martes, 7 de octubre de 2008

César Bruto - frinE: una modelo desprejuiciada




Muchas y abundantes son las biografías de frinE para que yo salga haora hasiéndole una nueva y distinta, así que, para no repetir lo que digieron otros o ponerme a inventar fantasías, prefiero reprodusir algunas pájinas del "Diario de mi vida", escrito por la tan comentada muchacha griega que vibió hace cosa de 23 siglos, por la parte baja. Con ustedes ¡el diariO de frinE!


"Domingo 7-Esta manianita me llamó apeleS, un muchacho pintor que vibe a la vuelta del ágora mayor, y me ofresió un empleo de modelO...Parese que es un pintor algo nervoso y me contaron que el otro día se puso a discutir con un obrerO que visitaba su taller, y de repente le gritó fastidiado "¡Zapatero, a tus zapatos!". eso no me gusta nada, porque sería desagradable que un día senojase conmigo y me digiera: "¡Friné, a tus tareas habituales!". En fín, de todos modos con probar no se pierde nada..."


"Lunes 15-Parese qestoy en buena racha porque el escultor praxísteleS, el de la otra cuadra, quiere que yo pose para una escultura, o estátua, o no sé qué...¡No pude entenderle bien porque estos artistas hablan poco y tocan mucho, y una se distrae!...Por último, asebté con la condisión de que no me haga una estátua ecuestre, porque a veses, a falta de caballo, algunos escultores usan sentauroS, y una nunca sabe dónde termina el caballo y enpiesa el honbre, ni dónde termina el honbre y enpiesa el caballo...¡y si yo algún día tengo un hijo, quiero que sea normal y no que salga relinchando!


"Viernes 19 (A.C)_-Este trabajo de modelo es fastidioso, cansador y mal pagado...Con el cuento de que todos los pintores, escultores y artistas son bohemioS y hanbrientos, yo tengo que prestarles dinero, barrerles los estudioS y otras tareas domésticas... Pero lo más aburridor es cuando se juntan varios y critican las esposicioneS de los amigos, o comentan los fallos del salóN de otoñO griegO. Ayer, en un arranque de furor, apeleS dijo que pensaba retirar sus cuadros de la muestra ofisiaL para presentarlos en el salóN de rechasadoS.. .¡Para mí, que estos artistaS están todos locos!".


"Martes 30- Me pesqué un catarro bestial por culpa de praxísteleS, que me hase posar horas enteras sin más abrigo que mis cabellos, en este taller sin calefasión, con las paredes llenas de aujeroS-¡cada día más aujereadas estas paredes!-, y la cantidad de jente que abre la puerta a cada rato para preguntar idioteses!.. .¿Es que ningún griegO de este barrio vió nunca a una muger desnuda? Además, menteré de que la muger del porterO cobra medio dracma a cada tipo que abre la puerta, y que alquila en 30 sentavos de dracma cada aujero de la paré...¡Y lo peor es que, según creo, el escultor praxísteleS resibe un tanto por siento de las ganancia!"


"Miércoles 31-¡Y haora un lío en los tribunaleS, donde me inician un juisio por haber trabajado de modelo desnuda! Parese que me va a defender hipérideS, un amigo de demósteneS y buen orador...¡Ojalá sea tan bueno como disen y no venga por el dinero!¡Porque estos abogados son capases de dejarme más desnuda que antes!..."
(Aquí termina el "diario de mi vida"...Siguen algunas pájinas muy comidas por el tienpo, y por eso no sabemos cómo terminó el prosesO judisiaL. ¡Pasiensia!)

No hay comentarios: