sábado, 22 de noviembre de 2008


Aprender a escuchar a los adolescentes

El Día de la Escucha defiende el diálogo en el ámbito familiar y educativo como eje de las relaciones positivas

Mañana se celebra el Día de la Escucha, una iniciativa del Teléfono de la Esperanza para animar a las personas a mejorar sus relaciones. En esta ocasión, el evento se centra en los adolescentes para estimular tanto a los padres como a los educadores a fomentar el diálogo y la escucha en el ámbito familiar y educativo. "Sólo a través de la escucha respetuosa es posible establecer relaciones positivas y constructivas", asegura la entidad.

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2008

El teléfono es su principal vehículo de comunicación. Por ello, la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) hace una llamada de atención a todas las personas y, en especial, a padres y educadores. Les pide que aprendan a escuchar y sean conscientes de que "muchas personas de nuestro entorno se sienten solas y aisladas", entre ellas, los adolescentes.

ASITES se fundó en 1971. Desde entonces ha recibido miles de llamadas que reclaman ayuda, orientación y atención. Ofrece un servicio gratuito de apoyo a quienes se encuentran en situación de crisis y promueve programas para mejorar la salud emocional. En los últimos años, ha registrado un aumento importante del número de llamadas. De ahí la idea de celebrar el Día de la Escucha.

Las ediciones anteriores se han entrado en las mujeres, las personas mayores o los inmigrantes. Este año les toca a los adolescentes "porque cada vez es mayor el número de padres y educadores que reconoce tener serios problemas para comunicarse con sus hijos o alumnos", subrayan los organizadores.



No hay comentarios: