lunes, 1 de agosto de 2016

Las 7 películas francesas que te inspirarán a vivir intensamente

Uno de los propósitos del cine es mostrar aquello que para algunos les es difícil expresar, pues a través de los fotogramas que cuentan una historia nos reconocemos, reflexionamos las situaciones que en ese momento atravesamos por medio de los personajes, lloramos, reímos o nos quedamos con la misma pregunta vista desde otra perspectiva.

Muchos historiadores definieron que el nacimiento del cine se dio en París, con Los Hermanos Lumière, luego de que inventaran el cinematógrafo. Durante los años que siguieron, el francés Georges Méliès aportó las diversas técnicas que ahora son muy comunes en el lenguaje cinematógrafo; directores de todo el mundo se trasladaron a este país para enriquecerse y experimentar con los nuevos medios que se presentaban en aquella época.

cine francés

El cine francés posee elementos muy particulares que lo distinguen del resto —también ha servido como influencia para el cine que se hace en otros países—, no sólo por el idioma sabemos que se produjo o se dirigió en Francia, sino por el romanticismo que lo identifica, la intensidad con la que retratar una historia, los comportamientos culturales, hechos sociales e históricos, hasta las situaciones más extrañas son reflejadas en sus filmes, pues nos abren un panorama inmenso de perspectivas y emociones.

Cada año llega a nuestro país el Tour de Cine Francés que presenta una muestra de las películas contemporáneas más interesantes, un evento que muchos esperan, pues tienen la oportunidad de ver siete películas francesas y veintidós cortometrajes mexicanos durante dos semanas. Por lo que te compartimos la siguiente lista de cintas que debes ver en cuanto llegue a tu ciudad.


1. Chocolate (2016) — Roschdy Zem

Este filme narra la increíble historia de Rafael Padilla, el Señor Chocolate, un antiguo esclavo cubano que se convirtió en una estrella del París de la Belle Époque. Descubierto en un pequeño circo del norte de Francia por el payaso y acróbata inglés George Footit, con quien formó un exitoso dúo, la brillante carrera del Señor Chocolate se vió opacada por la discriminación, el dinero fácil y la fama.

tour francés


2. Boomerang (2015) — François Favrat


 Antoine busca un regalo especial para su hermana Agathe, por lo que decide sorprenderla con un viaje a la isla de Noirmoutier, cuna de su infancia y escenario de la misteriosa muerte de su madre. Él nunca imaginó hasta qué punto el pasado regresaría, tal como un búmeran, sacando a la superficie mentiras y secretos. Un padre esquivo, una hermana que se niega a ver la realidad y una seductora desconocida que cambia por completo la vida de Antoine, son los ingredientes de esta historia.
películas francesas


3. Lolo, el hijo de mi novia (2015) — Julie Delpy
Después de años de soledad, Violette, una parisina adicta al trabajo con una brillante carrera dentro del mundo de la moda, se deja seducir por Jean-René, un modesto técnico informático recién divorciado. Él la alcanza en París y hace su mejor esfuerzo por adaptarse al microcosmos en el que ella se desenvuelve; sin embargo, no contaba con la presencia de Lolo, el consentido hijo de Violette quien está dispuesto a todo para destruir a la nueva pareja.

lolo


4. El Porvenir (2016) — Mia Hansen-Løve
Nathalie es una apasionada profesora de filosofía en un colegio parisino. Su principal interés es trasmitir a sus alumnos el gusto por el pensamiento. Casada, madre de dos hijos, divide su tiempo entre su familia, sus alumnos y su posesiva madre. De un día para otro su destino cambia radicalmente, lo que la confronta a una nueva sensación de libertad que la lleva a reinventar su vida.

el porvenir


5. En el nombre de mi hija (2016) — Vincent Garenq
Basada en una historia real, un día de julio de 1982, André Bamberski se entera de la muerte de su hija de 14 años, Kalinka, quien estaba de vacaciones en Alemania con su madre y su padrastro, el Dr. Krombach. Rápidamente, las circunstancias de su muerte parecen sospechosas, pues la actitud del padrastro y una autopsia dudosa dejan muchas preguntas sin respuesta. Convencido de la culpabilidad de Krombach, André inicia un combate para desestabilizarlo. Una lucha de 30 años que se convertirá en la obsesión de su vida.

en el nombre de mi hija


6. Un hombre a la altura (2016) — Laurent Tirard
Diane es una exitosa abogada con sentido del humor y fuerte personalidad. Recién divorciada, se siente libre para conocer al hombre de su vida. Una tarde recibe la llamada de un tal Alexandre, quien encontró por casualidad su celular. Algo sucede durante esta conversación telefónica: él es cortés, divertido y culto. Diane cae bajo su hechizo y fijan una cita, pero ésta no fue en absoluto lo que ella pensaba y su encuentro la lleva a luchar no sólo contra los prejuicios sociales, sino también contra sus propios miedos.

Un hombre a la altura

7. La estudiante y el Sr. Henri (2015) — Ivan Calbérac

 Debido a su estado de salud, el Sr. Henri ya no puede vivir solo en su departamento. A pesar de ser un hombre particularmente gruñón, termina aceptando la propuesta de su hijo para alquilar una habitación a una estudiante recién llegada a París. Lejos de caer bajo la gracia de la encantadora joven, el Sr. Henri la utilizará para crear un auténtico caos familiar.

la estudiante y el profesor Henry


**

Si te quieres convertir en un conocedor del cine francés, estas son las 10 películas que debes ver para volverte un experto. Aunque no olvidemos que en Latinoamérica también se produce buen cine, y la siguiente lista de películas te lo demostrarán