domingo, 8 de diciembre de 2024

La esfinge sin secreto de Oscar Wilde. Audiolibro completo voz humana real

LA FRANCA ADORACIÓN

 

LA FRANCA ADORACIÓN

Lun, 02/01/2021

“Meryl Streep es más calculadora que un buen meteorólogo. Su colección de tics, caritas y gestos seudoespontáneos, que ella traslada de una película a otra sin el menor pudor, me producen una sensación de vértigo”.

José Alberto Lezcano

Recientemente he visto dos películas muy engañosas. Uno de ellos es Tenet (Christopher Nolan), obra tan enredada sin necesidad en su argumento, que no logra interesar ni por sus personajes ni por visualidad. Además, puedes terminar con un dolor de cabeza como si hubieras intentando armar un rompecabezas relativo a los pormenores de los interiores del Capitolio de La Habana. John David Washington, su protagonista, me sigue pareciendo sobrevalorado sin ganárselo. Por ahora —tal vez mejore con los años— es un actor frío y timorato, sin ninguna clase de carisma para asumir todos esos personajes heroicos que le han regalado. Lo contrario es (era) Chadwick Boseman, a quien se ha visto por estos días ―junto a la magistral Viola Davis― en otra interpretación de culto en La reina del blues (George C. Wolfe), estrenada recientemente en Netflix y última producción en que trabajó el actor.

El otro filme falaz en su historia y puesta en escena es The Prom (Ryan Murphy): parece ser una secuela Disney de High School Musical. Dos entregas cinematográficas mejores en momentos que en su conjunto han sido Hillbilly Elegy (Ron Howard), con las sobresalientes actuaciones de Glenn Close y Amy Adams, y Déjales hablar, de Steven Soderbergh. En The Prom, Meryl Streep vuelve a cantar, y en la de Soderbergh encarna a una escritora.

Ella me sigue pareciendo una actriz encantadora, pues por lo general sus personajes no se olvidan con facilidad y ello supone cómo los erige detalle por detalle. Ahora es Alice Hugues, una novelista notable de Estados Unidos, de la que se nos notifica que la televisión y el cine se han favorecido para series y películas, respectivamente. Con una escritura exigente y premiada tras otra, el espectador asiste al momento en que ella será reconocida con un galardón notable, de escritores que retribuyen a otros. Es un galardón prestigioso y sobre todo, elitista. Para no ir sola ha invitado a un sobrino (Lucas Hedges) y a dos amigas del pasado, que interpretan Dianne Wiest y Candice Bergen, quienes por cierto, son dos actrices tan importantes como Meryl Streep.

Llama la atención en primer lugar la duda que transmite la escritora, ya que a uno no le queda claro si ella convidó a sus amigas para aclarar lejanas tiranteces o para apropiarse de sus historias y así idear la derivación de uno de sus relatos más leídos. La duda y la falta de claridad en el espectador no son deficiencias de la trama, sino un logro, en este caso, de la dramaturgia. Lo otro interesante y tal vez mucho más que lo anterior es la franca adoración que Hugues siente por la escritora muerta Blodwyn Pugh, autora de un libro llamado El reino del búho.

Pero Déjales hablar propicia la visión de deferencia con una creadora del pasado para filtrar el sentimiento del afecto. Porque se quiere posibilitar el resarcimiento de un personaje autosuficiente en apariencia, cuando en honor a la verdad, es un dependiente creativo. Alice Hugues es nada sin sus experiencias vitales en relación con sus amigas.

Steven Soderbergh monta a su público en un gran navío para que experimente un viaje de compensación antes de una marcha definitiva. En clave de comedia con dosis de melodrama baja de la proa la jactancia autoral para aterrizar los rigores de la creación, del acontecimiento de la vida y las jerarquías indiscutibles de la amistad.

(Foto tomada de Filmaffinity)

https://www.cubacine.icaic.cu/es/articulo/la-franca-adoracion

Déjalos que todos hablen (Película 2022)

 

Déjalos que todos hablen

Discusión oficial - Déjalos que todos hablen [SPOILERS]

 

 

Artemisa en la cueva

Hace 3 años

La conclusión de esta película me obligó a comprobar si alguien por ahí estaba publicando alguna reflexión sobre la secuencia final de imágenes repetidas/rápidas al final de la historia. Así es como encontré mi camino a las muchas publicaciones en 'Reddit' (de las que no sabía nada) y al ver tantos comentarios, descargué la aplicación al instante. Tenía ideas convincentes sobre cómo cada "imagen" en esa secuencia rápida al final se relacionaba con cada uno de los personajes principales, pero (mientras buscaba ver si las ideas de alguien eran similares a las mías) me sorprendió encontrar una gran cantidad de entradas que Discutían varias pistas de que esta película es en realidad un misterio de asesinato.

