martes, 27 de septiembre de 2022

Estilo severo

 

Estilo severo

El estilo Severo , o estilo Clásico Temprano , [1] fue el idioma dominante de la escultura griega en el período ca. 490 a 450 a. Marca la ruptura de las formas canónicas del arte arcaico y la transición al vocabulario y la expresión muy ampliados del momento clásico de finales del siglo V. Era un estilo internacional que se encuentra en muchas ciudades del mundo helénico y en una variedad de medios que incluyen: escultura de bronce en redondo , estelas y relieves arquitectónicos . El estilo quizás realizó su mayor realización en las metopas del Templo de Zeus , Olimpia.

El término estilo severo fue acuñado por primera vez por Gustav Kramer en su Über den Styl und die Herkunft der bemahlten griechischen Thongefäße ("Sobre el estilo y los orígenes de la cerámica griega pintada", 1837, Berlín) en referencia a la primera generación de jarrones de figuras rojas. pintores; desde el estudio de Vagn Poulsen de 1937 Der strenge Stil ("El estilo severo"), el nombre se ha asociado exclusivamente con la escultura.


No existe una cronología firme para el estilo Severo, la datación de la escultura de principios del siglo V a. C. es aproximada y, en consecuencia, se ha conjeturado que su primera aparición fue en algún momento entre 525 y 480 a. C. [2] La única excepción a esta regla general de incertidumbre es el grupo Tyrannicide ; un reemplazo del bronce creado por Antenor en 514 para conmemorar a los asesinos del tirano Hiparco fue esculpido por Kritios y Nesiotes y fechado en una inscripción de 477/6 a. Esta pieza, ahora conocida solo por copias romanas [3]conserva las poses y los rasgos faciales familiares del arte arcaico y lo combina con un tratamiento novedoso de múltiples puntos de vista, sensación de masa y observación anatómica que la distingue como una de varias obras de transición atenienses. Otro es el niño Kritian , c. 480 a. C., [4] cuya distribución del peso en una pierna, cadera derecha baja e inclinación de la cabeza y los hombros supera las fórmulas del kouroi arcaico tardío marca un paso hacia el mayor naturalismo e individualización del clásico, como dice BS Ridgway. : ya no es un tipo sino un sujeto.


Las depredaciones de la guerra y las leyes suntuarias de Solon aseguraron que se practicara muy poca escultura en Atenas en la primera mitad del siglo V, en cambio, tenemos que mirar a otras ciudades para rastrear el desarrollo del estilo Severo. Podemos observar las características generales del período en su mayor obra maestra, el Templo de Zeus , Olimpia, atribuido al Maestro de Olimpia. Aquí encontramos una sencillez de formas, especialmente en el vestir y la ausencia de decoración, una sensación de pesadez tanto en la gravedad del cuerpo como en la tela "pastosa" de los peplos . De hecho, esta era ve un cambio del uso del quitón dórico al peplo jónico.cuyos agrupamientos y pliegues irregulares expresan mejor los contornos del cuerpo subyacente. También podemos presenciar en los frontones del templo el ligero mohín típico de esta época donde el labio superior sobresale un poco sobre el inferior y un volumen a los párpados, un sorprendente alejamiento de la sonrisa arcaica fija del siglo VI y sugerente quizás de el patetismo melancólico también es típico del idioma. Hay una mayor experimentación con la expresión de la emoción en las metopas del templo que representan los trabajos de Heracles , un experimento que no siguió el arte clásico posterior.

Entre los artistas Severos cuyos nombres nos han llegado se encuentran los colaboradores Kritios y Nesiotes ; Pitágoras ; Calamina ; y más notablemente Myron de Eleutherae . Myron fue un practicante tardío del estilo activo en los años 450 y 440 y autor de dos esculturas identificables que han sobrevivido en copias: su Discobolus y el grupo Athena Marsyas . Ambos aparentemente originales en composición, estos trabajos capturan varias de las principales características del estilo en su sentimiento por el momento dramático, su ritmo y equilibrio de masas, y la encarnación del sentimiento a través del gesto fecundo.


Estela de Farsalos , c. 470–60, Museo del Louvre
Diosa de Tarento, Museo de Pérgamo.
Elenco de Apolo del Templo de Zeus, Olimpia, original atribuido al Maestro de Olimpia, emitido en el MFA de Múnich
Un busto de la época romana de Temístocles en "estilo severo", [5] basado en un original griego, en el Museo Archeologico Ostiense , Ostia, Roma , Italia. El original perdido de este busto, que data de alrededor del 470 a. C., ha sido descrito como "el primer retrato verdadero de un europeo individual". [6]