jueves, 16 de septiembre de 2010

" Todo lo sólido se desvanece en el aire..." Karl Marx

“Todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas” Karl Marx[1]



[1] Citado por Marshall Berman en “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. Siglo XXI Editores, México, 1988

Michel Houellebecq descubre la Wikipedia


13 comentarios

Michel Houellebecq

Hace unos días salía a la venta en Francia la última novela de Michel Houellebecq, La carte et le territoire. Y lo hace rodeada de polémica, algo que no es infrecuente en las publicaciones de este autor. Sin embargo, esta vez las acusaciones van más allá de la misoginia o el racismo, ya que el pasado día cuatro se hacía pública la acusación de que Houellebecq había copiado párrafos enteros de la Wikipedia en su nueva novela, a través de la página web Slate.fr.

En concreto, los párrafos copiados pertenecerían a las descripciones de las moscas domésticas, la ciudad de Beauvais, e incluso la descripción del político francés Frédéric Nihous, algo habitual en la prosa de Houellebecq. Por supuesto, la editorial Flammarion ha contestado a las acusaciones, explicando que Houellebecq utiliza a veces información de páginas oficiales, para después retocarla e incluirla en sus novelas, o incluso algunas veces utiliza cortas citas de estas páginas. Pero Michel no hace ninguna referencia a la Wikipedia en su novela, y para ésta resulta muy complicado emprender acciones legales, ya que sus artículos están escritos en común por muchos usuarios y bajo la licencia Creative Commons, que permite reproducirlo para fines comerciales, siempre y cuando se les cite como fuente. Pero es que aún hay más…

Anunciate aquí

Anuncios Google

Escritura Creativa
Periodismo. Ficción. Ensayo Cursos presenciales y online
www.delaspalabras.com