Y entonces sucedió algo extraño..... Me sentí completamente asustado, de repente e inexplicablemente inquieto, como si alguna "presencia" acabara de invadir mi casa. Acababa de pasar la medianoche, así que se subía nervioso a la cama.

A las 5:10 de la mañana, lo siguiente me llegó - completamente formado - en un sueño que fue tan impactante que me despertó de golpe. Era como si todo lo que estoy escribiendo aquí ahora me lo hubieran contado en un milisegundo - "Su conciencia bajó a mi conciencia", como dice el personaje de Meryl Streep en la película.

Me dijeron que tiene que ver con la escritura; con "la palabra", con encontrar la "palabra correcta", la "palabra perfecta". El personaje de Meryl dijo "solo hay una palabra".

¿A dónde nos dirigimos cuando buscamos "justo la palabra correcta"? A las cartas - un lugar donde alguien ha "encontrado justo la palabra correcta" para ti.... un escritor ha escrito justo la palabra(s) correcta(s) para ti.

Los cuadros (como la vida que pasa ante los ojos de Anne) representan "cartas" y la palabra o palabras perfectas que contiene cada carta. Una carta para cada una de las personas que estaban en ese crucero con Anne (y cada una de las cuales pudo haber deseado su muerte).

Estas "cartas" fueron el equivalente de sus "últimas palabras" sobre ellos - un postscriptum sobre el "próximo capítulo" para cada uno de ellos que ella ve desde su ubicación a mitad de camino hacia el gran más allá. Así como su amiga (¿pariente?) le había dicho en un sueño que "así es como se comunicaría con ella a partir de ahora", las "palabras" de sus realizaciones sobre cada uno de los otros personajes ahora se muestran como imágenes de ensueño que parpadean en secuencia.

La primera "carta" es la cabecera de terciopelo verde. Es para Roberta, y es una carta de "compromiso". Roberta se "comprometerá" con la escritura del próximo libro de Anne Hughes (susurrado por Anne desde el más allá) que, de hecho, implicará escribir sobre el próximo capítulo de su propia vida, ya que ella es la verdadera Rowena. A través de ese compromiso creativo exitoso, finalmente atraerá dinero y un hombre (al dejar de buscar esas cosas). El juego de palabras (juego de palabras = juego de palabras = los juegos de palabras solo funcionan cuando se emplea la "palabra perfecta") aquí se deriva de la imagen visual que es: "para mejor o para verso".

La segunda "carta" es la escena de las abejas en la colmena. Es para Susan, y es una carta de "negocios"; una carta de "ocupación"; Carta "tan ocupada como una abeja". Susan también escribirá, pero en colaboración (tal vez haya colaborado antes), convirtiendo todas las "cosas" que ha recogido al presenciar el dolor y la venganza de las mujeres, en miel - en oro - a través del "trabajo" (abejas obreras). ) con otros. Ya he descrito el juego de palabras aquí, pero el otro elemento de la imagen visual de las abejas es que son tan creativas como mortales, como referencia al conocimiento consumado de Susan sobre cómo ser una envenenadora. Las abejas también representan la comunicación silenciosa con señales, y el sacrificio/dedicación del "yo" a la "reina" (el ideal superior/la causa), un valor que Susan expresa como propio cuando finalmente se ha cansado del "egocentrismo" de las otras dos.

La tercera carta es la imagen de un hombre con un anillo de bodas. Es para el sobrino de Anne y es una carta de "llamada". El juego de palabras es que Anne le estará "dando un anillo" - tanto en el mundo físico: el "anillo de oro" de la riqueza (ella se lo "dejó todo"); y también en el otro reino - el "Reino del Búho" (el libro de su autor favorito) - desde donde le estará "dando un anillo" de vez en cuando. Esto fue presagiado por Anne al describir cómo le estaban diciendo cosas en sus sueños por alguien que alguna vez le fue querido - a través del amor. El anillo es un símbolo de amor y eternidad. Él también se convertirá en escritor, ya que ahora habita todo lo que ella era, y recibirá las palabras de Anne - muy probablemente la misma historia de "Déjalos hablar" - que quizás en realidad signifique "Déjalos escribir". (Está bien)

