martes, 7 de octubre de 2008

Teatro, Teatro, Teatro...

Analfabetos


<<>>

En 1972, Bergman empezó a escribir una obra sobre un hombre que va a abandonar a una mujer: "Antes de darme cuenta, tenía seis diálogos sobre el amor, el matrimonio y todo lo demás. Johann y Marianne se habían permitido mostrarse valientes, cobardes, alegres, tristes, enfadados, amorosos, desconcertados, inseguros (.), en pocas palabras, como seres humanos."

Esos diálogos sobre el amor y el desamor se convertían al año siguiente en la película y miniserie televisiva Secretos de un matrimonio. "Tardé dos meses en escribir estas escenas y toda una vida en experimentarlas."

En este capítulo, Analfabetos, Bergman describe: "Se produce una tremenda explosión. Marianne comienza a tener los pies en la tierra y Johann se aleja cada vez más de la realidad. Tiene la exquisita idea de pedir juntos el divorcio y utilizar el mismo abogado. Una noche de primavera se reúnen para firmar los papeles en la oficina de Johann. De pronto todo explota, y toda la agresividad, todo el odio, toda la rabia y la aversión mutua reprimidas durante años afloran y se ventilan. Poco a poco se transforman en animales, llegan a ser muy desagradables y se comportan como maníacos con una sola idea en la cabeza: matarse el uno al otro, física y mentalmente. Johann y Marianne no han aprendido a ejercer un autodominio. Desean, en pocas palabras, destrozarse el uno al otro y casi logran su propósito".

Nuestra propuesta para el espectáculo es absolutamente intimista. Un sillón, un escritorio y dos sillas componen la escenografía que Marianne Y Johan utilizan para dar fin a su matrimonio.



Ficha técnico artística

Actuan: Emiliano Delucchi, Zaida Mazzitelli
Vestuario: Romina Barciocco, Karina Maliauskas
Escenografía: Romina Barciocco, Karina Maliauskas
Diseño de luces: Gastón García Miramón
Música original: Marcelo Salvati
Asistencia de dirección: Daniela Echarte

Crónica de Amor en los 90, es la propuesta de Sala 88 para este domingo 28 de septiembre, a las 21. Se trata de una dramaturgia, con la presencia de la poesía y tango.
Sube a escena este domingo 28 de septiembre, una nueva propuesta "Crónica de Amor". El espectáculo comenzará a las 21. Se trata de una dramaturgia diferente, donde la poesía estará en acción y donde el amor y las imagenes de una década pasada confluyen para brindar un espectáculo breve y único.



La obra con textos de Cecilia Ramírez, Noelia Moreira, Luis Algañaz y de Cristina, bajo la dirección de Hugo Blotta.


Esta nueva propuesta del elenco de la Cooperativa, desde la dirección proponen un juego de imágenes y símbolos muy fuertes, un conjuntos de poemas proponen una dramaturgia diferente y el desafió que la poesía sea acción ,hecho a que desde el trabajo corporal de los actores y desde la segunda dramaturgia del director “Crónica de amor …” se convierte en una propuesta diferente, donde el amor, el hoy y las imágenes de una década pasada confluyen para brindar un espectáculo breve y diferente

El tema

El amor es el gran tema, pero sin demasiada azúcar –Ganapán –nos brinda una cuota de realidad que convierte a la propuesta en un amor creíble ,uno de los poemas Analia dice “ ya no sos un Ganapan, sos un horro , un disponible un trabajo busca” ……un texto que marca ésta tanguedia – mezcla de tragedia y tango , de tango y sensualidad .



El aporte de Cocheret

Hay poesía y tango , tango y danza, una danza particular de un modo cuasi teatral , allí es el terreno del Walter Cocheret que junto a Laura Casco Zorzon aportaron desde lo coreográfico para que Ganapan y Analia puedan rozar la piel al son del 2 x 4




FICHA TECNICA .
Tiempo . 40 Minutos
Estilo . Tanguera
Interpretes . Walter Martínez, Angela Rodríguez
Autores. Cecilia Ramírez, Noelia Moreira, Luis Algañaraz, Cristina Blotta y Hugo Blotta
Coreografía: Walter Cocheret
Idea y Dirección y Dirección Hugo Blotta
Costo de la entrada . $15 General - Jubilados y estudiantes $10 ( incluye una copa ) .



Sala 88 Teatro en Resistencia

HUGO BLOTTA, Con acento en la palabra Teatro.

Nuestro director Hugo Blotta, desde 1977 camina los escenarios y empuja y puja por el teatro, su grupo Sala 88 enfrenta hoy el desafío de su obra máxima lograr la Casa propia, French 845, allí un galpón a medio terminar es una ilusión latente.

