martes, 16 de septiembre de 2008

'La Fuente de la Vida', la forma es lo que cuenta

lafuentedelavida.jpg

Era ‘La Fuente de la Vida’ una prueba de fuego para mí, la película que en mi caso inclinaría la balanza a favor o en contra de Darren Aronofsky, señor que me hizo vivir un verdadero suplicio con su espantosa ‘Pi’, pero que luego logró que colocara ‘Réquiem por un Sueño’ en mi estantería de dvds. Así pues, me dispuse con sumo interés a visionar su nueva película, un proyecto que le llevó bastante tiempo sacar adelante, y que en su momento estuvieron a punto de protagonizar Brad Pitt y Cate Blanchett, que curiosamente luego fueron pareja con problemas en ‘Babel’. De lo que no hay duda es de que el señor Aronofsky los tiene muy bien puestos, y le importa bien poco el resto de la humanidad, por así decirlo. Con su película, totalmente a contracorriente y arriesgadísima, demuestra algo que yo llevo defendiendo años: lo que importa en el cine no es lo que cuentas, sino CÓMO lo cuentas. Y ojo, no estoy diciendo con esto, que lo que se cuenta no sea importante, que nadie me malinterprete.

Pero decir “te quiero” es una cosa. La forma de hacerlo es lo que lo hace maravilloso, o rídículo, o cursi, o único, o mil cosas más. Aronofsky cuenta una historia de amor totalmente clásica y típica, pero la forma de hacérnosla llegar, de hacérnosla sentir, es muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora. En manos de cualquier otro director más convencional, estaríamos ante un drama lacrimógeno más. Aronofsky nos sobrecoge con su película, más allá de lo que la narración convecional pudiera haber hecho con el material que se tiene entre manos. Aún así, no estamos ante un film perfecto, que quede claro, y tal vez, la causa haya sido que el director no ha tenido toda la libertad que quería.

De no creer...gente grande y en pleno Siglo XXI......

Estampida, fútbol y brujería

La R.D. del Congo investiga muertes tras estampida en un partido en el que se lanzaron acusaciones de brujería.

La República Democrática del Congo investiga cómo murieron 13 personas durante una estampida en un partido de fútbol en el que los equipos protagonizaron una pelea por acusaciones de brujería.

La mayoría de víctimas fueron adolescentes que murieron aplastados por la gente que trataba de salir del estadio en Butembo, en el este del Congo.

Patrice Citera, periodista de la BBC en la República Democrática del Congo, informó que los disturbios empezaron cuando el guardameta de uno de los equipos fue acusado de brujería.

Las denuncias de prácticas de hechicería son comunes en el país.

Como en otras partes de África, esta práctica está ligada a ritos animistas tradicionales que aún coexisten con otras religiones como el Cristianismo o el Islam.

Policía agredido

Testigos dijeron a la BBC que las víctimas se vieron atrapadas a la salida del estadio con capacidad para unas 15.000 personas, cuando la gente trataba de huir durante el partido entre los equipos Nyuki y Socozaki.

"Empezó en la media parte, cuando el portero de Nyuki se quitó una cosa de su suéter y lo tiró dentro de la red de sus oponentes", dijo el testigo.

"Los jugadores del Socozaki lo agarraron y golpearon acusándolo de tratar de embrujar su red.

"Sus compañeros del Nyuki intervinieron y empezó una pelea entre ambos equipos".

Un oficial de alto rango de la policía que intervino para detener el altercado fue golpeado en la cabeza por un proyectil arrojado desde las gradas, reportaron medios locales.

Testigos afirman que el jefe de la policía murió, aunque el dato no ha sido confirmado.

La policía reaccionó disparando al aire y arrojando gases lacrimógenos a la multitud,lo cual ocasionó una estampida hacia las salidas del estadio.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.