La cuarta "carta" es la imagen de nubes corriendo en un mundo sombrío. Es para el agente literario, y es una carta de "tiempo" - como la que solía "perforarse" para registrar la cantidad de horas trabajadas. Debido a la muerte de Anne, el agente "no pierde tiempo" (quedándose desempleada/sin hogar de nuevo) en fichar a la otra autora (con la que quizás ya haya tenido algo que ver en otra "ocasión") y mantiene su trabajo . Prospera a través de su trabajo con esta autora que es aún más rentable que Anne. Y el juego de palabras es que no hay "palabras" - nada literario o poético - en una tarjeta de tiempo. Solo números - todo es negocio. La agente literaria es la única persona a la que Anne no le dio ni una palabra. ("ni una palabra" = silencio / un acuerdo o amenaza para guardar un secreto)

Finalmente, la mirada en la cara de Anne que parpadea en secuencia con estas "cartas de imagen" no es solo su comprensión de que se está muriendo, sino también la totalidad de las ideas descritas anteriormente. Todo transmitido sin palabras; todas las palabras necesarias para describir esta comprensión que se estrella en ella en una instancia unificada (exactamente de la manera en que esta comprensión se estrelló en mí esta mañana); la comprensión de que "la única palabra perfecta" en cada uno de estos casos no es en realidad una palabra, ya que ahora es una imagen.

Y si fue asesinada por alguno o todos ellos no cambia la hipótesis de las "cartas" como se describió anteriormente. Simplemente agregaría una realización más a todas las otras realizaciones que presenciamos finalmente registrándose en la cara parpadeante de Anne cuando termina su historia.

 


https://www.reddit.com/r/movies/comments/kcpovo/official_discussion_let_them_all_talk_spoilers/?tl=es-es&rdt=35407

Crítica breve de 'Déjales hablar' (2020)

 

Crítica breve de 'Déjales hablar' (2020)

Déjales hablar
La plataforma de streaming de HBO Max me ha llevado a ser partícipe de un aburrimiento desproporcionado al ver Let Them All Talk, conocida en español con el título de Déjales hablar, película en la que Soderbergh sigue esa tendencia de los estrenos anuales y con la que, desafortunadamente, desperdicio cerca de dos horas viendo a un grupo de veteranas actrices hablando sobre los dilemas de la vida. Me dicen que gran parte de los diálogos fueron improvisados, además de que Soderbergh la filmó con mínimos recursos y luz natural a bordo del crucero Queen Mary 2. El viaje en el mar tiene unos cuantos coloquios interesantes sobre la feminidad en la tercera edad, pero la falta de emoción es tan clara que los personajes se hunden en su propia improvisación. No hay otra forma de decirlo. El argumento, firmado con guion de Deborah Eisenberg, gira en torno a una escritora exitosa que se hace llamar Alice cuando se dispone a viajar en un crucero junto a su sobrino y dos de sus mejores amigas para pasar unos cuantos días en altamar rememorando el pasado agridulce que se fue. A través de una pragmática incrustada en los diálogos como cangrejo en el agua, los personajes revelan cuestiones relacionadas a la sexualidad, la amistad, las inseguridades, los fracasos matrimoniales, las decepciones amorosas, los claroscuros de la maternidad, el significado de ser mujer en una sociedad patriarcal, el amargo sabor de la vejez desde la óptica femenina. Y en los interiores del transatlántico todo está rodado con destreza por Soderbergh cuando emplea su cámara minimalista, con el cuidado compositivo de algunos planos que reflejan las inquietudes inmediatas de la escritora. Pero no pasa nada revelador o emotivo porque, en efecto, prefiere que las pláticas construyan la narración en lugar de esa estructura típica de causa y efecto donde la acción es determinante para impulsar a los personajes, casi como si se tratara de una tragicomedia agrietada por raíces teatrales. Esa decisión me fatiga hasta que me deja de importar el desasosiego literario de la escritora que camina por la cubierta o se baña en la piscina; el intento del tímido sobrino por conquistar a la agente literaria de su tía; las dos amigas que juegan a juegos de mesa mientras observan y chismosean. La actuación central de Meryl Streep pesa menos que una moneda de 25 centavos en el fondo de una fuente cuando se pone en la piel de esa escritora que se refugia en las letras para exteriorizar sus heridas personales. Desde luego, destaco una actuación notable secundaria de Dianne West como esa señora con alma de poetisa que cerca del tercer acto suelta un soliloquio estremecedor sobre la incomunicación humana y el valor de la vida. Todo parece repetirse dúctilmente. Aquí el relato de coral, común en el cine de Soderbergh, navega de manera muy amoldable por el océano del automatismo, y la comicidad, al menos para mí, se siente tan fría como las aguas del Atlántico.