domingo, 10 de octubre de 2010

Peguin Cafe Orchestra

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://olivet.squarespace.com/storage/7272010%2520thumbnail_penguin_cafe_orchestra.jpg%3F__SQUARESPACE_CACHEVERSIO

Penguin Cafe Orchestra

The Penguin Cafe Orchestra-Telephone and Rubber Band

Paroles en l air (Palabras en el aire) Caloi en su tinta

LA CAJA

Emmanuel Horvilleur - 19 (con Gustavo Cerati)

Puente (Fito Paez y Gustavo Cerati) Concierto Alas

AURIA, la Semana de Literatura Histórica, llega a Ourense

AURIA, la Semana de Literatura Histórica, llega a Ourense

Posted: 08 Oct 2010 01:12 PM PDT

Puente romano

Si hace unos meses os hablábamos de LITVI, el encuentro internacional de literatura de viajes, en esta ocasión nos centramos en la novela histórica. Y es que del 10 al 17 de Octubre tendrá lugar en Ourense AURIA, toda una semana dedicada a la novela histórica. Una gran oportunidad de conocer esta ciudad, y ya de paso, dejarse llevar por la literatura, que siempre está bien.

Seguidores de la novela histórica hay muchos, y si bien en algún momento pareció que iba a sucumbir bajo las garras de la novela nórdica policiaca, ahí sigue, demostrándonos que es uno de los temas favoritos para autores y lectores. Los objetivos de AURIA son variados y muy interesantes: divulgar el género, presentar novedades, conocer más de cerca a los autores ya consagrados, descubrir nuevos talentos, y tender un puente entre literatura e historia, siempre desde la documentación y la veracidad.

A la Feria del Libro se suman otras muchas actividades, como encuentro con los autores, ciclos de cine, actuaciones musicales, mesas redondas, etc. Entre los autores que estarán por allí se encuentran Juan Eslava Galán, Alberto Vázquez-Figueroa o Manuel Rivas, además de muchos otros. También se elegirá el ganador del Premio a la Novela Inmortal, a la que concurren algunas obras clásicas como Yo, Claudio, de Robert Graves o Espartaco, de Howard Fast. ¿El premio? Un monolito erigido en su honor en la Plaza Bispo Cesáreo. Casi nada… Por cierto, la novela ganadora la elegirán los lectores, y vosotros también podéis votar.

Como siempre, os recomiendo que miréis bien el programa, porque seguro que encontráis algo que os interese. Una vez más, me quedo fuera de este interesante evento, porque si por mí fuera, me pasaba la vida de feria en feria (de libros y de las otras), pero tengo la desgracia (o la suerte, que tal y como está el patio mejor no quejarse mucho) de tener que trabajar para vivir. En fin, ya vendrán otras oportunidades…

Más información | AURIA
En Papel en Blanco | LITVI 2010: Encuentro Internacional de Literatura de Viajes , Novela histórica

"El sueño del celta"

La próxima novela de Mario Vargas Llosa ya tiene nombre, 'El sueño del celta'

2COMENTARIOS

Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha anunciado en elHayFestival que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia) desde hace cinco años, donde se encuentra como invitado, que su próxima novela se titulará El sueño del celta y que ya se encuentra en la última revisión. Y es que ha explicado que en su sistema de escritura tienen especial importancia las correciones, pasando de escribirla en el ordenador a realizar anotaciones en azul, luego en rojo y así hasta que se publica.

Así es como él ha explicado en qué consiste su forma de escribir:

Normalmente la escribo como queda, lo que pasa es que yo rehago mucho, hago distintas versiones y en esas versiones voy ajustando, recortando, añadiendo a veces, pero generalmente la estructura aparece como en la primera versión.

En cuanto a ‘El sueño del celta’, ha desvelado que estará ambientada a caballo entre el final del siglo XIX y el principio del siglo XX y comentó que se habasado en un personaje que conoció en una biografía de Joseph Conrad, un diplomático que combatía la dureza de los colonizadores en los países productores de caucho.


El propio Vargas Llosa nos explica a qué es debido el nombre y nos introduce en la historia que nos contará:

Se va a llamar ‘El sueño del celta’ porque entre las muchas cosas que este personaje fue, fue un nacionalista irlandés. Irlanda en esa época formaba parte de Gran Bretaña y trabajó mucho con los independentistas, incluso por eso fue juzgado y hasta ejecutado durante la primera Guerra Mundial.

El autor ha confesado haber aprendido mucho mientras ha trabajado en esta novela, aquí nos señala qué parte ha disfrutado más:

hay muchos elementos de ficción, de imaginación, sobre una época que yo no conocía y que ha sido muy fascinante ir conociendo poco a poco a través de investigaciones, de viajes, de entrevistas, de lecturas.

Por mi parte, no se trata de uno de mis escritores de cabecera y tampoco espero con especial interés esta última obra, pero no cabe duda de que siempre que este hombre saca una nueva novela, se convierte en una de las noticias del año y son muchos los lectores que esperan este momento. Por lo que parece, ya queda menos para que podamos encontrar ‘El sueño del celta’ en las librerías.

El Premio Nobel de Literatura 2010 es para Mario Vargas Llosa: se acabó ser el eterno candidato


Posted: 07 Oct 2010 08:40 AM PDT

Mario Vargas Llosa

Ya le iba tocando. Todos los años sale en la lista de los candidatos y siempre se queda con la miel en los labios, y precisamente este 2010, que no se ha nombrado tanto en las quinielas, es el que ha convertido a Mario Vargas Llosaen el nuevo Premio Nobel de Literatura. No hace falta que os hable de la importancia de este galardón, ¿no? Ni tampoco de lo que supone para cualquier escritor, ¿verdad? En cualquier caso, nadie discute ni duda el merecimiento de este premio, y por supuesto todos nos alegramos de que el flamante ganador escriba en la lengua de Cervantes.

Era la una de la tarde cuando todos estábamos esperando que el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund,acabara con las habituales apuestas y desvelara el nombre que acapara todos los titulares en el día de hoy. Así, todos nos hemos llevado una gran sorpresa (la verdad es que no lo esperaba) cuando han nombrado al autor nacido en Perú y nacionalizado español. El primer sorprendido ha sido Vargas Llosa, y es el propio Peter Englund el que nos desvela qué estaba haciendo el escritor cuando le han dado la noticia:

Se había levantado a las cinco de la mañana para impartir una clase cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente.

Hay que aclarar que el desfase horario se debe a que el escritor se encuentra en Estados Unidos, donde está impartiendo clases en la Universidad de Princeton. También el secretario ha transmitido las primeras palabras del premiado, admitiendo que se sentía “muy conmovido y emocionado” y que sin duda es un “reconocimiento a la literatura de lengua española”. Por otra parte, y acabando con el señor Englund, ha expuesto las razones principales que les han llevado a premiar a Vargas Llosa:

por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo.

Hablando un poquito del gran protagonista, Mario Vargas Llosa nació el 28 de Marzo de 1936 en el pueblo peruano de Arequipa, después de vivir en distintos lugares, entre ellos Bolivia. Acabó estudiando Derecho y Literatura en Lima y Madrid. A lo largo de su vida, son muchas las ciudades en las que el escritor ha fijado su residencia, como París, Barcelona o Londres. Finalmente, como ya os decía antes, obtuvo la nacionalidad española en 1993. A lo largo de su dilatada carrera ha dado clases y conferencias en universidades de todos los lugares del mundo y su inquietud política le llevó incluso a presentarse como candidato a la presidencia de Perú en unas elecciones que ganó Alberto Fujimori.

Entrando en lo que más nos interesa, se dió a conocer con su obra La ciudad y los perros en el año 1962, una novela con mucha polémica. A partir de ahí, son muchos los títulos que ya se han convertido en auténticos clásicos de la literatura latinoamericana, como Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor o La fiesta del chivo.Además, este premio le viene como anillo al dedo, ya que su próxima novela, titulada El sueño del celta, se publicará muy prontito, en el próximo mes de Noviembre.

Volviendo al Nobel, la ceremonia de entrega del galardón se celebrará el diez de Diciembre, donde Vargas Llosa será el encargado de realizar el discurso en representación de todos los premiados. Por cierto, que también es importante, unido al prestigio que da conseguir semejante reconocimiento, el escritor se embolsará un milloncito de euros (¡quién los pillara!), lo que es para estar más que contento. Como último dato de estos curiosos que tanto nos gustan, desde 1990 no ganaba este premio ningún escritor de habla hispana, año en que lo ganó el mexicano Octavio Paz.

Pues empieza la máquina a funcionar a partir de hoy, porque ya sabemos lo que trae consigo el Nobel de Literatura de forma paralela: un sinfín de reediciones y un aumento más que considerable en las ventas de todas sus obras y en especial de su nueva novela, que seguro que conseguirá unos números aún más importantes.

Por mi parte, ya he mencionado en alguna ocasión que no se trata de uno de los escritores que se encuentren entre mis favoritos, pero sí he de reconocer que me he alegrado mucho. Primero, por lo que supone para todo el mundo de la literatura en lengua española, y segundo porque es un autor más que reconocido y con una trayectoria de muchos años. Nos guste o no, hay que reconocerle el sinfín de méritos que posee. Además, después de Herta Müller(todavía intento descubrir por qué se lo dieron…), es bueno que el Nobel reconozca a un autor de tanto renombre y que nadie pueda dudar de su elección. ¡Felicidades a Mario Vargas Llosa! Hoy todos estamos de enhorabuena…

Vía | Yahoo! Noticias
Sitio oficial | Nobel Prize
En Papel en Blanco | Premio Nobel, La próxima novela de Mario Vargas Llosa ya tiene nombre, ‘El sueño del celta’