Autor de varias obras ,“soy un director que escribe por necesidad y esa es la diferencia sustancial con ser un dramaturgo con todas las letras “ dice cuando debe hablar de su labor de escritor de teatro, labor que lo encontró recibiendo el premio Sánchez Gardel otorgado por el Fondo nacional de las Artes , por su obra El Paquetito y dos premios provinciales otorgados por la Asociación de Actores y la Subsecretaria de cultura de la provincia por sus obras Blancanieves y la computadora y Pijama Caliente. Como director recibió el premio al mejor director otorgado por la Sociedad Sholeen Aleijem de Corrientes por la dirección de la obra Familia tipo, recibió también premios en diversos festivales por las obras El agujerito finito, Hablemos a Calzón quitado y Como te explico. Actualmente de Coordinador del Centro Cultural Alternativo dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Director de Sala 88 cooperativa de teatro y presidente de la Asociación de Actores y coreógrafos del Chaco .Obviamente suma a sus múltiples actividades el ser director de Asociación y licita (abogados en escena) grupo con el cual estreno su obra numero 60

César Bruto - frinE: una modelo desprejuiciada




Muchas y abundantes son las biografías de frinE para que yo salga haora hasiéndole una nueva y distinta, así que, para no repetir lo que digieron otros o ponerme a inventar fantasías, prefiero reprodusir algunas pájinas del "Diario de mi vida", escrito por la tan comentada muchacha griega que vibió hace cosa de 23 siglos, por la parte baja. Con ustedes ¡el diariO de frinE!


"Domingo 7-Esta manianita me llamó apeleS, un muchacho pintor que vibe a la vuelta del ágora mayor, y me ofresió un empleo de modelO...Parese que es un pintor algo nervoso y me contaron que el otro día se puso a discutir con un obrerO que visitaba su taller, y de repente le gritó fastidiado "¡Zapatero, a tus zapatos!". eso no me gusta nada, porque sería desagradable que un día senojase conmigo y me digiera: "¡Friné, a tus tareas habituales!". En fín, de todos modos con probar no se pierde nada..."


"Lunes 15-Parese qestoy en buena racha porque el escultor praxísteleS, el de la otra cuadra, quiere que yo pose para una escultura, o estátua, o no sé qué...¡No pude entenderle bien porque estos artistas hablan poco y tocan mucho, y una se distrae!...Por último, asebté con la condisión de que no me haga una estátua ecuestre, porque a veses, a falta de caballo, algunos escultores usan sentauroS, y una nunca sabe dónde termina el caballo y enpiesa el honbre, ni dónde termina el honbre y enpiesa el caballo...¡y si yo algún día tengo un hijo, quiero que sea normal y no que salga relinchando!


"Viernes 19 (A.C)_-Este trabajo de modelo es fastidioso, cansador y mal pagado...Con el cuento de que todos los pintores, escultores y artistas son bohemioS y hanbrientos, yo tengo que prestarles dinero, barrerles los estudioS y otras tareas domésticas... Pero lo más aburridor es cuando se juntan varios y critican las esposicioneS de los amigos, o comentan los fallos del salóN de otoñO griegO. Ayer, en un arranque de furor, apeleS dijo que pensaba retirar sus cuadros de la muestra ofisiaL para presentarlos en el salóN de rechasadoS.. .¡Para mí, que estos artistaS están todos locos!".


"Martes 30- Me pesqué un catarro bestial por culpa de praxísteleS, que me hase posar horas enteras sin más abrigo que mis cabellos, en este taller sin calefasión, con las paredes llenas de aujeroS-¡cada día más aujereadas estas paredes!-, y la cantidad de jente que abre la puerta a cada rato para preguntar idioteses!.. .¿Es que ningún griegO de este barrio vió nunca a una muger desnuda? Además, menteré de que la muger del porterO cobra medio dracma a cada tipo que abre la puerta, y que alquila en 30 sentavos de dracma cada aujero de la paré...¡Y lo peor es que, según creo, el escultor praxísteleS resibe un tanto por siento de las ganancia!"


"Miércoles 31-¡Y haora un lío en los tribunaleS, donde me inician un juisio por haber trabajado de modelo desnuda! Parese que me va a defender hipérideS, un amigo de demósteneS y buen orador...¡Ojalá sea tan bueno como disen y no venga por el dinero!¡Porque estos abogados son capases de dejarme más desnuda que antes!..."
(Aquí termina el "diario de mi vida"...Siguen algunas pájinas muy comidas por el tienpo, y por eso no sabemos cómo terminó el prosesO judisiaL. ¡Pasiensia!)