martes, 21 de julio de 2009

Plan Lectura: Programa educativo Nacional Para el Mejoramiento de la Lectura

Noticias

11/07/2009

LECTURAS PARA ESCUCHAR

SI ESTAMOS EN CASA, QUÉ MEJOR QUE LEER... ¡O ESCUCHAR UN CUENTO! Te invitamos a deleitarte con esta serie de relatos narrados que la Editorial Colihue cedió amablemente al Plan LECTURA del Ministerio de Educación de la Nación para compartirlos con grandes y chicos en estos días sin clases a raíz del cierre de escuelas, en el marco de la pandemia de la Gripe A.

Hay 30 cuentos de grandes escritores argentinos que podés escuchar con sólo bajarlos desde aquí. Oche Califa, Laura Devetach, Graciela Montes, Gustavo Roldán, Iris Rivera, Froilán Escobar, Gloria Pampillo, Silvia Schujer, Javier Villafañe, Ricardo Mariño, Ema Wolf dieron vida a estas historias. Cuentos para divertirse, asustarse, imaginar, conocer, descubrir. Elegí uno, acomodate y ¡a escuchar! Esperamos que te gusten.

Chocolate, de Gloria Pampillo

Cuento que cuento, de Laura Devetach

Lluvias eran las de antes, de Gustavo Roldán

Verídicas historias de mares, ríos y montañas, de Gustavo Roldán

Bumble y los marineros de papel, de Laura Devetach

Margarita y la siesta, de Laura Devetach

La canoa de cuero, de Silvia Schujer

Clarita se fue a la China, de Graciela Montes

Nace una estrella, de Ricardo Mariño

El árbol más alto, de Gustavo Roldán

Un pueblito, de Silvia Schujer

El grillo que se enfermó de silencio, de Froilán Escobar

La casa más abrigada del mundo, de Graciela Montes

La vuelta al mundo, de Javier Villafañe

Duende, de Gloria Pampillo

Misterios al hilo y el mejor, de Oche Califa

Cuento con ogro y princesa, de Ricardo Mariño

Dos amigas famosas, de Silvia Schujer

Bajo el sombrero de Juan, de Ema Wolf

Jamón del diablo, de Iris Rivera

Historia del pajarito remendado, de Gustavo Roldán

Virrey Olaguer y Feliú, de Ema Wolf

Un cuento puaj!, de Laura Devetach

Teodo, de Graciela Montes

La casa del árbol, de Iris Rivera

La silla del pájaro carpintero, de Froilán Escobar

La planta de Bartolo, de Laura Devetach

Bicho raro, de Graciela Montes

Un abrigo para el sol, de Silvia Schujer

El garbanzo peligroso, de Laura Devetach

0800 "Cuentos: Lecturas para escuchar”


El Ministerio de Educación de la Nación suma un nuevo recurso pedagógico: la línea telefónica gratuita “Cuentos: Lecturas para escuchar”, del Plan Lectura. Este 0800 se integra al Programa “Aprender en casa”, presentado el 2 de julio por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, junto al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, con motivo de la suspensión de las clases en todo el país.

La Editorial Colihue ha cedido al Ministerio de Educación de la Nación una colección de cuentos narrados para ser utilizados y reproducidos gratuitamente. En el marco del cierre de escuelas, a raíz de la pandemia suscitada por el virus de la Gripe A (H1N1), el objetivo de esta iniciativa es habilitar, por el lapso de estas semanas y hasta el reinicio de clases, una línea telefónica gratuita (0800 333 62931) para discar y disfrutar de un cuento para niños.

La colección consta de 30 títulos de prestigiosos autores argentinos:

-"Bajo el sombrero de Juan", de Ema Wolf.
-"Jamón del diablo", de Iris Rivera.
-"Historia del pajarito remendado", de Gustavo Roldán.
-"Chocolate", de Gloria Pampillo.
-"Cuento que cuento", de Laura Devetach.
-"Lluvias eran las de antes", de Gustavo Roldán.
-"Verídica historia de ríos, mares y montañas", de Gustavo Roldán.
-"Rumble y los marineros de papel", de Laura Devetach.
-"Margarita y la siesta", de Laura Devetach.
-"La canoa de cuero", de Silvia Schujer.
-"Clarita fue a la China", de Graciela Montes.
-"Nace una estrella", de Ricardo Mariño.
-"El árbol más alto", de Gustavo Roldán.
-"Virrey Olaguer y Feliu", de Ema Wolf.
-"Un cuento puajj!!!", de Laura Devetach.
-"Misterios al hilo y el mejor", de Oche Califa.
-"Cuento con ogro y princesa", de Ricardo Mariño.
-"Dos amigas famosas", de Silvia Schujer.
-"Teodo", de Graciela Montes.
-"La casa del árbol", de Iris Rivera.
-"Un pueblito", de Silvia Schujer.
-"El grillo que se enfermó de silencio", de Javier Villafañe.
-"Duende", de Gloria Pampillo.
-"La silla del pájaro carpintero", de Froilán Escobar.
-"La planta de Bartolo", de Laura Devetach.
-"Bicho raro", de Graciela Montes.
-"Un abrigo para el sol", de Silvia Schujer.
-"Haragán", de Gloria Pampillo.
-"Así nació Nicolodo", de Graciela Montes.
-"El garbanzo peligroso", de Laura Devetach.

Además del 0800, el Plan Lectura puso a disposición todos los cuentos –en formato mp3- en el sitio del Plan Lectura, a fin de abrir otro canal de escucha. También pueden encontrarse sus versiones digitalizadas en el sitio http://www.aprenderencasa.educ.ar.

Por otra parte, se ofrecen sugerencias para leer en casa en la página http://www.planlectura.educ.ar, bajo el título “Mientras estás en casa qué mejor que leer”.

Relatar las viejas historias familiares, cantar canciones con juegos de palabras, jugar con los más chicos a imitar voces y personajes de los cuentos, buscar los libros viejos que hace mucho que no se leen, leer en voz alta los textos que fueron interesantes en la infancia, releer los textos que más les gustaron a nuestros hijos cuando eran pequeños, son algunas de las ideas sugeridas.

A su vez, se proponen otras estrategias como llamar a los abuelos para que vengan a contar y leer cuentos a casa; buscar temas de interés de cada uno de los integrantes de la familia y sorprenderlos con lecturas inesperadas; investigar qué cosas que cuentan los libros ya fueron superadas por la ciencia o cuáles teorías estaban erradas; y buscar textos para leer en internet, entre otros.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Tedesco señaló que “consideramos necesario plantear alternativas que permitan evitar la discontinuidad de los aprendizajes de los alumnos. Para ello, una instancia posible es la planificación de tareas domiciliarias que los alumnos puedan resolver en forma individual en sus casas. Estamos trabajando muy activamente en medidas compensatorias: todas las escuelas están recibiendo instrucciones para que los chicos hagan distintos trabajos en sus hogares. Apelamos a todas las estrategias posibles con el fin de mitigar el impacto de la pérdida de días de clase”.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.