domingo, 23 de marzo de 2025
Aquiles en Esciros Philibert Vigier
Aquiles en Esciros
Philibert
Vigier (1636-1719)
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© Palacio de Versalles / Christophe Fouin
© Palacio de Versalles / Christophe Fouin
© Palacio de Versalles / Christophe Fouin
Chevojon, El Engaño / Aquiles en Esciro / Venus .
Fotografías publicadas en Gaston Brière, El Parque de Versalles.
Escultura decorativa , 1911, lámina. LX
© Christophe Fouin
1234
Ilustraciones comparativas
Aquiles en Esciros
Estatua
MR 2113
inv. 1850.9122
Autor: Philibert Vigier (1636-1719)
1687-1694
Mármol
H. 269; L.109; Pág. 85,5 cm.
Firmado y fechado en la terraza, lado izquierdo: PHILB. VIGIER /
MOLINENSIS. 1695
Obra puesta bajo custodia protectora y sustituida por una réplica
Versalles, Museo Nacional de los Palacios de Versalles y Trianon
Descripción
Inventario de 1707: “Estatua de mármol blanco de cuerpo entero que
representa a un joven Aquiles, con casco, vestido de mujer y desenvainando su
espada. Está cubierto con un gran cortinaje y tiene, detrás, cajones llenos de
curiosidades, con un espejo y telas a sus pies. Esta figura mide siete pies y
nueve pulgadas. Realizado por Philipe Vigier de Moulins en 1695. Hay tres
plumas en el casco rotas, con la parte inferior de la vaina de la espada.
Inventario de 1722: “Una figura de cuerpo entero, que representa a
Aquiles, ricamente vestido, con un casco en la cabeza decorado con plumas. Está
en el acto de sacar una espada de su vaina. Detrás de la pierna que posa hay
varios cajones de los que salen joyas. Proporciones […] idem [7 pies]. Por el señor Vigier.
Histórico
Pagos mencionados por fuentes contables a Philibert Vigier, de abril a
noviembre de 1687, para los trabajos en curso sobre el modelo de yeso que
estaba realizando “de la figura del Reconocimiento de Aquiles ”.
Otros pagos mencionados, relativos a la obra en mármol, desde marzo de 1688 a
febrero de 1694 (obra mencionada explícitamente en ejecución por el informe de
agosto de 1689 y por las fuentes contables desde junio de 1693 a febrero de
1694).
Pago completo el 26 de junio de 1695, por la cantidad de 4.800 libras, por el
“ Reconocimiento de Achiles que Vigier hizo por el
servicio de SM durante los años 1687 a 1694”.
Realizado a partir de un modelo de cera por François Girardon entre 1685
y 1686.
Mencionado en noviembre de 1694 en el Louvre, en Philibert Vigier, terminado y
listo para ser entregado.
Colocado en agosto de 1695 en el Callejón Real, según una nota al margen del
inventario de 1694.
Transportado entre septiembre de 1939 y diciembre de 1940, en el marco de la
defensa pasiva, en el parque de la abadía de Vaux-de-Cernay.
Reerigido entre diciembre de 1940 y junio de 1941.
Resguardado en 2015.
Actualmente en exposición en Versalles, en la nave de la Petite écurie.
Extremo inferior de la vaina y tres plumas reportadas rotas por el
inventario de 1707.
Extremo de la vaina mencionado en 1788 para ser reajustado, cáncamo y bola de
uno de los cajones y trozo de cinta en el peana mencionados para ser devueltos.
Se informó que la vaina fue refabricada en 1805.
Sable, mencionado en noviembre de 1812 para reparación, reconstruido (en parte
o en su totalidad) en junio de 1814 por Jean-François Lorta.
Pluma media del penacho sustituida en el tercer trimestre de 1822 por la de
Lorta.
Vaina, mencionada en octubre de 1850 para ser rehecha, rehecha entre diciembre
de 1942 y septiembre de 1943 por Georges Chauvel; Vaina todavía intacta en
diciembre de 1972.
Empuñadura rehecha en 1968 por Jacques Touzet.
La columna central de la columna regresó a su posición original en 2006.
Fuentes
Cuentas de los edificios del Rey, 1664-1715 , II,
1183; III, 102, 854, 991, 1080, 1129.
Memorándum del 28 de agosto de 1689 , pág. 241
(Aquiles reconocido).
Carta de Desgodetz fechada el 13 de noviembre de 1694 ,
El descubrimiento de Aquiles.
Inventario de las esculturas de los jardines de Versalles, 1 de
enero de 1694 , n.º 95.
Descripción de los jardines de Versalles por Jourdain, enero de
1695 , fol. 10.
Descripción de las esculturas de los jardines de Versalles,
septiembre de 1697 , fol. 127v o y 129.
Descripción de las esculturas en los jardines de Versalles, [junio
de 1698-abril de 1699] , p. 80-82.
Descripción de las esculturas de los jardines de Versalles,
[1699-1702] , fol. 39.
Inventario de esculturas, 1707 , p. 312-313.
Inventario de esculturas, 1722 , p. 70.
Descripción de Durameau, 1787 , pág. 127.
Estado de las restauraciones que se debían realizar a las
esculturas de Versalles y Trianon por Dejoux en 1788 .
Presupuesto de las restauraciones que deben efectuarse en las
esculturas de los jardines de Versalles, julio-agosto de 1805 , n.º 16.
Relación de las restauraciones que se efectuaron en 1813 en las
esculturas de los jardines de Versalles y del Trianón por Lorta, 15 de
noviembre de 1812 .
Memoria de las restauraciones hechas por Lorta en junio de 1814 .
Garreau, 1816 , pág. 168-169.
Inventario de las esculturas de los jardines de Versalles, [1819] .
Memoria de las restauraciones realizadas por Lorta entre julio y
septiembre de 1822 .
Presupuesto de los trabajos de restauración de las esculturas de
Versalles y Trianon, 9 de octubre de 1850 .
Escultura memoria de Chauvel, 7 de septiembre de 1943 .
Presupuesto para la restauración de esculturas de mármol,
presentado el 16 de marzo de 1968 .
Planes
Raymond, según Girard, 1714 , no . 130.
Delagrive, 1753 , Grande allée, n.º. 13.
Contant de La Motte, 1783 , Allée Royale, n.º. 13.
Plano del parque de la abadía de Vaux-de-Cernay, [1939-1941] .
Fuentes
figurativas
Agencia de Edificios del Rey, finales del siglo XVII - principios del XVIII , colección OZ
87 a, fol. 6.
Agencia de Edificios del Rey, [1699-1702] , fol.
21.
Vaysse de Villiers, 1830 , lámina. 73.
Sociedad de Fotografía de Versalles, circa 1880-1900-2 ,
V.6262.10.19.
Brière, 1911 , pág. 28, pág. LX, n . ° 2.
Fotógrafo Francia - siglo XX
, [1939-1941] , Fotografía n . ° 336.
Johnson, 1972-1980 , 2015.00.015.1689 (fotografía
de diciembre de 1972).
Bibliografía
Piganiol de La Force, 1701 , pág. 215-217.
Dezallier d'Argenville, 1755 , pág. 91.
Piganiol de La Force, 1764 , t. II, pág. 74-75.
Dezallier d'Argenville, 1779 , pág. 111.
Almanaque de Versalles, 1789 , pág. 51.
Almanaque de Versalles, 1797 , pág. 14.
Almanaque de Versalles, 1800 , pág. 36.
Aviso del Museo Especial, [1801-1802] , p. 118.
Duchesne, 1804 , pág. 71.
Duchesne, 1806 , pág. 73.
Duchesne, 1810 , pág. 117.
Duchesne, 1815 , pág. 114.
Duchesne, 1821 , pág. 89.
Vaysse de Villiers, 1822 , pág. 158-159.
Vaysse de Villiers, 1827 , pág. 206.
Guía del viajero, 1837 , pág. 145.
Soulié, 1859-1861 , t. III, 1861, pág. 511.
Nolhac, 1906 , pág. 148.
Nolhac, 1911 , pág. 274-275 y 279.
Francastel, 1930 , pág. 238-239 y págs. XXIV.
Oudinot, 1937 , pág. 209-211 y 234.
Souchal, 1977-1993 , t. III, 1987, pág. 444-445,
núm . 7.
Cat. exp. Versalles y la Antigüedad, 2012 , p. 254
(A. Maral).
Maral, 2013 , pág. 284, 287 y 289 (repr.).
Maral, 2015 , pág. 187, figura. 167.
Maral, 2019 , pág. 62-63.
Índice
Índice
iconográfico:
Aquiles
Esta
escultura pertenece al conjunto:
Allée Royale
Obras
relacionadas en la colección
Réplica de Philibert Vigier (1636-1719)
11. Aquiles en la Isla de Skyros
11. Aquiles en la Isla de Skyros
10 agosto, 2015|Etiquetas: Mitología, Museos, Pintura|1 comentario
Tras nuestra parada por el universo de Gerald Durrell, retrocedemos un pequeño paso para
volver a recalar, durante un momento, en el Palacio Achilleion que
la emperatriz Sissi construyó en la isla griega de Corfú. Fue su admiración por
el pasado griego lo que le llevó a levantar este lugar de descanso dedicado al
héroe de la Iliada y profusamente decorado con elementos que demostraban su
fascinación por el mundo antiguo. Quedémonos nosotros también con Aquiles como
guía del viaje de hoy.
Aquiles es el gran protagonista de la Iliada, la obra épica de Homero en
la que se nos narra el último año de la contienda entre la ciudad de Troya y
una alianza de ciudades aqueas encabezadas por Micenas y su rey Agamenón.
Una disputa entre este último y nuestro héroe llevan al retiro de Aquiles de la
batalla. Sabiendo sus compañeros que su participación en la guerra es
indispensable para obtener la victoria, intentan convencerle de diferentes
maneras para que se reincorpore. Pero no será hasta la muerte de Patroclo que
Aquiles, lleno de dolor, retomará las armas para enfrentarse en combate
singular al príncipe troyano Héctor y, tras vencerle, arrastrar su cadáver
alrededor de las murallas de Troya. ¿Os suena esto último? Es el tema de ese fantástico
cuadro histórico que decoraba el palacio de Sissi.
Un baño de
invulnerabilidad
Pero hay muchas otras historias sobre la vida de
Aquiles. La más famosa sea tal vez la que tiene que ver con la profecía según
la cual el héroe iba a perecer en la Guerra de Troya. Para intentar darle la
inmortalidad, su madre Tetis le sumergió en la laguna Estigia,
agarrándole de un talón que, al no quedar bañado por el agua milagrosa,
permaneció como su único punto vulnerable. La propia Tetis, cuando se desató la
guerra de Troya, no confiada del todo en la invulnerabilidad de su hijo,
decidió ocultarle en el harén del rey Licomedes para evitar que su hijo
acudiera al combate. Este divertido episodio de Aquiles disfrazado de mujer
para esconderse de la llamada a la guerra se conoce con el nombre de «Aquiles
en la isla de Skyros«.
Seguro que tu próxima visita al Prado verás este
cuadro con nuevos ojos… ¿Y qué tal si para despedirnos vemos una divertida
versión animada, realizada por Balawat, de este episodio
de la mitología griega?:
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Aquiles escondido en el gineceo
El episodio de Aquiles en Skyros
fue un motivo iconográfico de cierta popularidad en la Antigüedad. Algún día
hablaremos del impresionante mosaico que decora la Villa Romana de La Olmeda
con este motivo. Pero ahora es momento de viajar hasta el s. XVII y visitar una
de las pinacotecas más famosas del mundo que, por suerte, nos queda cerca de
casa: el Museo del Prado. No vamos a entrar ahora a
pormernorizar su colección de pintura, sino que vamos a llegar directamente al
cuadro «Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes» que Peter-Paul
Rubens pintó entre 1617 y 1618.
La escena nos narra el momento en
el que Ulises, disfrazado de vendedor ambulante, recala en el harén del rey
Licomedes en busca de su compañero de armas. Entre las baratijas que pretende
vender ha escondido un escudo y un arma. Aquiles, representado con un traje
rojo que le hace ser el gran protagonista de la composición, no puede rehuir su
condición de guerrero y, en un gesto inconsciente, agarra una espada
descubriéndose a sí mismo bajo su disfraz femenino. Y todo ello bajo la atenta
mirada de Deidamía, hija del rey, que había mantenido un romance
con Aquiles y ya parece intuir el final de su historia de amor ante la
inminente partida de Aquiles a la guerra de Troya.
Aquiles
descubierto por Ulises y Diomedes, Rubens (Museo del Prado)
Seguro que tu próxima visita al
Prado verás este cuadro con nuevos ojos… ¿Y qué tal si para despedirnos vemos
una divertida versión animada, realizada por Balawat,
de este episodio de la mitología griega?:
Aquiles escondido en el gineceo
El episodio de Aquiles en Skyros
fue un motivo iconográfico de cierta popularidad en la Antigüedad. Algún día
hablaremos del impresionante mosaico que decora la Villa Romana de La Olmeda
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casa: el Museo del Prado. No vamos a entrar ahora a
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cuadro «Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes» que Peter-Paul
Rubens pintó entre 1617 y 1618.
La escena nos narra el momento en
el que Ulises, disfrazado de vendedor ambulante, recala en el harén del rey
Licomedes en busca de su compañero de armas. Entre las baratijas que pretende
vender ha escondido un escudo y un arma. Aquiles, representado con un traje
rojo que le hace ser el gran protagonista de la composición, no puede rehuir su
condición de guerrero y, en un gesto inconsciente, agarra una espada
descubriéndose a sí mismo bajo su disfraz femenino. Y todo ello bajo la atenta
mirada de Deidamía, hija del rey, que había mantenido un romance
con Aquiles y ya parece intuir el final de su historia de amor ante la
inminente partida de Aquiles a la guerra de Troya.
Aquiles
descubierto por Ulises y Diomedes, Rubens (Museo del Prado)
Seguro que tu próxima visita al
Prado verás este cuadro con nuevos ojos… ¿Y qué tal si para despedirnos vemos
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[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Mr. Littlemore: un fantasma inglés en El Paraíso de Manucho
Ciudadanos / lugares con historia
Mr. Littlemore: un fantasma inglés en El Paraíso de
Manucho
En 1969
Mujica Lainez se mudó a su casa de Cruz Chica. Tres años después, en su novela
“Cecil” inmortalizó al fantasma que aún ronda La Cumbre.
31 de
enero de 2016,
00:01
La casa
puede visitarse y está intacta. Se conservan las colecciones de libros, las
notas y hasta la máquina de escribir de Mujica Lainez (Sergio Cejas/LaVoz)
"Se vende El Paraíso".
La casa puede visitarse y está intacta. Se
conservan las colecciones de libros, las notas y hasta la máquina de escribir
de Mujica Lainez (Sergio Cejas/LaVoz)
El cartel detallaba las características de la
imponente propiedad principal: 20 ambientes y un parque de siete hectáreas con
piscina, árboles ornamentales, frutales, nativos, una gran variedad de
aromáticas y fuentes con nenúfares.
Lo que no decía –por razones obvias– es que desde hacía cuatro décadas la
habitaba el fantasma de Mr. Littlemore, un caballero inglés afecto al whisky y
la ginebra que pagó con su vida la infidelidad conyugal.
Al leer el letrero que se asomaba entre las ramas de una enredadera, Manuel
Mujica Lainez se quedó inerte mientras un escozor le rebasó la conciencia y lo
dejó sin habla.
José Martín Bartolomé, su amigo y compañero ocasional de caminata, acertó en la
razón del sosiego súbito: se le había figurado la chacra en Campana, provincia
de Buenos Aires, donde funcionaba una colectividad de exiliados de la ciudad y
expulsados de la fortuna que vivían en un estado de evasión y anclados al
pasado.
El escritor había bautizado con el mismo nombre en la ficción a ese refugio en
el cual los Invitados en El Paraíso rehacen sus vidas
idealizadas y proyectan futuros inciertos.
La novela fue escrita entre abril de 1956 y febrero de 1957, una década antes
de aquel encuentro ¿casual?
Sin embargo, la casona del pasmo repentino –de trazos españoles y
reminiscencias italianas ganada por la frondosidad de años de abandono– estaba
en Cruz Chica, en el valle de Punilla, a tres kilómetros de La Cumbre y a 810
de su Misteriosa Buenos Aires .
Cultor de fetiches y supersticioso contumaz, "Manucho" pensó que en
ese chalé serrano, rendido a la avidez de la espesura, estaba cifrado su
destino.
No se equivocó.
Con familiares así...
El Banco Popular había recibido El Paraíso de parte de Ramón Avelino Cabezas
como pago de un préstamo millonario cuya cancelación no cumplió.
El expresidente del Club Español de Buenos Aires habitó la propiedad –desde su
inauguración en 1922– con su esposa Rosario Pizarro viuda de Cordero y un hijo
del primer matrimonio de la mujer.
El proyecto y construcción pertenecen a León Dourge, arquitecto parisiense que
trabajó en Argentina en el estudio Bustillo, donde cultivó relaciones con la
alta sociedad de la época. En el amplio predio en el faldeo serrano de Punilla
(originalmente tenía 22 hectáreas), Dourge construyó el chalé principal, otras
viviendas menores, sala de conciertos, taller, lago artificial y una pileta de
grandes dimensiones, entre otras comodidades.
A mediado de los '50, al regreso de un viaje de seis meses por España, Cabezas
se encontró con una sorpresa devastadora: su mujer y el hijastro habían
empeñado hasta los muebles de El Paraíso. "El Gallego" tuvo que
deshacerse de la mansión.
El Banco Popular tazó el inmueble en ocho millones de pesos y comisionó su
venta al hotelero Jorge Lumsdaine, quien empezó a ofrecerlo en 1957.
Tras una década sin interesados, en 1968 el corredor inmobiliario recibió una
oferta de Mujica Lainez: siete millones de pesos a pagar en tres cuotas.
"Manucho" alcanzaría esa cifra integrando los derechos de autor del
año vencido, el Premio Forti Glori (1968), la venta del autorretrato de Miguel
Carlos Victoria y una parte de la herencia de Anita. Terminó de pagarla el 19
de abril de 1969.
En mayo partió el primer camión de mudanzas desde la residencia de
"Manucho" –en O'Higgins 2150, Buenos Aires– rumbo al caserón de Cruz
Chica. El traslado duró seis meses y el escritor se instaló definitivamente en
El Paraíso a comienzos de diciembre.
Lo hizo con Anita, su madre Lucía Lainez Varela de Mujica Farías y sus tres tías.
Más tarde se les sumaría el fantasma de Mr. Littlemore, a quien presentaría en
sociedad en Cecil, la primera novela que escribiría en su nueva
casa.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/mr-littlemore-un-fantasma-ingles-en-el-paraiso-de-manucho/