viernes, 7 de noviembre de 2008

Jaques Derrida: el filósofo de la 'deconstrucción'

Miércoles 5 de Noviembre de 2008

Derrida_3_educared.jpg

Por fiel que uno quiera ser, nunca deja de traicionar la singularidad del otro a quien se dirige.
Jacques Derrida (1930-2004)
De nacionalidad francés nacido en Argelia, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos. Sentó las bases de la llamada desconstrucción, una teoría de análisis textual o comentario de texto, que como estrategia de análisis que ha sido aplicada a literatura, la lingüística, la filosofía, la jurisprudencia y la arquitectura.

Derrida_4_educared.jpgSu amplio conocimiento de la filosofía unido a sus estudios literarios, ha hecho que, en muchas de sus obras, se desdibujen las fronteras entre ambas disciplinas, al tiempo que transita por los terrenos de la psicología. Por su obra pasan Heidegger, Nietzsche, Husserl, Sausurre, Bajtin, Freud, Lacan...

Derrida entró en 1950 en la Escuela Normal Superior de Francia y fue profesor asistente en Harvard (Estados Unidos) y luego en La Sorbona (Francia). En 1965 es nombrado profesor de Filosofía en la Escuela Normal Superior donde ocupó, junto con Louis Althusser, la función de director de estudios.

De enorme influencia en Francia, su proyección mundial creció a partir de su experiencia en universidades estadounidenses como las de Yale y John Hopkins.

Derrida_5_educared.jpgFue el último sobreviviente de “los pensadores del ‘68”, una impresionante generación de intelectuales franceses cuya influencia e importancia ha sido decisiva en todos los campos de la reflexión y de la crítica. Una generación de pensadores que difícilmente volveremos a encontrar en la historia: Foucault, Deleuze, Blanchot, Lyotard, Guattari, Baudrillard, Lévina y Derrida.

Murió en París a los 74 años, como consecuencia de un cáncer de páncreas, luego de una vasta y rica trayectoria en la que se incluyen más de ochenta libros publicados, y en momento en que su nombre sonaba con insistencia entre los candidatos al Nobel de Literatura, distinción que finalmente terminó quedando en manos de la austríaca Elfrieda Jelinek.

Variados recursos y documentos alojados en la web en diversos soportes y formatos recuperan su trayectoria y su rico y prolífico pensamiento
.

Derrida_y_Borges_educared.jpgDerrida en castellano
"Derrida en castellano es un sitio público y gratuito de diseminación de las huellas de Jacques Derrida", así presenta esta excelente página web su autor, Horacio Potel.Proporciona información biográfica y bibliográfica. Contiene variedad de documentos y materiales como artículos, conferencias y fragmentos de algunos de sus libros. Destaca también la selección de comentarios de otros filósofos sobre su obra. Incluye fotos y enlaces relacionados.
Acceder

Biografías
En Infoamerica.org. Perfil biográfico y académico y síntesis sobre su pensamiento.
Derrida en el sitio web El Poder de la Palabra.

Videos
J. Derrida: La Posibilidad de la Creación (fragmento) (2006).
Extracto del programa de televisión Jacques Derrida: La Filosofía como un riesgo, poducido por ATEI TV y A Parte Rei, revista de Filosofía.
Ver video

Jacques Derrida. La filosofía como un Riesgo(15/6/2006)
Programa de Homenaje a Jacques Derrida producido por ATEI Tv y A Parte Rei, revista de Filosofía.
Ver video

D'ailleurs Derrida. Derrida por Derrida, en youtube, duración:4 min 31 s
Ver video

Otras fuentes
Murió Derrida, el filósofo francés que marcó a toda una generación. Artículo publicado en el diario Clarín el 10/10/2004.Ver

No hay comentarios: