martes, 28 de diciembre de 2010

Los seductores

Los seductores

Los seductores

Sinopsis: Alex Lippi (Romain Duris) ha conquistado a muchas mujeres a lo largo de su vida: jóvenes, maduras, guapas, feas, ricas, pobres... Bueno: para ser sinceros, sobre todo, ricas. Su habilidad innata para escarbar en el corazón de las mujeres le ha hecho ganar mucho dinero. Pero ahora tiene otra misión: romper el matrimonio que están a punto de contraer la hermosa Juliette Van der Becq (Vanessa Paradis) y el millonario inglés Jonathan Alcott (Andrew Lincoln). Para ello contará con sus armas de seducción... y con las de su hermana Mélanie (Julie Ferrier)...



Vidas Cruzadas Raymond Carver

Short Cuts – Vidas Cruzadas

Artículo escrito por: Augusto Prieto

Short Cut: atajo, senda o lugar por donde se abrevia el camino.

Reducir la narración a elementos fundamentales, es característico de un movimiento literario surgido a partir de los años setenta del siglo XX en los Estados Unidos, los críticos lo denominan realismo sucio o –por motivos obvios- minimalismo. Raymond Carver fue considerado uno de los fundadores de este movimiento; un autor de culto.
Sus cuentos son paradigma de elusión. Carver construye sus relatos de la misma manera que esas guías visuales para turistas, en las que un acetato coloreado recrea una ciudad perdida sobre la foto de un campo de ruinas. En los cuentos, solo quedan las ruinas sobre el papel, se convierten en retazos de una vida real que el lector debe reunir y -en ocasiones- intuir.
El leguaje es descarnado y preciso; el ambiente, el que rodea el llamado sueño americano; los personajes son personas que no consiguen alcanzarlo. Unasuburbia física y mental. Robert Alman imaginó las Vidas Cruzadas de esos mismos personajes, en una película filmada en 1993.
Lo más inquietante de estos relatos es que hablan de muchas cosas mezquinas que todos haríamos (quizás ustedes no), si otros no estuvieran mirando.
Apropiarnos de la casa y de las vidas de unos vecinos que nos han dejado las llaves en su ausencia, como hacen Bill y Arlene en Vecinos. Intentar tirarte a la amiga de tu chica a escondidas, o hacer algo inconfesable con un colega de tu marido. Vitaminas. ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?
Deshacerte de la mascota de tus hijos, porque la detestas; o aprovechar el anonimato de un teléfono para mortificar a alguien que –crees- te ha hecho una putada. Jerry y Moll y Sam. Parece una tontería.
Carver los mira.
Hay otras cosas que nunca haríamos. Los informativos nos indican que, sin embargo, alguien las hace y nos preguntamos cómo pueden ser capaces. Incluso dudamos de que puedan ser ciertas. Aquí también. Cosas atroces que tienen que ver con crímenes, con violaciones, con lasutileza del maltrato psíquico. Carver nos las escupe en la cara en otras historias: No Son Tu
Marido, Tanta Agua Tan Cerca de Casa, Diles a las Mujeres que Nos Vamos.
Recolectores es una historia perturbadora en su sencillez, en la que, aunque no lo parece, algo está pasando. Limonada es un cuento-poema.
Si se quiere entender la comparación de una novela con un filme, se sostendrá la equivalencia de un cuento y una fotografía. Los Short Cuts de Carver sonpolaroids. Rápidas, realistas, desenfocadas; se forman ante nuestros ojos de una manera vertiginosa y hasta que no se terminan de revelar no somos conscientes del detalle grotesco, de una sombra en el fondo.
Las prendemos en el margen de un espejo, para no perderlas de vista o las escondemos en un cajón.
Dice la leyenda urbana que poco a poco se borran, ¿Qué pasa con los momentos que retratan?
Calificación: Muy buenos.
Tipo de lector: Intrigado (por la vida).
Tipo de lectura: Inquietante.
Argumentos: Aparentemente prosaicos.
Personajes: Vulgares.
¿Dónde puede leerse?: En el metro.
¿Dónde encontrarlo?: En cualquier librería.

Vidas Cruzadas, Raymond Carver

Vidas Cruzadas, Raymond Carver

Luisfer Romero Calero
08:00h Martes, 18 de septiembre de 2007
5

Raymond Carver (1939-1988) fue un maestro del relato corto, y puede considerarse uno de los más representativos de este genero en la literatura estadounidense. Así lo demuestran colecciones de relatos como¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, Catedral, De qué hablamos cuando hablamos de amor o Si me necesitas, llámame, auténticas proezas en la sutileza del lenguaje y del conjunto conceptual.

Vidas Cruzadas es una suerte de antología a base de relatos en los libros anteriormente mencionados. Se trata de la recopilación que se llevó a cabo para una adaptación al cine por parte de Robert Altman, que quedó tan fascinado con el universo de Carver, que se puso en marcha rápidamente para entrelazar los relatos que más le habían gustado y darles forma de obra cinematográfica.

La melancolía y resignación que se destila a lo largo de estos cuentos es implacable. La belleza de la narración, la minuciosidad y la pretensión de objetividad tan palpables a través de ellos, va unida a un sentimiento de hastío ante la existencia, la sensación de que todo es predecible e irremediable. Que el ser humano es más simple de lo que aparenta, que el modus operandi, la idiosincracia, las formas de comportamiento y de ser son tan obvias como poco atrayentes, y hasta monótonas. De una forma insinuante (nunca de forma directa), Carver nos muestra las miserias del ser humano, expone cómo convertimos nuestras vidas en algo que dudosamente merece la pena. Lo que cuenta no deja de ser verdad, pero se apoya en puntos de vista en ocasiones tremendistas y en situaciones incómodas y asfixiantes.


La atmósfera que logra Carver en esta espléndida selección de sus relatos es agobiante y reflexiva. Pocas veces sus relatos acaban “en jaque mate”, como sí sucede con Roald Dahl, sino que propone al lector una circunstancia y un modo de actuar, y le deja pensar libremente acerca de lo que ha leído.

En “Vecinos” vemos materializada aquella frase de “siempre es más verde la hierba del vecino”, de forma literal, angustiosa y brillante. Luego, con “No soy tu marido“, se refleja el poder del qué dirán, el orgullo varonil y la petulancia. “Vitaminas” es un original relato sobre enredos, y cómo un triángulo amoroso puede ser fatal y agotador. En “¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?” se expone la fragilidad del matrimonio y cómo el pasado puede influir en él. “Tanta agua tan cerca de casa“, es un relato policiaco en toda regla, a la vieja usanza, donde el lector ha de reconstruir un complejo puzzle. “Parece una tontería” trata sobre un encargo a un pastelero en unas horrorosas condiciones. Sin duda el más emotivo de todos. En “Jerry y Molly y Sam” encontramos un grandioso tratado sobre el afecto y el encariñamiento, y su inherente ambigüedad. “Recolectores” aborda de forma genial la labor de los vendedores a domicilio, y en “Diles a las mujeres que nos vamos” se insinúa una fatalidad con talento, tras lo que parecía un plan normal y corriente.

Las fatalidades de la vida y la soledad son tratadas por Carver con calma y bajo una actitud libre de juicios, en las que las únicas reflexiones vienen a cargo del lector. Un libro altamente recomendable; en el conjunto de relatos el nivel se mantiene insuperable y queda vigente el enorme legado de su autor al relato corto.

Lee aquí el primer relato, Vecinos.

Los paseos de Agatha Christie

Los paseos de Agatha Christie

Artículo escrito por: Augusto Prieto

¿Les gustan las novelas de Agatha Christie? Quien conteste afirmativamente a esta pregunta habrá disfrutado con los paisajes profundamente ingleses en los que se desarrollan sus narraciones, the quintaesncial english countriside. Habrá soñado con ellos.

Ahora tienen la oportunidad de acercarse a ese mundo y situar geográficamente las novelas de la creadora de Hercules Poirot y deMistress Marple.

Jean-Bernard Naudin realiza un reportaje fotográfico del país de Devon que François Rivière, especialista en el género policiaco documenta, para acercarnos a la landa de Dartmoor; porque allí, en el Haytor Hotel, escribió su primera novela; a la Riviera Inglesa y a la isla del misterio de los Diez Negritos.

Un libro de documentación ideal para planear un viaje por Inglaterra con la cesta de picnic y los paraguas en el maletero.

