroyo de Los Ruices- para echar a los portugueses carabina a la espalda y sable en mano. Y justamente ese mismo día también se cumplieron 99 años del estreno público de La Cumparsita en el desaparecido bar La Giralda, donde actualmente se levanta el Palacio Salvo, frente a la céntrica Plaza Independencia de Montevideo.
   Su autor, Gerardo El Becho Matos Rodríguez, un estudiante de arquitectura, había logrado convencer al argentino Roberto Firpo, quien por esos días actuaba con su orquesta en la capital uruguaya, para que aquella noche del 19 de abril de 1917 presentara su tango en el escenario de La Giralda. El Becho lo había compuesto como una marcha carnavalesca para representar a la combativa Federación de Estudiantes Uruguayos (FEU) –antecesora de la FEUU- y desde meses antes interpretaba la pieza en el piano de la sede de la organización estudiantil de medicina, en la Ciudad Vieja.
   Al parecer el nombre elegido se debió a un mozo italiano de la Vaquería del Parque Rodó quien, cada vez que veía llegar a Matos Rodríguez con su comparsa de amigos, anunciaba en su cocoliche: “Bueno, ha llecado la cumparsita”. El compositor, quien siempre vivió en una casa del barrio montevideano de La Aguada y tenía una activa vida social, nunca llegó a ser arquitecto, pero sí periodista, diplomático y hombre de turf con stud propio.
   Años después de aquel estreno en La Giralda, estando en Paris, se enteró de que La Cumparsita se había convertido en un formidable éxito mundial y, también, que los argentinos Pascual Contursi y Enrique Maroni le habían puesto letra sin su consentimiento, que le cambiaron el nombre y lo grabaron como Si supieras,-modificando el sentido de su origen- y que, además, cobraban suculentos derechos de autor.
   El Becho le recriminó a su compatriota Carlos Gardel, quien también estaba en París, que hubiera puesto el registro de su voz a Si supieras, convalidando la apropiación. El cantor trató de reparar aquello y le grabó a su amigo otros temas compuestos por él, como MocositaChe Papusa oí¿Te fuiste? ja ja y La muchacha del circo. También le pidió que colaborara en la película que estaba filmando en la capital francesa y Matos Rodríguez compuso la música de Luces de Buenos Aires, de El Rosal, que canta Gardel, Mi Provinciana, que interpretó Sofía Bozán, la zamba La Serrana y, con Enrique Delfino, el tango Canto por no llorar.
   Matos Rodríguez les inició un pleito a Contursi y Maroni que duró largos años y que finalmente ganó, y pudo rescatar la autoría de La Cumparsita, pero nunca logró recuperar el dinero embolsado por los apropiadores. Murió en 1948 en La Aguada, 51 años después de su nacimiento.
   En 1997 su tango fue declarado por el Parlamento nacional “himno cultural y popular de la República Oriental del Uruguay”.
WILLIAM PUENTE
publicar

ESTE MAPA LO HICE EN FORMA TOTALMENTE DIGITAL (SALVO LA IMAGEN DE ARTIGAS QUE LA TOMÉ DE UN LIBRO).
LAS BANDERAS Y EL ESCUDO REALIZADOS EN SU TOTALIDAD DIGITALMENTE
CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES

AMIGOS
ÉSTE ESTÁ HECHO A LÁPIZ COLOR SOBRE PAPEL
amigos

SALUDO 2011
ESTA POSTAL ESTÁ DIBUJADA CON TINTA CHINA Y EL COLOR ES EN SU TOTALIDAD DIGITAL
postal-2011


SALUDO
EL DIBUJO ESTÁ HECHO CON TINTA CHINA SOBRE PAPEL, LUEGO EL COLOR, TEXTO Y DEMÁS IMÁGENES ES DIGITAL
saludo a facebook

ILUSTRACIONES PARA LIBRO
ESTOS DIBUJOS PARA EL LIBRO DE PAULINO PEREIRA SON HECHOS SOBRE PAPEL Y TINTA CHINA
cuarto intermedio


la rusita


don laudelino


ALGUNAS TAPAS PARA LA REVISTA   “EL URU”
EN ESTA TAPA MI TAREA CONSISTIÓ EN RESTAURAR LA IMAGEN DE
TORRES GARCÍA, QUE POR SER BAJADA DE LA WEB ESTABA MUY MAL,
Y AGREGAR EL TEXTO
TAPA TORRES GARCIA JUNIOtapa instrucciones 1813
TAPA ABRIL 2014version martes copia