lunes, 18 de octubre de 2010

Juliet, desnuda

Juliet, desnuda

PN 762
Annie y Duncan están cerca de la cuarentena y son una pareja de hecho desde hace quince años. Viven en una pe queña ciudad de la costa de Inglaterra, un lugar gris don de antes veraneaba la clase obrera. Ambos son funciona rios, llevan una vida tranquila de pequeños placeres, y parecen hechos el uno para el otro. Pero están en la fron tera de la temida adultez, y a Annie le inquieta ese paso del tiempo sin pasión ni emoción en el que parecen hun didos, la juventud que se acaba sin propuestas de futuro, y sobre todo, sin hijos. Porque toda la pasión de Duncan se concentra en Tucker Crowe, un músico americano que tras un espléndido álbum, Juliet, desapareció para siem pre y vive recluido no se sabe dónde. Pero Annie, Duncan y el reaparecido Tucker comienzan a cruzarse por los ca minos de internet, y también a encontrarse en la realidad más real, descubriendo que la vida nos da sorpresas y que todo, aun en el límite de la madurez, puede cambiar. «Nada más y nada menos que una novela sobre el des pertar de sentimientos dormidos, sobre vidas pequeñas que crecen, y el papel que el arte juega en este proceso. Sutil, aguda, deliciosamente cómica, realmente conmo­vedora» (Laurence Phelan, The Independent); «Una obra divertida y conmovedora sobre rupturas y renacimien tos» (Alexandre Fillon,Livres Hebdo)

"Mis tardes con Margueritte" : una película de amor a los libros

'Mis tardes con Margueritte': una película de amor a los libros

5COMENTARIOS

Fotograma de 'Mis tardes con Margueritte'

No, no os habéis equivocado, esto no es Blog de cine, aunque hoy os vaya a hablar de una película. Y es que el pasado viernes veinte de Agosto se estrenó en España, entre tanta película taquillera, una de esas historias agradables y pequeñas que nos llegan al alma, se trata de Mis tardes con Margueritte, está protagonizada por el genial Gerard Depardieu y como podréis imaginar, tiene mucho que ver con los libros y lo mucho que de ellos podemos aprender.

Así, Depardieu es Germain, un hombre un poco tosco y casi analfabeto, que cuenta con un duro pasado, cuida de su madre alcohólica y que sobrevive a base de trabajillos que va haciendo y los frutos de su pequeño huerto. Sólo hay que verle la pinta de buenazo que tiene en el tráiler. Hasta que un día coincide en el parque con una menuda ancianita apasionada por la lectura. En vez de reírse de su incultura, Margueritte hará que se vaya interesando por los libros, haciendo constantes referencias a multitud de ellos y leyéndole extractos que le hacen viajar con sólo cerrar los ojos. Poco a poco, Germain irá descubriendo todo lo que esconde un puñado de páginas, sintiéndose mucho más seguro y libre y estableciendo una relación con Margueritte muy tierna y entrañable.

La película está basada en el libro Tardes con Margueritte, de Marie-Sabine Roger, que está publicado en España por Duomo Ediciones hace algo más de un año, y del que sinceramente, no había tenido noticias hasta ahora. Ni que decir tiene que estoy deseando ver la peli, aunque de momento tendré que esperar, ya que al cine de mi ciudad no ha llegado todavía. Espero que no tarde mucho. Además Depardieu me encanta y consigue que te creas cualquier personaje. Lo que no descarto para nada es hacerme con el libro, que también tiene muy buena pinta. En cualquier caso, y para ayudaros a tomar la decisión inicial: ¿libro o peli?, aquí os dejo las primeras páginasdel libro y el tráiler de la peli. Aunque pensándolo bien, y en este caso, para qué decidir si podemos disfrutar de los dos…

Vídeo | Youtube
Más información | Ficha del libro en Duomo Ediciones
En Blog de cine | ‘Mis tardes con Margueritte’, conmovedor relato de amistad y descubrimiento