martes, 25 de agosto de 2009

Argentina despenaliza parcialmente uso de marihuana

BUENOS AIRES (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia argentina declaró inconstitucional el martes castigar penalmente a un adulto por consumir marihuana en forma privada, abriendo el camino para que el país distienda políticas de represión a consumidores de estupefacientes.

El fallo del máximo tribunal de justicia, referido a un caso iniciado en el 2006 por infracción a la ley vigente sobre drogas, alcanza tanto a la tenencia como al uso de marihuana, siempre que sea en bajas cantidades, el consumo no sea ostensible y no represente riesgos para terceros.

"Cada individuo adulto es soberano para tomar decisiones libres sobre el estilo de vida que desea sin que el Estado pueda intervenir en ese ámbito", dijo la Corte en un comunicado, reafirmando el artículo 19 de la Constitución de Argentina.

La Corte aclaró que "no ordenó la despenalización general del consumo de marihuana (...) no se expidió ni legitimó el consumo con ostentación hacia terceros, ni aquel con intención de comercializar".

El fallo sigue a medidas similares adoptadas en México, Colombia y Uruguay, mientras que Brasil y Ecuador están en proceso de evaluación de sus propias iniciativas.

La declaración de la Corte Suprema argentina busca poner el foco sobre los traficantes en lugar de los consumidores de baja escala y allana el camino para modernizar el paquete de leyes sobre narcóticos, según dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Sentimos que estamos cambiando esta historia, yendo hacia un punto común en donde todos vemos que esta política represiva generada en Estados Unidos en la administración (del presidente estadounidense Richard) Nixon está sucumbiendo", señaló antes de conocerse la sentencia.

De acuerdo con el último reporte mundial sobre drogas de las Naciones Unidas la tasa de uso de marihuana creció en el 2006 en Argentina al 6,9 por ciento de la población de entre 12 y 64 años, desde el 1,9 por ciento que registraba en el 2004 la población etaria de entre 16 y 64 años.

"El consumo de cannabis en Argentina está en niveles similares a los reportados por Europa central y Europa del Este", según el informe de las Naciones Unidas.

La mayoría de la marihuana que se usa en Argentina proviene de Paraguay, de acuerdo con la ONU.