Hay mapas, informaciones sobre hoteles y retazos de los diarios personales de la escritora.

Para facilitar el carácter evocador de las imágenes, estas van acompañadas de textos alusivos de la prolífica narradora.

Hay también interesantes detalles biográficos para los fanáticos de la gran dama de la intriga.

Un libro delicioso para hojear, para consultar y para viajar con el por un territorio de Europa especial y bastante desconocido.

Calificación: Bueno.

Tipo de lector: Curioso.

Tipo de lectura: Sencilla.

¿Dónde puede leerse?: Lo dicho, sobre el mantel de picnic (recordar el hule).

¿Dónde encontrarlo?: en www.unapalabraotra.org lo compré yo.

One more kiss, dear - don percival

Paris Latino Remix

Bandolero - Paris Latino

Alphaville "Big in Japan"

ALPHAVILLE - BIG IN JAPAN

ALPHAVILLE fué un grupo de música alemán de synth-pop que tuvo algunos hits como el que les presento ahora. La formación estaba integrada por Marian Gold, Bernhard Lloyd y Frank Mertens.

"Déjala que caiga" de Paul Bowles

Déjala que caiga

Artículo escrito por: Augusto Prieto

No es este el mejor de los relatos del interesante escritor en que se convirtió el compositor norteamericano Paul Bowles.
Como en casi toda su obra literaria, el autor investiga en lo que le ocurre a un ser humano cuando intenta huir de sí mismo, cuando busca refugio en un agujero del mapa para escapar. En las novelas de Bowles el agujero es, con frecuencia, la ciudad de Tánger sometida al estatuto internacional, que la convertiría en un ensueño legendario. La misma ciudad que eligió el escritor para cesar en sus viajes y para emprender, desde allí, el más definitivo de todos, hace de ello apenas diez años.
El ambiente, por tanto, está magníficamente descrito y los personajes enredan sus historias decadentes por azares que solo pueden darse en un confín del mundo. Casi todos ellos, confiesa el propio autor en una breve anotación preliminar escrita muchos años después de la publicación de la novela, están dibujados sobre personas reales que dejaron en la ciudad sus sombras. Cosmopolitas, depravados, amorales. Buscándose ansiosamente en el reflejo de los otros para componer sus existencias. El horizonte es el mar loco y el viento que no cesa, las montañas; es la lluvia que oscurece el cielo; lo pueblan las sombras de enigmáticos bereberes; amenazantes.
Todo ello, pues -sombras, horizonte, ciudad y personajes- al servicio de un hombre que busca algo sin saber lo qué es.
Pero Bowles deja a su protagonista, Nelson Dyar, en una indefinición constante, abandonado por personajes espléndidamente perfilados de los que prescinde después y el pretexto parece ser la influencia de la droga. Porque el escritor llevó a cabo personales experimentos sobre el uso de ciertas substancias que se consumían habitualmente en el norte de África, sobre todo con el Majoum. Está también, por supuesto, el quif. Los estados de alteración creados por estas drogas, el provocado también por el consumo de alcoholes y la sublimación conseguida por el impacto de la música, son recreados en la novela de manera magistral aunque no son suficientes para sostener la trama. Falta algo o quizás es que pretendamos encontrar demasiado cuando la intención del autor parece clara: “Deja que él (el futuro) se ocupe de sí mismo” escribe al inicio de la novela; o como demanda el título de la novela, sacado del Macbeth de Shakespeare “-It will Rayne to Night-. Habrá lluvia esta noche. -Let it come downe- Déjala que caiga”. Quizás al fin y al cabo ese es el mensaje que nos quiere transmitir el autor, que eso es la vida.
Quizás somos nosotros los que buscamos demasiado.
Déjala que caiga no alcanza la altura de El Cielo Protector, ni la intensidad de los cuentos. Pero es un libro interesante de leer.

Calificación: Curioso.
Tipo de lector: Interesados en la época dorada de Tánger y la descripción de estados alterados de la conciencia humana.
Tipo de lectura: Concisa, se oscurece con los estados de ánimo de los personajes.
Argumento: Tenue.
Personajes: Bien dibujados, pero sin terminar de construir.
¿Dónde puede leerse?: En Tánger por supuesto.
¿Dónde encontrarlo?: Pídelo en tu librería habitual.