sábado, 19 de abril de 2014

'La literatura explicada a los asnos', José Ángel Mañas nos lo pone fácil

portada literatura explicada a los asnos
Supongo que si lees este blog es porque te gustan los libros. Y, si te gustan los libros, es probable que te gusten los libros que hablan de otros libros. A mí me suele ocurrir y por eso me ha llamado tanto la atención La literatura explicada a los asnos de José Ángel Mañas, que con el subtítulo de Manual urgente para jóvenes y no tan jóvenes nos lleva de la mano por un recorrido a través de la literatura española. Lo publica Ariel y cuesta 16 euros.
‘La literatura explicada a los asnos’ pretende difundir las grandes obras de la historia de la literatura española de una manera sencilla y amena. Del Mio Cid al Quijote, de Eduardo Mendoza a Jorge Manrique, este simpático libro promete llevarnos a un viaje inolvidable por lo mejor de nuestra literatura. Su curioso título hace referencia a la anécdota que cuenta que Bertolt Brecht tenía un asno de madera en su escritorio con la leyenda Hasta yo debo entenderlo, para recordarse siempre que debía escribir de la manera más sencilla posible.
José Ángel Mañas nació en Madrid en 1971. En 1994 sorprendió a todos al ser finalista del Premio Nadal con Historias del Kronen, que era su primera novela. Llevada al cine poco después, no es su única novela ya que más tarde publicaría otras obras como Caso Karen o El secreto del oráculo. Con este ensayo pretende acercarnos a los clásicos de una manera amena, enfocado especialmente a los lectores jóvenes, pero no a ellos en exclusiva.
Me llamó la atención el título, porque hay días que me siento asno total… Me gustan estos recorridos por la historia de la literatura, especialmente cuando se realizan con afán divulgativo y, sobre todo, para divertir a la vez que se aprende. Me gusta también que esté enfocado a los lectores más jóvenes porque es una buena manera de desempolvar a los clásicos y presentarlos de una manera atractiva. Además, estoy segura que leyendo este libro nos picará el gusanillo por acercarnos a otros tantos títulos desconocidos y ¿qué hay mejor que un libro que te lleva a otro libro?
Más información | Ficha en Ariel
En Papel en Blanco | ‘Historias del Kronen’, de José Ángel Mañas

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
1927-2014
Gabriel García Márquez ha llegado al Salón de la Inmortalidad Literaria el 17 de abril de 2014. Allí fue recibido por Miguel de Cervantes, quien le abrió la puerta y fue el primero en abrazarlo y estrecharle la mano. Luego García Márquez recibió los saludos y abrazos afectuosos de Homero, Petronio, Honoré de Balzac, Stendhal, Guy de Maupassant, León Tolstói, Fiodor Dostoievski, Anton Chejov, Franz Kafka, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Alejandro Manzoni y un grupo adicional de grandes escritores que residen en el Salón de la Inmortalidad Literaria.
Colombiano, caribeño, latinoamericano. Genio. Escritor amado por todos los latinoamericanos y admirado en el mundo entero. Maestro de varias generaciones de escritores. Colocó a América Latina en el mapa de la literatura universal. Luchó por la unidad y la independencia real de Latinoamérica. Tenazmente se opuso a las intervenciones extranjeras en nuestra Gran Patria Latinoamericana.
Ciudad Seva llora el cambio de residencia de Gabriel García Márquez. Que descanse en paz.

Luis López Nieves

Fundador de Ciudad Seva

CiudadSeva.c