miércoles, 23 de mayo de 2012

El juicio de Paris


Fuentes web
 
Entradas
 
Comentarios

CATÁLOGO DE ALGUNAS INTERPRETACIONES DEL JUICIO DE PARIS EN LA HISTORIA DE LA PINTURA.

manzana-de-la-discordia1 Zeus
 ¡Hermes!, coge esa manzana de ahí y baja a Frigia, a casa del hijo de Príamo, el boyero que lleva a sus bueyes a pacer del Ida en el Gárgaro, y dile: “Paris, Zeus te ordena, ya que eres guapo y entendido en las cosas del amor, que juzgues entre las diosas cuál es de ellas la más hermosa, y que la que venza coja la manzana como premio del combate”. Y ya es hora para vosotras, diosas, de ir junto al juez, porque yo me niego a hacer de árbitro ya que os amo igualmente y, si fuera posible, con placer os vería a todas victoriosas. Y es inevitable que, el que conceda el premio de la hermosura a una sea odiado por las otras. Por eso yo no os resulto un juez conveniente, pero este joven frigio al que os vais a dirigir, no sólo es de sangre real y pariente de Ganímedes, al que veis aquí, sino que además es simple en las otras cosas y un habitante de las montañas, y nadie podría considerarlo indigno de semejante espectáculo. (Luciano, Diálogos de los dioses)
La Historia del Juicio de Paris es una de las escenas mitológicas más representadas en la pintura y en otras artes, y todo un referente clásico en nuestros días.  De hecho, incluso existe una competición sobre vinos en Paris, laParis Wine Tasting of 1976 o Juicio de Paris. Entre la pintura de esta hydra
Cerámica griega, s.V. Museo del Louvre
Cerámica griega, s.V. Museo del Louvre
y esta otra interpretación del mismo mito:
EL Juicio de Paris, Eleanor Antin (2007)
EL Juicio de Paris, Eleanor Antin (2007)
han pasado muchos siglos en los que los artistas han realizado muchas -y muy distintas- interpretaciones de la famosa historia de la manzana. Los siglos XVI y XVII, en pleno Renacimiento en Europa, son especialmente fructíferos en pinturas con el tema del Juicio de Paris. Algunos artistas realizaron varias versiones del mismo tema, como Lucas Cranach el Viejo, que realizó al menos trece variaciones sobre un mismo diseño (algunas con la ayuda de su hijo del mismo nombre), o el prolífico Peter Paul Rubens.
Este mito ha inspirado a los artistas de todas las artes y de todos los tiempos. Así, podemos ver desde piezas de arte etrusco, como este espejo del s.III a.C. (Louvre):
hasta una porcelana policromada de (Museos Capitolinos, Roma):
Sin embargo, es la Pintura el ámbito artístico que más ha recreado el mito del juicio de la discordia.
Entre estas pinturas y los pintores  correspondientes, podemos relacionar las siguientes.
1.     Mosaico romano del s.II. (aprox. 115 dC) de Antioquía. Museo del Louvre, Paris. Aunque no es una pintura, es una de las interpretaciones más antiguas.
2.      426-500 dC, Mosaico de Casariche (Sevilla) Una de las imágenes más antiguas de la Península.
4.      1430 aprox. Juicio de ParisAnónimo italiano.
Se diferencian dos escenas; en la del fondo Hermes explica su misión a Paris, que está cuidando sus cabras, mientras las tres diosas, vestidas a la usanza de la época, juegan con la manzana de la discordia. En la escena de primer plano, Paris entrega la manzana a la diosa del centro, Afrodita. Ella es la única que lleva un adorno especial en la cabeza; ninguno de los símbolos habituales de las diosas permite diferenciarlas.
5. 1450 aproximadamente: Los libros iluminados recogen escenas como esta,
 
Mercure apportant la pomme d’or à Pâris devant les trois déesses. 1450-1475.
6. 1460, sin título. Francesco Giorgio Martini
F.Giorgio Martini, 1460.
F.Giorgio Martini, 1460.
En la esquina izquierda del cuadro, Paris entrega la manzana, casi indiferente, a Afrodita. A su lado Hera observa a Atenea, que lleva el escudo en la mano. La desnudez de las diosas choca con las vestiduras de Paris. En el centro del cuadro, como una segunda viñeta, la mujer es Helena, que vive al otro lado del mar; y en la tercera parte de la imagen se encuentra con Paris, con la fortaleza de Troya al fondo.
7.      1461 d. Juicio de Paris atribuido a Domenico Veneziano. Burrell Collection, Glasgow.
Hay una enorme desigualdad: las tres mujeres están desnudas ante un Paris totalmente vestido (con un ropaje que no cuadra a la Antigüedad) que las vigila y examina mientras otorga el premio a Afrodita. Hera le señala mientras Atenea parece mostrarse más recatada.
8.      1485-88. Juicio de ParisSandro Botticelli (1445-1510)  Fundación Giorgio Cini, Venecia. Renacimiento.
Das Urteil des Paris. Sandro Boticelli, 1485 aprox.
Das Urteil des Paris. Sandro Boticelli, 1485 aprox.
9.      1512 c. Juicio de ParisLucas Cranach el viejo (1472-1553) Renacimiento.
Curiosa representación de Hermes como un anciano, como el cuadro de Pieter Coecke van Aelst (1533), que lleva el casco alado que permite reconocerlo y, en lugar de una mazana, sostiene una bola de cristal con una inscripción latina.
10.      1510-1524 c. Juicio de ParisGirolamo di Benvenuto (1470-1524) Museo del Louvre.
Juicio de Paris, Benvenuto. 1510 aprox.
Juicio de Paris, Benvenuto. 1510 aprox.
Impregna la imagen con los toques propios de los artesanos de Siena de la época.
11.  1515c. Juicio de ParisMarcantonio Raimondi (1480-1534 aprox)
Sobre una obra de Rafael, la parte derecha sirvió luego a Edouard Manet de inspiración para su Dejeuner sur l’herbe. La parte de la izquierda parece que inspiró Les mademoiselles d’Avignon de Picasso. En la parte superior y entre las nubes, Zeus, en su trono, con los rayos y su águila, observa la escena con otras divinidades como Ártemis (media luna en la frente), Helios con el carro…Y la Victoria corona a la diosa vencedora. Hay cierto equilibrio en el ambiente: las diosas están desnudas en un mundo donde es lo natural, no hay desigualdad ante el árbitro o juez.
12.  1520. Juicio de ParisGiorgio Andreoli (1465 aprox-1555) Plato de cerámica. Renacimiento italiano.
Las tres diosas son prácticamente iguales.
 1520-juicio-de-paris-giorgio_andreoli_
13.  Juicio de Paris. Anónimo alemán. Museo de BBAA Valenciennes.
14. Juicio de Paris de Giulio Romano (1499-1546)
Plasma el momento en que Hermes acompaña en su descenso desde las nubes a Afrodita, seguido de Atenea y Hera, hacia Paris, que está sentado en una roca vigilando al rebaño. El mensajero de los dioses lleva la manzana en la mano. Y las diosas son identificables por sus atributos; Afrodita va con su hijo Eros de la mano.
15.  1517-1523 aprox. Juicio de ParisNiklaus Manuel Deutsch (1484 aprox.-1530). Museo de Arte de Basilea.
El penacho guerrero de Atenea aquí ha sido sustituído por un sombrero de plumas, y lleva una espada en vez de una lanza. Hera es la única que va totalmente vestida, como buena esposa, mientras que Afrodita, que coge la manzana, lleva una túnica transparente, y como las otras diosas, muestra un curvado vientre. Eros lleva la venda en los ojos.
Juicio de paris, N. Deutsch, 1517 aprox.
Juicio de Paris, N. Deutsch, 1517 aprox.
16.  1529 c. Juicio de ParisLucas Cranach el viejo (1472-1553)  Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
Las tres diosas están desnudas y Paris, en vez de un pastor, parece un guerrero, como en las otras versiones de Cranach. Hermes lleva una bola de cristal. Y Atenea, con un sombrero de plumas, señala a Eros, a punto de disparar su flecha.
17.  1533. El sueño de ParisPieter Coecke van Aelst (1502-1550). Pintura Flamenca. Museo del Louvre, Paris.
Paris, tirado en el suelo, parece estar dormido, vestido como un guerrero. A su lado, un anciano Hermes tiene la manzana con la inscripción mientras las diosas están delante desnudas, con el nombre de cada una escrito en latín sobre ellas, Venus, Juno y Pallas. La esposa de Zeus lleva una corona y está acompañada del pavo real, Atenea va armada con la espada y su casco, en el suelo, es más bien una escafandra. Afrodita, sin adornos, tiene sobre su cabeza a su hijo Eros a punto de disparar una flecha, con una venda en los ojos, porque el amor es ciego.
Las tres diosas  están realzadas por la luz y el color.
18.  1540c. Juicio de ParisLucas Cranach el viejo (1472-1553) Gotha, Stiftung Schloss Friedenstein, Schlossmuseum,
Hermes, sin casco aquí, señala arriba a Eros, y una de las diosas sigue la dirección de su vara.
Juicio de Paris, Cranach, 1540 aprox.
Juicio de Paris, Cranach, 1540 aprox.
19.  1523-1579 aprox. Juicio de Paris  Juan de Juanes (h. 1505-1579) Barroco. Museo de Bellas Artes de Valencia.
Es difícil, casi imposible, diferenciar a las tres diosas, pues no sólo están casi en la misma postura y con el mismo requerimiento en la mirada, sino que además, no llevan más símbolos que una lanza una y una flecha otra.
20.  Juicio de ParisPaolo Varonesse (1528-88)
Como buen rival de Tiziano y Tintoretto en el uso del color, destaca la piel de las diosas, casi blanca.
21.  1548, aprox. Juicio de ParisFrans Floris de Vriendt (1516 aprox.-1570) Manierista flamenco. Hermitage Collection.
Frans Floris, el holandés al que Brueguel el Viejo llamó “El Incomparable”, pinta a Hermes ya con el petaso alado y la vara de mensajero.
“ Este cuadro es la obra principal de este artista; se data en 1548, a comienzos de su carrera. Algún detalle del cuadro indica bien claramente sus conocimientos profundos de la Antigüedad, como las ruinas del fondo, la victoria alada y, especialmente, el sarcófago convertido en fuente con la imagen del río Escamandro, que corría por el Monte Ida. El niño tumbado delante de Afrodita es copia de la escultura conservada en el Jardín del Belvedere de Roma. Todos los personajes que participan en la acción, salvo Hermes, están desnudos o semidesnudos. El paisaje es de gran novedad entre las representaciones del mito, al estar Paris sentado a la sombra de un árbol. Lleva el cayado de pastor que le identifica.” (José M.Blázquez, “Mitos clásicos en la Gemäldegalerie AlteMeister de Kassel”)
22.  Juicio de Paris,  Gillis van Conninxloo III, (1544-1607) Renacimiento.
Juicio de Paris, Connixloo.
Juicio de Paris, Connixloo.
 Este pintor flamenco, célebre por su interpretación de los bosques, recrea en uno de ellos el Juicio de Paris.
23.  1580. Juicio de Paris,  Hans Von Aachen (1552-1615) Manierismo
Paris entrega la manzana bajo la atenta mirada de Hermes. Un amorcillo corona a Afrodita que, como Atenea, aparece desnuda. Al fondo, el convite de las bodas de Tetis y Peleo.
24.  1590-1606 aprox. Juicio de ParisRubens (1577-1640). Akademie der Bildenden Künst, Vienna
Juicio de Paris, Rubens 1590-1600 aprox.
Juicio de Paris, Rubens 1590-1600 aprox.
25.  1599. Juicio de ParisHendrick von Balen (1575-1632). Gemäldegalerie, Berlin
Es uno de los escasos cuadros en que Atenea, además de sus armas, va acompañada por una lechuza.
26.  1600.c. Juicio de ParisAnónimo. Museo de Liverpool.
Los atributos de las diosas y de Hermes son claramente visibles. Una diosa alada de la Victoria coloca la corona sobre Afrodita. La fuente, a la izquierda, representa el río Escamandro.
27.  1608 aprox. Juicio de Paris. Hendrick von Balen (1575-1632). Muzeul Naţional Brukenthal – Sibiu (Rumanía)
Cada diosa se muestra desde un ángulo distinto. Afrodita es también coronada como vencedora.
28.  1609, Juicio de ParisWillem Isaacsz van Swanenburg (aprox. 1580-aprox.1612)
29.  1613. Juicio de París, Hendrik van Balen(1575-1632). Fitzwilliam Museum,  CambridgeUK. Barroco.
El rostro de Atenea es casi un calco del cuadro del mismo pintor de 1599, aunque aquí parece mirar, coqueta, al espectador y está sentada. Los amorcillos vuelven a coronar, vencedora, a Afrodita mientras Hermes contempla el juicio. En la izquierda inferior, un dios del agua, seguramente el río Escamandro, da la espalda a la escena.
30.  1615. Juicio de Paris.  Joachim Wtewael (1566-1638) National Gallery, Londres. Barroco
En esta suntuosa versión del holandés Wtewael, Eros dispara, directamente, a Paris. Al fondo, se celebra un banquete, seguramente el de las bodas de Tetis y Peleo que dieron lugar a la historia del Juicio, al presentarse Eris con la manzana. Atenea Mira con cólera a Paris, que hace ganadora a Afrodita, mientras Hera parece increpar, airada, a los espectadores. El conjunto de la escena es bucólico, con animales de todo tipo porque junto a las cabras de Paris, se distinguen vacas, y al fondo un camello.
Las tres diosas mantienen una postura elegante, con una rodilla flexionada, pero se presenta a cada una desde un ángulo diferente. Otra figura femenina, en el suelo, sujeta un ramo de flores variadas.  Y junto a ella hay una representación marina con la tinaja bajo el brazo (quizá el río) y caracolas en el suelo.
31.  1620-25 c. Juicio de Paris. Jan Boeckhorst, (1604-1668)
Juicio de Paris, de J.Boeckhorst. 1620 aprox.
Juicio de Paris, de J.Boeckhorst. 1620 aprox.
Las diosas vuelven a ser presentadas vestidas, y Paris aún no ha tomado su decisión, pues vienen en fila primero Hera, con sus pavos reales, detrás Atenea, armada, y la última que desciende es Afrodita, con su hijo Eros y menos “tapada” que las otras, recostada en su carro tirado por cisnes en lugar de palomas.
32.  1620-30. Juicio de Paris. Francesco Albani, (1578 aprox-1660) Prado. Barroco.
Paris aún no ha decidido quién es la ganadora, y aún no ha dado la manzana a nadie. La escena está llena de amorcillos que celebran el triunfo del amor. Hera aparece con su pavo real y Afrodita con las palomas. Al fondo se dibuja la figura de Peleo, con la tinaja de la que mana agua.Otra obra de este mismo pintor, El tocador de Venus , tiene un ambiente similar (también está en el Prado)
33.  1624. Juicio de ParisRubens. (1577-1640) National Gallery, London.
Paris tiene la misma postura que en el cuadro de 1608, sentado hacia el espectador, y lleva también una piel de cazador en la cabeza. Las diosas, en cambio, muestran en diferentes posturas el cuerpo femenino. Afrodita, en el centro, recibe la corona que viene del cielo. A su izquierda, Hera se muestra irritada por la decisión, y a la derecha, mirando hacia otro lado, Atenea tiene su armadura a sus pies.
Juicio de Paris, de Rubens. 1624 aprox.
El río Escamandro, representado con la tinaja de agua, contempla la escena a la derecha, acompañado de una ninfa, igual que otras dos figuras, quizá unos sátiros, apostadas detrás de Hermes. Éste es reconocible por su vara y el gorro alado.
34.  Juicio de ParisGiovanni Sons (1553-1611) National Gallery of Art. Washington DC
Casi un landscape, la imagen es una excusa para el paisaje. Peleo, con la tinaja de agua, observa a Paris que, de espaldas al espectador, da la manzana a Afrodita, en el medio de las tres diosas.
35.  Wide Mountainous Landscape with Judgement of ParisJoos de Momper (1564-1635)
36.  1621. Juicio de Paris, Rubens(1577-1640)
No se ve la manzana, y las tres diosas, desnudas y sin atributos, se presentan ante un Paris artista que toca el violoncelo, con otros instrumentos musicales, esculturas, y pinceles por el suelo, junto al escudo de Atenea. Hermes, volando desde el cielo, parece contemplar la escena en el momento en que Afrodita, con una guirnalda de flores en la mano, promete los amores de la bella Helena, que puede estar representada por la mujer del centro con el propio Paris.
El Juicio de Paris de Rubens, 1621.
El Juicio de Paris de Rubens, 1621.
37.  1628. Juicio de Paris. Cornelisz van Haarlem
La desnudez está presente en todos los personajes menos Hermes, que mira al espectador.
Afrodita es la ganadora y el propio Eros ayuda a Paris a dirigir el brazo con la manzana  hacia su madre.
Juicio de Paris, de Cornelisz van Haarlem (1628)
Juicio de Paris, de Cornelisz van Haarlem (1628)
38.  1632/35. Juicio de Paris Rubens. (1577-1640) National Gallery (Londres) Paris ofrece la manzana a Afrodita, entre las otras dos diosas, que se identifican bien por el escudo y la lechuza, y por el pavo real. En el cielo se adivina la figura de la furia de la guerra, Alecto, en un cielo casi tormentoso, porque el cuadro es, a la vez, dramático y tranquilo.
        Rubens, como otros pintores del Renacimiento, no sigue a Luciano: Hermes, en el cuadro, no se vuelve de espaldas y las diosas son vistas todas a la vez, en vez de una en una. EL énfasis se pone en la belleza y las sensuales maneras de las tres diosas, no en la adjudicación de un  premio de belleza a una sola de ellas. Lo que hace el pintor es comprender en un solo instante todo un tiempo narrativo.
 Juicio de Paris, Rubens (1636, aprox.)

  39.  1636. Juicio de Paris. Rubens. (1577-1640).
Los amorcillos estiran de Hera y Atenea para dejar sola a Afrodita.
Juicio de Paris, Rubens. 1639 aprox.
Juicio de Paris, Rubens. 1636 aprox.
40.  1639-40. Juicio de ParisRubens. (1577-1640). Museo del Prado
       Se cree que el rostro de Afrodita es el de la segunda esposa de Rubens, Hélène   Fourment. Las diosas se han desnudado, a la vez, para Paris.
Juicio de Paris, Rubens. 1640 aprox.
Juicio de Paris, Rubens (1639-40.)
41.  1645-50, Landscape con el Juicio de Paris, de Jan Both (1615-1652 aprox) y Cornelis van Poelenberg (1594/5-1667). National Gallery, London.
      Los espectadores contemporáneos pudieron ver una lección moral en un Paris que elige el amor humano y la emoción en vez del poder y la gloria ilimitados que le habían prometido las otras diosas. Jan Both (c 1610-52) pinta el paisaje pastoral y Poelenberg las figuras
42.  1646. El Juicio de ParisClaude Lorrain (1600-1682), National Gallery of Art (Washington) Barroco.
       Afrodita, casi desnuda, lleva a Eros de la mano y Atenea se está vistiendo porque ya ha sido examinada por Paris. Hera, completamente vestida como una matrona romana, habla con Paris.
43. c. 1660. Le jugement de Paris,  DUGHET Gaspard, POUSSIN ( 1615-1675)
44. 1681-83. Juicio de Paris. Luca Giordano, Hermitage
Juicio de Paris, Luca GIordano (1681 aprox.)
Juicio de Paris, Luca Giordano (1681 aprox.)
45.  1684-1721. Juicio de ParisJean-Antoine Watteau. (1684 aproc-1721) Rococó. Museo del Louvre, Paris.
46.  1685.  Juicio de Paris. Luca Giordano Galleria Pallavicini. Roma.
Juicio de Paris, Luca Giordano, 1685
Juicio de Paris, Luca Giordano, 1685
47.  1705, The Judgement of ParisJames Thornhill
48.  1710. Juicio de Paris. Michele Rocca ( Museo San Pablo)
Juicio de Paris. M.Rocca, 1710.
Juicio de Paris. M.Rocca, 1710

49.  Juicio de Paris, Noel-Nicolas Coypel (1690-1734) 
50.  1716. Juicio de ParisAdriaen van der Werff (1659-1722) Dulwich Picture Gallery.London
La escena mitológica recoge el momento del triunfo de Afrodita, que intenta coger la manzana, y  casi parece que esté bailando. Delante de ellas, dos palomas juegan en el suelo, y Eros la arropa. Atenea parece estar ya marchándose mientras Hera todavía espera la decisión de Paris.
51.  Juicio de Paris, de Hendrik van Lomborch (La Haya, 1681-1759) Museo Szépmúvészeti de Budapest:
52. 1734. Juicio de Paris, Jean-Francois de Troy (1679-1752).
53.  1754. Juicio de Paris Francois Boucher
Afrodita recoge la manzana mientras mira hacia arriba, a un amorcillo que le coloca la corona. Hera se eleva (pavo real) seguida de Atenea (armas).
Juicio de Paris, François Boucher. 1754.
Juicio de Paris, François Boucher. 1754.
54.  1757. Juicio de Paris. Anton Raphael Mengs, (1728-1779). Hermitage. Moscú
Juicio de Paris, Mengs. 1757.
Juicio de Paris, Mengs. 1757.
55. Un juicio de Paris en un fresco:
 
56. Finales s. XVIII, Das Urteil von Paris, de un pintor del círculo de  Johann Heinrich Tischbein (1751-1829)
57. También de finales del XVIII es este Juicio de Paris, del pintor francés Louis Jean François Lagrenée (1725-1805)

58. 1791, Rosebud or the judgement  of Paris, de Richard Westall
59.  1793-1820 aprox.. Juicio de Paris. Baron Jean Baptiste Regnault 
 Juicio de Paris. Baron Jean Baptiste Regnault.

60.  The Judgement of ParisJames Barry (1741-1806) Tate Gallery Londres.
61.  1805. Juicio de Paris. John Flaxman (1755-1826), hecho con tinta y lápiz
 Juicio de Paris, Flaxman. 1805.
 Juicio de Paris, Flaxman. 1805.
62.  Juicio de ParisFrancesco Bartolozzi (1725-1815)
63.  Juicio de Paris , Charlier (1705-1790)
64.  1808.  Juicio de Paris. Francois-Xavier Fabre. Virginia Museum of Art
Hermes contempla la escena desde el cielo (vara y petaso alado). Las diosas van ataviadas a la manera romana y el triunfo de Atenea se celebra con una vara de olivo, en lugar de una corona de flores.
Juicio de Paris, Febre. 1808.
Juicio de Paris, Febre. 1808.
65.  1811. Juicio de ParisWilliam Blake British Museum, Londres.
66.  1825. Juicio de ParisWilliam Etty (1787-1849) Museum Liverpool.
Fino colorido e influencia de los pintores florentinos. Atenea se reconoce por el yelmo, mientras Afrodita, con su posición en el centro, recuerda las pinturas del Renacimiento. Hera da la espalda al espectador, con el pavo cerca, y parece tener un gesto de irritación ante la decisión de Paris. Etty influyó mucho con este cuadro para pinturas de desnudos posteriores, en el parece reflejar su opinión de que las mujeres eran “God’s most glorious work”
67.  1862-64. Juicio de ParisPaul Cézanne (1839-1906) Colección privada.
68.  1870. Juicio de ParisAnselm Feuerbach (1829-1880) Hamburger Kunsthalle, Hamburg, Germany
Imagen llena de putis, en la que las diosas se están preparando para mostrar sus encantos a Paris. Las tres diosas muestran la dignidad de las estatuas clásicas, y tienen la cabeza gacha, como centradas en lo que están haciendo. En el centro parece estar Hera, con el pavo real detrás. A su derecha, la diosa desnuda que ofrece la espalda, puede ser Afrodita, con un espejo sostenido por un Puti. Atenea todavía está vestida y, tras ella, un Puti está apoyado en el escudo.
69.   Juicio de ParisPhilippe Parrot (1831-1894)
70.  Juicio de Paris, George Frederick Watts  (1817-1904)
 Juicio de Paris, Watts.
71.  Juicio de Paris. Clement Jacques Wagrez (1846-1908). Art Renewal Center
  Juicio de Paris, Wagrez.
 72. 1887, The Judgement of Paris, de Max Klinger 
 
73.  1895. Juicio de Paris Alphonse Mucha (1860-1939) Renaissance Café
Juicio de Paris, A.Mucha, 1895.
Juicio de Paris, A.Mucha, 1895.
74.  1904. Juicio de ParisLudwing von Hofmann
El artista prescinde de Paris, y en primer plano tenemos solo a las diosas, desnudas y con mantos que no permiten distinguirlas.
75. 1904, El juicio de Paris, de Enrique Simonet Lombardo (Valencia, 1866- Madrid 1927) 

