sábado, 22 de noviembre de 2008


Mujeres en igualdad, es posible

La campaña "Muévete por la igualdad" reclama en su primer aniversario un esfuerzo mayor para hacer frente a la discriminación

La campaña "Muévete por la igualdad. Es de justicia" ha cumplido un año y, en su primer aniversario, ha exigido de nuevo mayor visibilidad para las mujeres. Está impulsada por Entreculturas, Ayuda en Acción e InterRed. El objetivo de estas tres organizaciones es hacer frente a la discriminación en la que viven muchas mujeres en el mundo. En concreto, los países del Sur son su prioridad.

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2008

- Imagen: Theodore Scott -

Mujer, discriminación y pobreza son tres términos que, a menudo, van unidos. Acabar con esta relación es el objetivo de la campaña "Muévete por la igualdad. Es de justicia". Fue puesta en marcha hace un año con la intención de reivindicar el cumplimiento de los acuerdos internacionales a favor de las mujeres. La Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), especialmente. La meta: hacer visible la situación de precariedad en la que viven millones de mujeres en el mundo y luchar por hacer valer los derechos de todas ellas.

Detrás de esta iniciativa están Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed. Tres organizaciones para las que es totalmente necesario prestar una mayor atención a las mujeres y las niñas. Constituyen el 70% de la población que está bajo los umbrales de pobreza. La situación de discriminación menoscaba sus derechos, limita su autonomía y les resta oportunidades para salir de la pobreza. "Para lograr un desarrollo sostenible es necesario trabajar por la igualdad de género", advierte Entreculturas.

Sin embargo, se pueden hacer más cosas. Entre ellas, la campaña propone fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en todos los espacios de toma de decisiones y revalorizar la economía de cuidado: "El valor del trabajo no se mide por el dinero que se gana, sino por lo que aporta a la sociedad". Mensajes como éste se repetirán, al menos, hasta 2010. Ese año, la campaña concluirá, coincidiendo con la revisión del cumplimiento de las metas de la Plataforma de Acción de Beijing y los ODM

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