viernes, 16 de enero de 2015

'En la jaula', una novelita corta de Henry James

Empieza el año y empiezan a llegar las novedades a las librerías. Después del parón de las fiestas navideñas más de uno está deseando ver cositas nuevas en su librería favorita, para qué lo vamos a negar. Uno de los que más me han llamado la atención ha sido En la jaula, una novela corta deHenry James que publica Alba en su colección Minus. Cuesta 10 euros, para que no os quejéis con la cuesta de Enero.
En una oficina de Correos trabaja una joven humilde. En esa jaula metafórica pasa sus días, despachando sellos y telegrafiando mensajes, consciente de que para sus clientes ella es poco más que una figura abstracta, sin sentimientos ni sueños, sin imaginar que ella tiene su propia opinión sobre los mensajes que transmite. Y es así, hasta que decide intervenir en la relación entre un apuesto capitán y una mujer misteriosa...
Henry James nació en Nueva York en 1843, aunque pasó la mayor parte de su vida en Europa. Autor de numerosas novelas y relatos, se destacó sobre todo por la creación de unos fantásticos personajes, así como la oposición entre América y Europa. Algunas de sus obras más conocidas sonOtra vuelta de tuercaWashington Square o Lo que Maisie sabía. Murió en Londres, en 1916.
Ya sabéis que me gusta mucho Henry James, así que es bastante probable que en breve me haga con esta novelita. James me suele fascinar con sus historias, y además, me gustan muchísimo sus novelas cortas, esas que te lees un sábado por la tarde debajo de la manta... Lo que es seguro es que me vais a escuchar hablar de este autor dentro de muy poco.

"El cuento de la lechera" de Joana Cochet


El Cuento de la Lechera Neo2



Concha Prada, permanentemente interesada en la riqueza de la serie como repetición
Concha Prada regresa el próximo 10 de mayo a la galería Oliva Arauna para presentar su exposición “El cuento de la lechera”. Más allá de sus primeras bocas o los dedos de su serie “Basura”, en esta ocasión la artista deja ver el cuerpo femenino en su totalidad contrastándolo con un fondo negro que remarca una impactante imagen en plena acción. Actualizando la fábula de “El cuento de la Lechera”, Concha Pradarecoge con ironía lo que ella define como “el imperio del mundo virtual que promete fantasías de plenitud y cuya vacuidad solo persigue como desenlace la caída del cubo”. La evasión del rostro de las modelos, la violencia de los gestos, el desbordamiento y el golpear de la leche, y el detener de la imagen en el momento previo a la catarsis, recalca a la perfección la ambición de la lechera, la ambición de la sociedad y su pérdida de equilibrio dejando sin resolver la trascendencia de la caída.


Concha Prada “El cuento de la lechera”
Del 10 de mayo al 9 de junio
Galería Oliva Arauna: c/ del Barquillo, 29 Madrid
JOANA CHOQUET

3 mayo 2012https://joanachoquet.wordpress.com/2012/05/07/el-cuento-de-la-lechera-neo2/http://www.neo2.es