Douglas Adams es conocido mundialmente por la saga literaria de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (La Guía del Autoestopista Galáctico), que primeramente nació como programa de radio para convertirse luego en una exitosa serie de televisión y un fenómeno literario que generó una película dirigida por Garth Jennings en el año 2005. A pesar de que la fama le llegó con esta historia espacial, Adams escribió otra serie de libros, en concreto tres, centrados en la figura de un particular detective llamado Dirk Gently. Los libros son: Dirk Gently's Holistic Detective Agency (1987), The Long Dark Tea-Time of the Soul (1988) y The Salmon of Doubt: Hitchhiking the Galaxy One Last Time. El tercer libro fue el último escrito por Adams quien falleció en 2001. The Salmon of Doubt reúne en sus diez primeros capítulos una novela que no pudo ser terminada, además hay varias cartas, artículos y citas sobre la historia. Este material fue recuperado del ordenador del autor, ordenado y editado con la ayuda de amigos personales y de su esposa. Según Adams, el libro podría ser tanto una nueva historia de Dirk como de la Guía del Autoestopista, o también, una fusión de ambas sagas. Nunca sabremos lo que hubiese podido dar de si ese libro. En Españala editorial Anagrama, ha editado dos de los libros: Dirk Gently. Agencia de Investigaciones Holísticas e Iras Celestiales (una investigación de Dirk Gently)
El personaje de Dirk Gently ha dado el salto a la pequeña pantalla gracias a Howard Overman quien decidió crear una serie de televisión basada en las aventuras de este excéntrico personaje. El piloto se emitió en la BBC Four el 16 de diciembre de 2010 y tuvo una audiencia más que aceptable rozando el millón de telespectadores. Tuvimos que esperar más de un año para poder ver el resto de la serie, tres capítulos que se empezaron a emitir a partir del 5 de marzo de 2012.
Gently es un detective holístico que cree que todos y todo está relacionado, usando el azar y el caos para resolver los casos. No hay lógica aparente en su método deductivo, no obstante Dirk es capaz de ver la relación entre hechos aparentemente dispares. Stephen Mangan crea un personaje maravillosamente loco, entrañable y adorable, torpe y antisocial, brillante y errático. Mangan está increíble y resulta convincente con cada sonrisa, con cada mirada, con cada gesto.
Dirk (Stephen Mangan) se reencuentra con su antiguo compañero de la facultad, Richard MacDuff (Darren Boyd), quien se encuentra en el paro y no puede evitar sentir curiosidad por el trabajo que Gently desarrolla. MacDuff se convierte en el necesario Watson de este particular Sherlock, un contrapunto a la locura irracional de Dirk que intenta encauzar las habilidades de su compañero para resolver bien y pronto los casos. La serie tiene un toque burlón y estrafalario, Dirk absoluto protagonista de la historia es excéntrico, caprichoso, egoísta, irresponsable y, a su manera, encantador. Los capítulos combinan perfectamente lo absurdo con lo serio, lo imposible con lo posible, lo racional con lo fantástico; haciendo de Dirk Gently un disparatado producto televisivo que merece la pena visionar. Una mezcla entre Doctor Who y Sherlock, así definiría Dirk Gently, una historia de detectives peculiares con toques de humor y ciencia ficción.
Los cuatro capítulos son diferentes, de todos ellos me quedo con el primero porque presenta de forma muy correcta las bases de la serie y hace una gran presentación de personajes. Durante la temporada Dirk se enfrentará a la mafia, robots, paradojas temporales, el Pentágono, su secretaria y los múltiples acreedores que le siguen la pista. Howard Overman consigue un producto mágico, con toques de misterio, ingenioso y divertido.
Por ahora no se sabe si la serie tendrá una segunda temporada, y en caso de tenerla no podemos saber cuando podríamos verla ya que los británicos tienen su propio ritmo, un ritmo que a veces puede resultar desesperante; solo hay que ver cuanto tardaron en estrenar la serie una vez emitido el piloto.
Confieso que no he leído los libros de Dirk Gently, prometo hacerlo en cuanto me haga con ellos, por eso no sé si se respeta mucho el material de Adams o estamos ante una adaptación más libre. Aún así, seguro que los seguidores del escritor disfrutan con la serie.