76. 1907. Juicio de ParisLovis-Corit
77.  1910/11. Juicio de ParisArmand Point ( 1860-1932) Musée d’Orsey , Paris.
Atenea, toda vestida y armada, y Hera, poniéndose la túnica, miran al espectador, mientras Afrodita, cabizbaja y desnuda, recibe de un humilde Paris la manzana entre otras frutas. Hay un caballo, por detrás de Paris, el perro del pastor, el pavo real de Hera. Y Cupido, alado, tensa el arco mientras contempla a Paris.
 781912. Juicio de Paris, de Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938). Expresionismo.
79.  1914 aprox. Juicio de Paris. Pierre-August Renoir (1841-1919) Phillips Memorial Gallery (Washington) Impresionismo
Pintado tardíamente, cuando Renoir ya está muy enfermo de artritis.
Juicio de Paris, Renoir, 1914.
Juicio de Paris, Renoir, 1914.
80. En 1915, Georges Barbier dibuja esta interpretación

81. 1922. Das Urteil des Paris, Charles Louis Rivier.
 Das Urteil des Paris, Ch.L.Rievier, 1922.
82. 1928. Le Jugement de Pâris. Wladimir Baranoff Rossine, pintor de la vanguardia rusa:
83.  Juicio de Paris, Manfred Schwartz (1909-1970) Litografía.
Juicio de Paris, M.Schwartz
Juicio de Paris, M.Schwartz
84.  1930. Juicio de ParisJean Dufy
85.  1933, Juicio de Paris,
86. 1939. El Juicio de Paris, de Ivo Saliger (1894-1987)
87. 1940. Juicio de ParisLeón Návez.
88.  1950. Juicio de Paris. Salvador Dalí.
El juicio de Paris, Dalí. 1950.
El juicio de Paris, Dalí. 1950.
89.  Juicio de ParisPicasso
Juicio de Paris, Picasso.
Juicio de Paris, Picasso.
90.  1960-64. Juicio de ParisSalvador Dalí.
El juicio de Paris, Dalí. 1960 aprox.
El juicio de Paris, Dalí. 1960 aprox.
01.  1964, The judgement of Paris, de jack Leevine (1915-2010)

Este autor realizó una serie de pinturas sobre el mismo tema, de las que recogemos aquí dos, y el siguiente gravado, del Museo de Brookling:
92. 1979, Juicio de ParisSalvador Dalí (litografía)
93.  Juicio de Paris de Federico Jiménez (Museo del Prado)
Curiosa alegoría del mito, entre un gallo y tres gallinas. Esta obra comprada por el museo del Prado en 1882 parodia el célebre juicio entre tres …gallinas.
juicio-de-paris-federico-jimenez
94.  1982. Juicio de ParisWillem Hofhuizen (1915-1986)
95. 1989, Juicio de Paris, de Ajiléas Drungas
96. 1990-1, Juicio de ParisLucinda Drenning
Juicio de Paris, Lucinda Denning.
Juicio de Paris, Lucinda Denning.
97.  1990. Juicio de Paris después de Rubens, en La incompleta Historia del ArteDean Brown.
Barbie hasta en la sopa… y Ken representando a Hermes…  El rostro de la medusa ha sido reemplazado
Juicio de Paris después de Rubens, La incompleta historia del Arte.
Juicio de Paris después de Rubens, La incompleta historia del Arte.
98.  199c. Juicio de Paris Charles Bell (1935-1995)
The judgement of Paris, Ch.Bell
The judgement of Paris, Ch.Bell
        Este representante del fotorrealismo americano, convierte en Juicio de Paris en los concursos de Belleza. Pone a las diosas, como Barbies, en un desfile de modelos, con bandas incluidas, donde se leen los títulos de la diosa (Miss) del Universo, la diosa del Arte y la diosa de la Pasión (con un look totalmente a lo Marilyn Monroe).  Atenea, junto a la banda de las Artes, lleva una medalla de guerra, Afrodita una rosa y su fiel Eros, con el arco y las flechas, y Hera la llave de mando. Llama la atención el casco militar de Hermes, al que se le han puesto las alas, con los pantalones militares: aquí el mensajero de Zeus es un soldado.

99.  1994. Juicio de ParisAntonio Mingote (Barcelona, 1919-)
El juicio de Paris, Antonio Mingote.
El juicio de Paris, Antonio Mingote.
       Las tres diosas están representadas de manera distorsionada por su enorme tamaño, especialmente en comparación  a un joven, elegantemente vestido,  en el que se reconoce a Paris, además de por el título del cuadro, porque lleva en la mano la manzana de la discordia.
100. 1997, Paris, Las Tres Gracias y Helena, de Carlos d’Ors.
101.   1998, Judgment of Paris. Mary Ellen Croteau (1950- ) Chicago Con genitivo objetivo en vez de subjetivo, en esta mirada feminista el juez se convierte en juzgado. La historia de la manzana y de unas mujeres o diosas desnudas examinadas por hombres debió ser, previsiblemente, inventada por hombres. cf. www.maryellencroteau.womanmade.net/gallery.html
102. 2002, The Judgement of ParisRobert Hodgins (Londres, 1920-)
The judgement of Paris, Robert Hodgins. 2002
The judgement of Paris, Robert Hodgins. 2002
103. 2003-2004, El juicio de Paris, de Guillermo Pérez Villalta (1948- )
104. 2005. Judgment of Paris ,Will Tuck.
The judgement of Paris, W.Tuck.
The judgement of Paris, W.Tuck.
       El inglés Will Tuck hace composiciones con muñecos de plástico barato y sus accesorios, algo propio de la cultura de masas que mezcla y pinta con pistola. Utiliza temas clásicos en sus composiciones (Calisto y Júpiter, Venus…)  intenta trasmitir un sentido del pasado en el presente.

105.  También de 2005 es la versión de Max Beckmann (encontrada en el blog I think meaning)
 
 
Esta autora alemana hace una recreación más clásica del tema mitológico en su serie sobre Troya, caracterizando a los dioses con sus atributos típicos: armas de Atenea, alas de Hermes… y respetando las tonalidades de la cerámica griega de figuras negras.
107. 2007  Judgment of Paris (after Rubens) Eleanor Antin —Light Helen, fotografía en color, 62 x 118″. From the series “Helen’s Odyssey.” Museo de Arte de San Diego.Hera es toda una ama de casa, una esposa en el sentido más convencional, casi parece llevar uniforme de criada (con tacones, eso sí). Afrodita posa con su hijo Eros mientras Atenea usa las armas de estos tiempos. Helena, espera sentada detrás de Paris, y hay una versión en que está rubia y en otra morena.
2007-eleanor-antin-judgment-of-paris-after-rubense280942007light-helen-from-the-series-helens-odyssey1
Judgment of Paris after Rubens, 2007. Eleanor Antin
108.  2007. Juicio de ParisMedora.
Judgment of Paris, Medora. 2007
Judgment of Paris, Medora. 2007
 En esta composición fotográfica, con modelos, también aparece Helena posando en un  cuadro (¿una televisión?) que Afrodita, acompañada de una paloma en vez de Eros, ofrece a Paris. Atenea une a sus armas de guerra otras “armas de mujer”, y Hera, con la corona de reina, va engalanada con plumas de pavo real.
109.  2008. Juicio de ParisVerónica Analía Aguirre.
Juicio de Paris, Verónica Analía Aguirre (2008)
Juicio de Paris, Verónica Analía Aguirre (2008)
Esta artista parece querer decir que toda mujer es una diosa, y son los “trapos” los que nos hacen representar a una u otra. Afrodita es Marilyn Monroe, la guerrera Atenea lleva ropa urbana y Hera es una mujer sexualizada, casi una típica mujer objeto.
110. 2009.  El Juicio (The Judgement), 
111 El juicio de Paris o Paris y las prepagode Dario Ortiz Robledo (Colombia, 1968)
 El juicio de Paris / Paris y las prepago. D. Ortiz
El juicio de Paris / Paris y las prepago. D. Ortiz
112. El mismo Dario Ortiz también retoma el mito en La elección de Paris:

 es una versión más sórdida del mismo mito, pero que sirve para ilustrar el paso del mito al continente latinoamericano, excediendo los límites europeos.

Más información de páginas de Internet donde se pueden encontrar referencias a imágenes sobre mitología: