viernes, 24 de septiembre de 2010

Maestras Argentinas: Clara Dezcurra

Maestras Argentinas: Clara Dezcurra

de Roberto Fontanarrosa









Clara Dezcurra toma la pluma y escribe la fecha: "16 de Julio de 1840". Luego, con la misma letra minúscula y erguida, agrega el encabezamiento: "Querida Juana". Finalmente, tras alisar el papel que tiene la textura y la consistencia del hojaldre, embebe la pluma en la tinta negra, y redacta: "Ayer decidí cambiar el método que siempre utilizamos. Quise darle a mis chicos una alternativa diferente que los arrancara de la enseñanza rutinaria. Esta vez, en la clase de Habla Hispana, dejé de lado nuestra clásica composición 'Voyage autour de mon bureau' y quise sorprenderlos con algo propio, conocido, cercano. Fue entonces cuando les propuse escribir sobre 'La Vaca'."
Clara Dezcurra no lo sabe, pero ha introducido un hábito de escritura que será, luego, por décadas, indicador y modelo en las escuelas criollas.
En realidad, poco y nada decía para sus alumnos la temática de la anterior composición-tipo, "Voyage autour de mon bureau" ("Viaje en derredor de mi pupitre") impuesta por el maestro modernista francés Alphonse Chateauvieux a fines de 1815. La escuela de Clara Dezcurra, apenas un simple salón de tierra apisonada, no tiene pupitres, ni bancos, ni siquiera sillas. Los alumnos se apretujan sentándose en rejas de arado, tocones de ceiba o simples calaveras de vaca que relucen como si fuesen de mármol. La calavera de vaca es el asiento más fácil de conseguir, el más frecuente, porque la escuela nocturna de la señora Dezcurra es, durante el día, un matadero clandestino.
Clara humedece con la saliva de su lengua el reborde pringoso de la tapa del sobre donde ha metido la carta. Lo cierra y luego, aprovechando el calor del candil que la alumbra malamente, derrite casi un centímetro de lacre sobre el vértice de la juntura. Le llega, desde afuera, el olor pesado aue viene desde el saladero de cueros, el tufo casi irrespirable a pescado podrido de la costa, y el mugido profundo de algún animal que ha olfateado, quizás, el aroma premonitorio de la sangre.
La escuela ni siquiera está en el centro de Buenos Aires. Ahí, frente al portalón de la Iglesia de los Cordeleros, como se lo había prometido don Juan Lezica, cuando era alguacil segundo del Municipio, para luego decirle que, aquello, era imposible. El episcopado, o, mejor dicho, el obispo Alcides Melgarejo, le había recordado a Rosas que no debían permitirse escuelas ni queserías en las proximidades de los templos. Y entonces le habían dado a Clara ese quincho --porque de otra forma no se lo podía denominar-- cerca de los corrales de Mataderos, a metros de la puerta de Santa Brígida, detrás del saladero de don Felipe Echenaugucía. Y la escuela era nocturna. Y los "chicos", como ella los denominaba, eran ya gente grande: puesteros de los corrales, matarifes, carreros cachapeceros, pero muy especialemente, federales. Hombres de la Santa Federación que llegaban a clase luciendo la divisa punzó, mazorqueros que, en el primer día de clase, habían degollado a un negro por robarse una goma de borrar.
Clara, todas las tardes, mientras escucha dar las siete en el carrillón de la Merced, baldea el piso para quitar los oscuros cuajarones de sangre que quedan de la actividad del frigorífico clandestino, y echa hacia los potreros las reses que no han sido aún sacrificadas. Espera, en tanto, desde el Alto Perú, la respuesta de Juana, su compañera de promoción. Intuye que su puesto al frente de la precaria escuela peligra. Sin ella saberlo, ha permitido la inscripción de más de un unitario. Algunos le han confesado su condición, como Juan José Losada. Otros le han dicho que la vincha celeste que llevan recogiéndoles el pelo, es en honor de la bandera. "Pero nadie viene a controlar lo aue pasa en estos parajes, Juana --le ha escrito a su amiga--. Estamos dejados de la mano de Dios. Mis chicos escriben con trozos de ladrillos o pedazos de tripa gorda y yo utilizo las paredes como pizzara. Don Martin de Agüero me ha prometido tizas, pero me dicen que el barco que las trae encalló en las proximidades de Recife."
Un zambo iza la bandera. Le dicen "Falucho", pero es en broma. Tomó parte del sitio de El Callao, pero no logra aprender la tabla del cuatro. No ha llegado aún al país el sistema inglés de los palotes, y los alumnos trazan una línea acá, otra allá, sin ton ni son, sin orden ni medida. Clara es la primera en entonar "Oda a la Bandera", de Balmes y Vespuci. Hija y nieta de educadoras, recuerda las anécdotas de su abuela, Irma Dezcurra, de cuando aún la joven nación no tenía divisa, antes de aue don Manuel Belgrano la crease. Los niños --contaba la anciana-- se reunían en los patios escolares antes de entrar a clase y no sabían que hacer. Daban vueltas sobre sí mismos, se chocaban entre ellos o giraban tontamente como tiovivos sin acertar con una conducta. Alguno, quizás, gritaba consignas emotivas, o repartía chanzas contra los españoles. Alguna maestra, tal vez más devota, entonaba salmos religiosos. Hubo quien --recordaba abuela Irma-- aguardando la entrada a clase, se empecinó en vocear los números de la lotería de cartones, el juego que tanto entusiasmaba a Manuelita, y así nació la "cifra", el canto que, junto a vidalas y pericones, habría de animar numerosas y encendidas veladas patrias.
Clara come un pastelito dulce y lo acompaña con té de cardosanto. La respuesta de Juana Azurduy tarda en llegar. Hoy Clara ha tenido que sosegar a un federal muy alcoholizado. No la desvela tanto la indisciplina, pero se le duermen en la clase. Y a veces se pelean. Los mazorqueros sospechan que uno de los muchachos es unitario. Es un mozo joven, bien parecido, que viene siempre de bombachas de fino fieltro y botas altas. Tiene la patilla larga que baja y dobla luego hacia arriba, para unirse con el bigote, dibujando una "U" provocativa. Pero los mazorqueros aún no han llegado hasta ese punto del abecedario. Solo Isidro Gaitán, un sargento, puede memorizar las letras hasta la hache que, al ser muda, lo desconcierta. Los demás apenas si se han familiarizado con las letras hasta la "D". Clara duda si continuar con la enseñanza. Apenas sus chicos descubran que la "U" tiene un dibujo similar al que se lee en las mejillas del joven unitario, pude arder Troya. Clara no quiere tener más problemas con el gobierno. Pero habrá de tenerlos.
Antes de que llegue, por fin, la carta de Juana, ya don Artemio Soto conoce la noticia de su innovación pedagógica. Algún mazorquero la ha comentado en algún boliche. Tal vez un tropero alcanzó a contar las desventuras de su composición-tipo cerca del oído de algún correveidile del poder. Tras seis meses de espera, la carta de Juana llega, como una premonición, días antes que la de Domingo Faustino Sarmiento.
A la luz vacilante del quinqué, Clara lee la esquela de su amiga. "Tené cuidado, Clara" es todo el texto, entre sucinto y fraternal. Sin duda Juana, preocupada, consciente del tiempo que llevará a su carta llegar de nuevo hasta la capital, optó por escribirla lo más rápido posible, casi con características telegráficas.
Clara bebe una copita de oporto, al que enturbia con hojas de regaliz. Duda si abrir o no la carta de Sarmiento. Sin embargo, la redacción de esta, lo comprobará luego, es de advertencia mas no llega a sonar admonitoria. "No veo de buen grado --le escribe el sanjuanino-- el cambio por usted introducido en la enseñanza de nuestra lengua criolla. Somos un país incipiente aue requiere de ejemplos y el modelo del maestro Chateauvieux aún está en vigencia. Somos todavía como el joven retoño que precisa de la rectitud y firmeza del tutor para crecer derecho."
Clara garrapatea una carta de respuesta plena de formalismos y ambigüedades, lejos de su habitual estilo franco, y decide continuar con sus planes. La hace persistir en su esfuerzo el entusiasmo que observa en sus alumnos. Por primera vez, muchos de ellos escriben más de dos páginas de composición, cuando con el tema "Viaje en torno a mi pupitre" algunos no alcanzaban ni a los tres renglones. Un matarife de Achiras Altas, Juan Sala, redacta, incluso, casi diez páginas de un relato estremecedor, fruto de su conocimiento de la tropa vacuna. Tiempo después, será la base de un libro paradigmático: Amalia.
Josefa Paz de Hurlingam invita a Clara a tomar chocolate en su casa de la bajada del Marquesado. Recibe en una sala solariega desde donde se ve el patio interno de la casa, impregnado con un perfume fresco a magnolias, glicinas y santarritas. Hay un jardín, también, con lilas del lugar y patos criollos. Una morena carabalí sirve el chocolate en bandeja cubierta con una mantilla bordada por la misma señora Josefa. Josefa le cuenta a Clara, animosa, que en el colegio adonde va su hija, en clase de Habla Castellana le pidieron una composición sobre el tema "La Vaca". Josefa cuenta esto con risa amable y, cada tanto, se toca el ñandutí de su pechera impecable.
Clara no tiene tiempo ni de alegrarse. A la noche siguiente, una frágil figura desciende de una calesa frente a su escuela, siendo de inmediato rodeada por perros coléricos y becerros supervivientes. El nocturno visitante es don Benito Agudo Ersilbengoa, mano derecha del nuncio apostólico y amanuense del alguacil Ordóñez. "Hemos recibido las quejas de Monseñor Brizuela --comunica a Clara Dezcura-- con respecto al tipo de temas que uted está haciendo escribir a sus alumnos."
Clara conoce bien a monseñor Bizuela. Se corren muchos rumores en torno a su persona. Se decía de él que a su arribo a nuestras costas, cuatro años atrás, era un hombre afable y comprensivo. Pero que había sufrido un doloroso accidente durante las invasiones británicas, cuando transportaba trabajosamente un pilón con aciete hirviendo. Aquella desgracia, se comenta ahora, ha dado origen a la sabrosa fritura de pastelería puesta en boga por todos los panaderos: la "bola de fraile".
"Es indigno --continúa don Benito Agudo Arsilbengoa-- que nuestros guardias federales, nuestros soldados, sean obligados a escribir sobre un tema tan poco épico y glorioso como el que usted les impone."
Clara comprende que ha llegado el momento de defender sus convicciones. Escribe a Sarmiento explicando su postura y la ventaja de educar a sus alumnos a partir de vivencias que a ellos le sean familiares. Seis meses después, puntualmente, recibe la contestación. Y de allí en más, día a día, irá recibiendo cartas del maestro sanjuanino. Sarmiento no falta un solo día al Correo. Algunas de sus cartas, no todas, muestran sobre el pergamino largos trazos de un pegote blancuzco, como si alguien hubiese moqueado sobre ellos. Clara deduce que Sarmiento las ha escrito bajo su histórica higuera, buscando aislarse, tal vez, de los rayos solares.
"No me opongo a que usted trabaje sobre 'La Vaca' --le dice el autor de Facundo-- en lugar de hacerlo sobre el modelo francés. Habrá un día, solo Dios puede saberlo, en que nuestro país se quitará de encima la influencia europea, y quizás entonces usted será considerada una precursora. Pero déjeme sugerirle otra variante; ya que el debate se ha instalado en torno a si es conveniente o no gastar papel, tinta e ingenio sobre un animal tan rasposo y de índole infeliz como la vaca le propongo que sus composiciones sean sobre otro animal todavía más cercano y afín a nuestra tradición libertaria como el caballo. Más de uno de nuestros centauros, que regaron con su sangre generosa el suelo americano, sabrá agradecérselo."
Clara lo piensa. Supone, con su intuición de maestra, que el del caballo puede ser un paso posterior. Incluso no deja de lado la gallina, con su doméstica convivencia. Pero la cercanía de los corrales, la vital actividad del matadero y, fundamentalmente, la creciente importancia del ganado vacuno en la suerte de nuestra economía, la deciden a continuar con el plano trazado.
Es febrero de 1845 y el formidable estío de Buenos Aires embalsama la brisa con aromas fuertes. Clara ha recibido el paso del aguatero llenando dos odres grandes para sus muchachos. La composición-tipo "La Vaca" se emplea ya en casi todos los establecimientos educacionales de la ciudad. Hasta las familias patricias que contratan institutrices británicas han encontrado pertinente el uso de la redacción impuesta por Clara Dezcurra. Sentada sobre una rueda de carro, Clara observa el patio a través de la puerta del salón. El calor del día ha exacerbado el olor a bosta y escucha las risotadas de sus chicos disfrutando el momento plácido del recreo. Se oye el punteo de alguna guitarra, alguna relación intencionada, el repique constante de un tamboril. De pronto alguien grita, hay un revuelo. Clara presta atención, inquieta. Sus muchachos son buenos, pero si se los vigila son mejores. Escucha un violín y se estremece. Son los sones de la "refalosa", la danza con que los mazorqueros acompañan los saltos despatarrados de sus víctimas cuando resbalan sobre su propia sangre. Clara se levanta y sale a ver qué pasa. Pero, en este caso, la víctima ya ha caído sobre el patio de la escuela. Es Juan José Lozada, el joven unitario de las patillas en "U". Lo han degollado. Ante la pregunta enérgica de Clara, nadie dice saber nada, nadie dice conocer a los asesinos. Pero hay risas torvas, sofocadas. El grupo de mazorqueros se aleja un tanto, empujándose unos a otros, como sorprendidos o avergonzados por la reprimenda.
Clara escribe a Juana, el 24 de febrero de ese año. "Los eché a todos. No me importa, Juana, que sean mazorqueros, hombres del Restaurador de las Leyes o lo que sea. Hoy degüellan a un compañero y mañana pueden llegar a hacer cosas peores. A estas situaciones hay que cortarlas de raíz, antes que pasen a mayores." Entre los expulsados de la escuela está el sargento federal Anacleto Medina, héroe de Cepeda.
Clara estudia al jinete que ha llegado hasta su escuela. Ella estaba calentando agua en la pava de latón peruano para prepararse un caldo, cuando escuchó el galope. El hombre es un soldado de Rosas y le estira en la mano, un rollo de papel sujeto con una cinta: por supuesto, punzó. Clara desenrolla el mensaje y lee el texto. La trasladan. Ha estado dando clase durante siete años en un tinglado con piso de tierra que, durante el día, hacía las veces de frigorífico clandestino. A pocas varas del matadero de reses y del solar donde se envenenan los cueros. Alumbrándose con velas de grasa. Educando a una clase compuesta por matarifes, soldados federales, negros, zambos, convictos, renegados y mal entretenidos. Ahora la letra pareja y grande del Restaurador le indica que será trasladada a un lugar de menor jerarquía. No lo dice con esas palabras. "La patria --le escribe Rosas-- demanda de usted un nuevo sacrificio. Y hemos decidido destinarla a una escuela marginal, con alumnos que detentan problemas de conducta. Sé que usted, con su firmeza de espíritu, sabrá encarrilarlos y superar los problemas de presupuesto que, de aquí en más, habrá de sufrir."
Clara Dezcurra sabe que ya no tiene sentido aguardar el cargamento de tiza. Intuye que su alejamiento obedece, más que nada, a su particular obcecación en persistir con el tema de "La Vaca".
"Creo que todo ha sido inútil --escribe a su amiga Juana--. Comprendo que, hoy por hoy, se hace muy difícil cambiar algo de lo ya dispuesto. Supongo que, con el paso del tiempo, todo el mundo se olvidará de mi tema de composición y volveremos a 'Voyage autour de mon bureau', o a cualquier otra imposición venida de afuera bajo el engañoso rubro de aporte cultural." Deja gotear el lacre, morosamente, sobre la juntura del cierre, antes de moldearlo bajo la presión de su anillo de sello. No puede dejar de pensar en la fugacidad de su iniciativa educacional. No sabe cuán equivocada está. Una gota de lacre, lustrosa, ha modelado un diminuto montículo sobre la mesa.


de "La mesa de los Galanes", © 1995 by Ediciones de la Flor.


Air Supply

Air Supply

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Air Supply
Airsupply.jpg
Air Supply en 2006
Información personal
Origen Australia Bandera de Australia.
Información artística
Género(s) Balada, Soft Rock, Love Songs
Período de actividad 1975 – actualidad
Discográfica(s) CBS Records, Rainbow Records Arista Records, Giant Records

Air Supply es un grupo de pop y Rock formado por el inglés Graham Russell (11 de junio de 1950, Sherwood, Nottingham) y el Australiano Russell Hitchcock (15 de junio de 1949, Victoria, Melbourne), quienes se conocieron al ser miembros de reparto de la obra teatral "Jesus Christ Superstar". Luego de tocar algunas canciones juntos y de unirse con Frank Esler-Smith y con Jeremy Paul, firman un contrato con CBS Records, lanzando su primer disco "Air Supply" en 1976 logrando ocupar en quinto puesto en las listas musicales de Australia con su tema "Love and Other Bruises".

El mismo año, Rod Stewart les pidió unirse a una gira por Estados Unidos y Canadá siendo sus teloneros. Esa oportunidad los ayudó a alcanzar la fama en toda América. Las tiendas en Estados Unidos y Canadá pedían más y más sus discos porque habían causado sensación. En esos días Jeremy Paul, tercer integrante deja la banda para unirse a Divinyls.

El dúo Air Supply logra altos éxitos del Billboard al colocar temas de gran lírica romántica en la década de los '80 con una alta productividad. Temas como "Sweet Dreams", "Lost in Love" y "Here I Am", entre otros son altamente reconocidos y considerados clásicos de los '80. Como duó, han colocado 13 super éxitos en el Billboard y siempre han tenido grandes colaboradores; sus éxitos cosecharon triunfos mundiales siendo uno de los primeros grupos occidentales en llegar a localidades de Asia. En 1980, colocan tres sencillos en el top ten norteamericano como "Lost in Love", "Every Woman in the World" y "All Out of Love", y otros éxitos menores como "Chances". Su popularidad mundial hace que entre en el top 20 del Reino Unido su canción "All Out of Love", colocándose en el puesto No. 11 en las listas al igual que en Australia

Su álbum de 1980, Lost in Love, contenía tres sencillos que fueron top 10 en EE.UU. Ellos eran el tema que da título (#3 en EE.UU.), además de "Every Woman in the World" (# 5) y "All Out of Love" (# 2). The album vendió dos millones de copias sólo en Estados Unidos.

El año siguiente, lanzaron "The One That You Love", y el título de la canción fue lanzada como sencillo y fue número 1 en el Billboard Hot 100. También presentaba otras dos Top 10 hits, "Here I Am (Just When I Thought I Was Over You)" y "Sweet Dreams". Un cuarto sencillo "I'll Never Get Enough", co-escrito por Jeanne Napoli, Gary Portnoy y Judy Quay, fue lanzado en Japón y logró Top 10 en ese paìs. Su tercer álbum en los 80s, en 1982, "Now And Forever", continuó la popularidad del grupo con el hit Top 10, "Even the Nights are Better", y dos top 40 singles: "Young Love" y "Two Less Lonely People in the World". En 1983, lanzaron su "Greatest Hits", álbum con un nuevo single llamado "Making Love out of Nothing at All", escrito por Jim Steinman. La canción fue uno de sus más grandes éxitos, y permaneció tres semanas en el número 2, y el álbum vendió 5 millones de copias.

En 1984, su canción "I Can Wait Forever" fue incluido en una escena en la exitosa película "Ghostbusters", y fue incluida en la banda sonora.

En 1985, su álbum homónimo es lanzado bajo el sencillo "Just As I Am" alcanzando la posición 19 en los Estados Unidos e incluia el tema "The Power of Love", que apenas rozó el top 100. Sin embargo, el álbum recibió excelentes críticas y su video "Just As I Am" alcanzó el No.1 en VH1 siendo el video del año. El album fue el primero en no ser multiplatino

En el año 1986, lanzan "Hearts In Motion", álbum cuyos sencillos no alcanzaron ni el top 40 en los Estados Unidos, pero sí obtuvieron éxitos medios en Sur América y regiones de Asia canciones como "Lonely is the Night" o "One More Chance", las cuales lograron cierto reconocimiento.

Un año más tarde, se presentan en el festival Viña del Mar, obteniendo un gran reconocimiento por su participación y furor en los fans. El recital fue considerado dentro de los mejores números artísticos presentados en el certamen desde su creación.

En 1987, lanzan su álbum de Navidad ("Christmas Album"), donde sus canciones "Eyes Children" y "Love is All" alcanzan a ser escuchadas aun en los Estados Unidos.

Russell Hitchcock y Graham Russell se separarían en 1987 y el vocalista principal Russell Hitchcock lanzaria su album en solitario con poco exito. En 1989 marcaria la nueva reunion del duo utilizando a su antiguo producto Harry Maslin grabarian nuevamente para lanzar en 1991 "The Earth is" bajo es sello de Giant Records, sin embargo la actitud marginal de los medios radiales en Estados Unidos para sus sencillos "Without You", "Stronger Than the Night" y "Stop the Tears" no ranquearon las lista ùnicamente su primer single, "Without You", alcanzo con gran esfuerzo la posición 48 en AC de Billboard. Sin embargo, en Latinoamérica y Asia, sus canciones rompieron récords al colocarla en la posición No.1 en varios países e incluso en mas de 20 paises alcanzando el estatus de Oro, sin desanimar a los extraordinarios ejecutantes, el álbum vendió más de un millón de copias fuera de Estados Unidos.

Para 1993, lanzan "The Vanishing Race", donde su canción "Goodbye" tiene buenas críticas pero igual alcanza únicamente la posicion 50 En AC Billboard en Estados Unidos e incluso la posición 66 en el Reino Unido. Sin embargo, logra ventas de multiplatino fuera de Estados Unidos popularizando al grupo más fuerte en Latinoamerica y Asia llegando su cancion single al No. 1 por varias semanas consecutivas, lo cual implicó el lanzamiento de un segundo sencillo como lo fue "It's Never Too Late".

En 1995, graban nuevamente y lanzan el álbum "News From Nowhere", que incluye el top 50 "Someone" y sus éxitos mundiales (fuera de Estados Unidos) "Always" y el cover de "Unchain Melody" las cuales logran excelentes críticas.

Ese mismo año, debido a su notorio éxito, principalmente en el sudoeste asiático, graban "Now and Forever, Greatest Hits Live", en donde su sencillo "The Way I Feel" alcanza la posición No. 1. El álbum mantuvo el primer lugar en ventas en China por 16 semanas.

Para 1997, lanzarían lo que para Estados Unidos sería su mejor álbum desde los '80s "The Book of Love", con canciones que tuvieron muy buena crítica a pesar que no rankearon ninguna posición como "So Much Love" y "When I Say". Su reedición latinoamericana y asiática incluye el sencillo "Strong, Strong Wind".

En 1999, lanzan dos álbumes recopilatorios, "The Definitive Collection" y "Ultimate Collection"; esta última edición incluye, para Asia y Latinoamérica, el cover "Longer" y la canción "The Scene".

"Yours Truly" es el decimoquinto disco de la banda de rock suave de Australia, Air Supply, lanzado en 2001. El álbum no recibió muy buena crìtica y de hecho, dos de las canciones ya habían sido previamente grabadas en 1999, ("You Are The Reason" y "The Scene"). Con un estilo poco habitual y, a pesar de tener una distribución en casi todo el mundo, Russel mostraba una tendencia disminuida de la fuerza de su voz y el contenido de la letras no era lo esperado; a pesar de ello se desprenden dos canciones que fueron bien reconocidas por su estilo "You Are The Reason", en dúo con la cantante Menhaz de India, y "Yours Truly".

Para el año 2003, sería el lanzamiento del álbum "Across the Concrete Sky", donde Russell tuvo menos participación vocal y Graham se convertiría hasta cierto punto en la principal voz, mas en varias canciones, el álbum recibió excelentes críticas, sobre todo por el mejoramiento notorio de la voz de Russell y canciones muy significativas como "Shadow of the Sun", "Goodnight" (éxito medio), y "I'll Find You". El álbum no fue lanzado masivamente en los Estados Unidos, únicamente a través de su website y sí masivamente en el sudoeste Asiático. Por el nivel de popularidad que mantienen en Asia.

En el 2004, bajo el sello Arista Records, lanzarían un recopilatorio de sus mayores éxitos, llamado "Love Songs", que incluye el tema inédito "Miracles" donde Russell muestra nuevamente la notoria recuperación de su voz.

En el 2005, celebrando 30 años, Air Supply lanzaría con diferentes sellos discográficos y alrededor del mundo su álbum en vivo que oficialmente tendría el nombre de "It Was 30 Years Ago Today" y "Love Collection", así como "All Out of Love Live" entre otros nombres. Su álbum tuvo una aceptación notoria llegando a ser disco de Oro en Australia, nº 2 en Taiwan, entre otros países.

A finales del mismo año, el dúo lanzaría su primer álbum acústico bajo su propio sello discográfico (Nice Pear, Inc.); en Estados Unidos y en el sudoeste asiático con disqueras locales, alcanzando el nº 1 en Taiwan y otros países. El álbum incluye el bonus track "All Out of Love" con los Celtic Tenors, grupo irlandés que anteriormente había lanzado el álbum "We Are No Island", el cual incluye la misma canción. Excelentes críticas tuvo en Europa y el mismo álbum incluye un bonus track de la canción "TV Wars", la cual fue cantada por The Rolling Stones en los '70s, tema de la serie Vieth Nam. En esta oportunidad, e irónicamente, es cantanda como voz principal por Russell Hitchcock.

Ese mismo año, como parte de su acostumbrada gira mundial, (más de cien conciertos cada año) tocarían en La Habana, Cuba, en un concierto gratuito, logrando reunir a más de 175.000 personas.

En 2008, Air Supply fue nombrado como el número 83 de los mejores musicales de todos los tiempos en el Billboard Hot 100's, 50ª edición aniversario. Esta decisión se basó exclusivamente en su rendimiento de las listas de popularidad en Estados Unidos.

En Junio del 2009, sería le lanzamiento bajo el sello discográfico de "Odds On Records" de "Free Love", un álbum recopilatorio de las canciones desde 1991 hasta 2003, las cuales en algunos casos no son las canciones singles o principales del álbum en sí, sino las canciones prefereridas de ambos integrantes.

En el 2010 Mumbo Jumbo es la producción discografica más esperada del duo con mas de 4 años de trabajo el album recibio de la mejor manera en muchos años, con un lanzamiento anunciado para el 04 de mayo en los Estados Unidos. El primer sencillo para la radio que fue puesto en el formato adulto contemporaneo dance with me alcanzo la posicion 28 en AC Billboard superando cualquier single lanzado en todos los 90s, incluso llego a la posicion 7 en Las Listas de AC de FMQB (competencia de billboard) algo inedito para el duo que desde 1986 no mejoraba una posicion asì en Estados Unidos. Es un album conceptual que trata de la historia de Zed, del amor humano, sus presentaciones en vivo alrededor de Estados Unidos han despertado un gran entusiasmo con su nuevo estilo Balada Token, el album utilizando como ingeniero de sonido al ganador del gramy Jim "Bonsai"Caruso, y con un estilo renovado y la voz de Russell Rejuvenicida. Aunque la popularida de Air Supply decayo en Estados Unidos en los 90s y principios de los 2,000s en Asia han mantenido un nivel de populardiad impresionante en incluso en America Latina hoy en el 2010 el duo ve nuevamente un nivel de popularidad renacido en E. U. y en Alanzamiento de su segundo sencillo lanzado el 03 de agosto Faith in love alcanzo ya la posicion 36 en las listas de adultos de Medibase.


Contenido

[ocultar]

All By Myself

Kate Bush - Her Greatest Dance

DELICATESSEN

DELICATESSEN



Título Original: Delicatessen
FilmAffinity Rank: 7.4
Año: 1991
País: Francia
Género: Fantástico. Comedia Negra
Director: Jean-Pierre Jeunet & Marc Caro
Guión: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, Gilles Adrien
Actores: Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Anne-Marie Pisani, Silvie Laguna, Jean-François Perrier, Dominique Zardy, Marc Caro
Idioma: Castellano
Duración: 01:35:04
Calidad : DVDrip
Resolución: 576 x 320
Formato: .Avi
Tamaño: 702 Mb

Sinopsis:

En un inmenso descampado se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas, que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.




Links:


Megaupload:


http://www.megaupload.com/?d=4T4N7P4M


http://www.megaupload.com/?d=3MW60EGG


http://www.megaupload.com/?d=V6VSBSFV


http://www.megaupload.com/?d=A5226ENT


http://www.megaupload.com/?d=CHXOPFW8


http://www.megaupload.com/?d=OEGYV0RI


http://www.megaupload.com/?d=QF6HSY1L


http://www.megaupload.com/?d=277OA245



Rapidshare

http://rapidshare.com/files/135849397/delicatessen.part1.rar
http://rapidshare.com/files/135849366/delicatessen.part2.rar
http://rapidshare.com/files/135849407/delicatessen.part3.rar
http://rapidshare.com/files/135849210/delicatessen.part4.rar
http://rapidshare.com/files/135849238/delicatessen.part5.rar
http://rapidshare.com/files/135849173/delicatessen.part6.rar
http://rapidshare.com/files/135849263/delicatessen.part7.rar
http://rapidshare.com/files/135848860/delicatessen.part8.rar


Brazil - Kate Bush/Michael Kamen

Brazil - The Office

Michael Kamen - Bachianos Brazil Samba

'Ordeno y mando', de Amélie Nothomb

'Ordeno y mando', de Amélie Nothomb

Posted: 23 Sep 2010 03:54 AM PDT

Portada de Ordeno y mando

El mes de Septiembre está siendo un poco caótico y me encuentro con que he ido terminando de leer un montón de libros y sólo os he hablado de uno. La verdad es que he aprovechado algunos días que tenía libres para hacer eso que llaman vida social e intentar ponerme al día con los libros que han ido saliendo a lo largo del año y a los que les tenía ganas. En el caso de Ordeno y mando, de Amélie Nothomb, ya os hablé de él cuando salió a la venta, allá por Febrero, y no ha sido hasta prácticamente finales de Agosto cuando le he podido hincar el diente. Y el resultado no ha podido ser más satisfactorio…

Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía.

Así comienza esta novela, con un consejo bastante peculiar dado durante una cena entre amigos. Y, como si se tratara de un presagio, eso justo es lo que le ocurre al día siguiente a nuestro protagonista, Baptiste Bordave, que ve como un millonario sueco al que desconoce cae fulminado en su casa tras pedirle que le deje llamar por teléfono porque su coche se ha estropeado. Y sí, Baptiste no llama a la policía, pero tampoco se queda ahí, y tras el shock inicial, su cerebro comienza a pensar y va mucho, mucho más allá...

Tras comprobar que el sueco, Olaf Sildur, está realmente muerto, Baptiste comienza a darle vueltas a una idea descabellada: hacer pasar el cuerpo de Sildur por el suyo propio, ya que tienen la misma altura y la misma edad. La idea va tomando fuerza en cada línea que leemos, hasta que Baptiste se convence y comienza a soñar con una vida nueva bajo una identidad sueca. Sin embargo, tras arrancar el coche de Sildur (un magnífico Jaguar) se percata que al coche no le ocurre absolutamente nada… y que tan sólo cincuenta metros más adelante se encuentra una cabina de teléfonos, por lo que comienza a olerse algo raro.

Por supuesto, estos datos no lo asustan, y convertido ya en Olaf Sildur, se traslada a la villa del sueco a la espera de encontrar allí a la correspondiente esposa sueca. Y es aquí donde comienza una farsa delirante, con un Baptiste (ahora Olaf) reconvertido en un magnate que se dedica a dormir, comer y beber champán en compañía de la deliciosa Sigrid, con la sospecha como trasfondo de que ha pasado a formar parte de algo que no está del todo claro ni de qué parte de la ley está, pero eso sí, es absolutamente secreto.

Quien espere encontrar una novela policiaca, que se olvide. Eso sí, es una perfecta falsa novela policiaca. Hay misterios, sí, pero su resolución es lo de menos. Aquí lo que nos importa es el placer por el placer. El placer de Olaf (antes Baptiste) por comer y dormir, el placer de Sigrid por beber champán, nuestro propio placer por leer la prosa de Nothomb. El placer de leer por leer, seguir las estrambóticas aventuras de Baptiste-Olaf como si fueran un cuento infantil, una fábula sin moraleja aparente, donde prima la diversión mientras se está leyendo, sin esperar un final cerrado o una resolución a los interrogantes que nos van surgiendo durante la lectura.

Un punto de partida alocado, reacciones absurdas, diálogos chispeantes y mucho humor negro es lo que Amélie Nothomb nos ofrece en esta divertida novela en la que lo único que podemos lamentar es que sea demasiado corta. No hay moralejas, no hay lecciones, tan sólo el placer de leer una escritura fluida que te engancha desde la primera línea. Nothomb escribe así, con humor y finura, y, en este caso, sin importarle mucho el destino de sus personajes, que cada cual tiene bastante con lo suyo…

Ya he hablado varias veces de Amélie Nothomb, y es que esta mujer me fascina. Me encanta su manera de escribir, pero es que como personaje no tiene desperdicio. Hasta ahora todo lo que he leído de ella me ha entusiasmado, con esa particular mezcla de ficción y datos autobiográficos, con la absurdez del ser humano presidiéndolo todo, con sus finales sorprendentes y alocados. A Amélie Nothomb se la ama o se la odia, y yo formo parte claramente del primer equipo.

Una novela, en fin, para pasar el rato, sin complicaciones, simplemente el placer por el placer de leer, de divertimento creado precisamente para eso, divertir. No es el primer libro que leo de Nothomb, y, sin duda, no será el último, ni mucho menos. Por otra parte, os iré desgranando los libros que he ido leyendo y que se amontonan aquí a mi lado para que os hable de ellos…

Me horrorizan las villas. La villa es la idea que las almas simples se hacen del lujo. El instinto completa “Villa mi sueño”. Toda villa que se precie se llama así. Una villa no tiene ventanas, tiene ventanales. Detesto su función. La ventana sirve a los habitantes de una casa para ver el exterior, mientras que el ventanal sirve a los habitantes de una villa para ser vistos desde el exterior. La prueba es que el ventanal llega hasta el suelo, y eso que los pies no tienen la facultad de mirar. Eso permite mostrar a los vecinos que uno lleva zapatos bonitos incluso cuando está en casa.

Anagrama
160 páginas
ISBN: 978-84-339-7525-6
Traducción: Sergi Pàmies
15 euros

Más información | Ficha en anagrama
Papel en Blanco | ‘Brillante como una cacerola’, de Amélie Nothomb , ‘Ordeno y mando’, la nueva novela de Amélie Nothomb