lunes, 17 de julio de 2017

W. A. Mozart - Requiem (fantastic performance) [Arsys Bourgogne] [HD]

Pachelbel Canon in D Major - the original and best version

Air on the G String (Suite No. 3, BWV 1068) J. S. Bach, original instrum...

Le Cantique de Jean Racine - Gabriel Faure'- St. Vibiana Cathedral Organ...

8 SEÑALES DE COMO SABER SI LE GUSTAS A UNA MUJER

Receta: Tortillas Santiagueñas callejeras

Antología: El secreto de Mary reilly

El secreto de Mary reilly

¡Por fin he podido terminarme este maravilloso libro! Soy una apasionada de la obra de Robert Louis Stevenson. Considero que esta novela es una de las grandes joyas de la literatura del siglo XIX; hablo de: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Stevenson plasma de una manera casi indescriptible la doble personalidad que puede llegar a tener una persona o si lo preferís, cómo todos llevamos una parte mala y una buena dentro de nosotros. Somos, pues, los únicos que podemos potenciar una de las dos partes formándonos de esta manera como personas, contando por supuesto con el panorama social que nos rodea. Siempre me ha parecido una historia curiosa, como el bueno pero atormentado Jekyll podía llegar a transformarse en un ser tan escalofriante y malvado como el señor Hyde. 
Un día repasando la filmografía de mi actriz favorita, Julia Roberts, encontré una película que aún no había visto y que llamó toda mi atención. Se llamaba Mary Reilly. Por lo que pude leer contaba la historia de una de las sirvientas del doctor Jekyll, cómo se enamora de él, cómo conoce a Hyde y finalmente descubre el horrible secreto de su amo... ¡me encantó! Maravillosa película, la interpretación de Julia era increíble y encima en el papel de Jekyll/Hyde estaba John Malkovich, así que la película es bastante buena, con unas escenas algo estrafalarias... pero bueno, ahora profundizaremos en ese tema. 
Para mi sorpresa, la película estaba basada en un libro: El secreto de Mary Reilly de Valerie Martin. Desde ese momento quise leer el libro, lo busqué por todas partes, en páginas de Internet, en librerías... y nada, hasta que hace bien poco (un mes) me lo encontré en una librería de ocasión por cuatro euros (mi cara de felicidad absoluta jojojo ^^) Lo compré y al fin lo leí. Así que empiezo a contaros:

Sinopsis:
Los años de infancia de Mary Reilly han sido un auténtico calvario, y solo la protección del respetado científico Henry Jekyll, para quien trabajaba como criada, puede devolver la sonrisa a esta jovencita sensible e inteligente. Las rígidas barreras sociales que separan a amo y criada contribuyen a crear una atmósfera de complicidad oculta que se vuelve más intensa y fascinante con la llegada del joven Edward Hyde, el misterioso ayudante del Dr. Jekyll... 

¿Cómo nació la criatura?
He intentado informarme al respecto y la verdad es que resulta muy interesante. En el libro de Stevenson, por el final, cuando Utterson va a buscar a Jekyll, todos los criados del doctor están nerviosos y asustados porque su amo lleva días sin salir de su laboratorio y temen por su vida. Stevenson describe cómo una de las criadas está llorando más afectada que el resto. La verdad es que no recuerdo muy bien esto, pues hace bastante tiempo que leí el libro, pero no dudo de ello. El caso es que esta figura impresionó a Valerie Martin y se preguntó porqué esta jovencita estaría tan sumamente afectada. Cualquiera podría haber pensado que la pobre chica estaba asustada porque si su amo estaba muerto, no tendría a dónde ir y se vería en la calle, sin recursos. Como muchas personas en esta época. Pero lo que más me gusta de todo esto es esa nueva historia que se imaginó nuestra autora; una joven criada enamorada de su amo y dispuesta a todo por él, incluso a guardar un oscuro secreto. 

¿Cómo está escrito?
De una manera maravillosa. Martin es una ejemplo de verosimilitud, incluso podría decirse que la obra es muy mimética. Ya que a pesar de que Mary es una criada que ha podido asistir a una escuela construida por su benefactor, no es totalmente culta, así que la autora confunde apropósito tiempos verbales, sobre todo condicionales, pretéritos... Es muy fácil su lectura, nos trasporta a esa época, mostrándonos con todo detalle todos los quehaceres del día a día... y sobre todo la gran conciencia clasista que existía en el siglo XIX, con ese toque de nuevos aires que también están muy presentes en dicho momento histórico. Pues no debemos olvidar que están naciendo los primeros resquicios del movimiento obrero y la lucha de clases, algo que podemos ver en varias conversaciones que mantiene el doctor Jekyll. 
Y no puedo olvidar el epílogo... ¡es absolutamente magistral! No me gustaría destripar nada, pero... sorprende. 

Similitudes con la película:
Es bastante fiel, en comparación con otras películas basadas libros. Aún así no debemos olvidar que una película siempre es el resultado de la impresión que han tenido unos lectores previos, que han sido el director y/o sus guionistas. Una cosa es que la película sea un horror y eso ya no se puede defender.
Pero esta película es muy fiel aunque... para mi gusto, el director deja volar demasiado su imaginación y graba esas escenas tan escalofriantes que antes he comentado y que en ningún momento aparecen descritas en la obra de Valerie Martin. Por ejemplo, (sin cometer spoilers) cuando Mary conoce a
Hyde... en película y libro ocurre lo mismo, pero el director introduce un comportamiento de Hyde que este no tiene en la novela. U otro caso, en el libro no hay sangre, ¡ninguna! pero en la película sí, y bastante explícitamente. Aunque comprendo que una película sin acción, desgraciadamente, no tiene mucho futuro en el cine. No obstante, recomiendo sin ninguna duda que veáis la película a mí me gusta mucho, aunque ya os digo que hay algunas escenas... repugnantes xD (para mí gusto, sobre todo por la sangre) pero repito, EN NINGÚN MOMENTO APARECEN EN EL LIBRO, SON PURA INVENCIÓN DEL DIRECTOR O DEL GUIONISTA DE LA PELÍCULA. Leed primero el libro y después la película, así veréis mejor estas diferencias. 
Dejando atrás este detalle, por lo demás la película está muy bien hecha, el cambio de imagen de John Malkovich al transformarse en Jekyll y en Hyde, el papel de Julia Roberts, la recreación del espacio, el juego que se mantiene con el espacio lúdico (los gesto, movimiento... de los actores)... y sobre todo las miradas. Me gusta mucho que se juegue con las miradas en el cine, y tanto Malkovich como Robert tienen mucha expresión en el rostro, así que los planos de las cámaras cuando los graban a ambos de cerca... son muy intensos. 

¿Lo recomiendo?
¡Sí, sí, sí y mil veces sí! La película es mucho más explícita en la relación que Jekyll llega a mantener con Mary, pero el libro lo trata de una manera tan bonita, tierna y dulce... que es precioso. El tormento y la bondad de Jeckyll conjugados con la inocencia y dulzura de Mary... ¡es asombroso!, una mezcla perfecta. Además para los que les guste la historia como a mí, es una delicia, porque describe con total detalle cómo se vivía en dicha época, los prejuicios, y la mentalidad de muchas personas. Leedlo, porque, de verdad, no os arrepentiréis. 

Os dejo una entrevista que les hicieron a los actores y al director durante la grabación del film:

Cracks (Pelicula Completa En Español Latino) 2009 ' HD