Alegoría de la Sabiduría Divina
Sobre la obra
Descripción general En profundidad
En profundidad
Este modello, o estudio detallado al
óleo, forma parte de un grupo de doce —diez de los cuales se encuentran en
la Galería Nacional— que Giordano realizó como preparación para
los frescos del techo del Palacio Medici Riccardi de Florencia entre 1682 y
1685. El tema principal de estos frescos, sumamente elaborados, es el progreso
de la humanidad mediante la Sabiduría y la Virtud.
Once de los modelos se relacionan
con la espectacular Galleria, un espacio que albergaba la valiosa colección de
antigüedades de la familia y que también funcionaba como sala de recepción
pública. Este es el único modelo relacionado con la Biblioteca
adyacente, otra joya arquitectónica, cuyo techo está iluminado por una ventana
semicircular que se alza sobre las ornamentadas estanterías.
Giordano ha diseñado una alegoría apropiada para
una biblioteca. Celebra la adquisición de conocimiento y representa el
intelecto humano como un guerrero arrodillado, un joven liberado de las
ataduras de la ignorancia. La cuerda que lo ataba cuelga suelta alrededor de su
cuerpo. A su lado, vestida con una túnica blanca y de pie sobre una escuadra,
se encuentra la Matemática, quien le otorga alas. En primer plano, la Filosofía
sostiene un espejo que representa el autoconocimiento; sobre ella, la figura
alada de la Teología dirige la mirada del guerrero hacia la figura entronizada
que se ha hecho visible a través de las nubes que se abren. Sosteniendo un
globo terráqueo y un cetro, representa la Sabiduría Divina, y la luz que brilla
tras su cabeza ilumina toda la escena. La mujer desnuda a su derecha es la
Verdad.
El tema se basa en un verso de la Rima del poeta Petrarca (X, línea 9). Aparece
en el fresco, inscrito en el pergamino que sostienen los putti en
primer plano, aunque ligeramente mal citado y con una errata ortográfica:
«LEVAN DI TERRA A CIEL NOSTRO INTEILETTO [sic]» («Eleven nuestra mente de la
tierra al cielo»).
Generalmente se asume que fue pintado después de la
Galleria, el fresco de la Biblioteca se terminó a más tardar en marzo de 1686,
cuando Giordano, quien para entonces ya estaba de regreso en su Nápoles natal,
recibió un pago de 1000 escudos del marqués Francesco Riccardi
«como compensación por todas las obras que ha realizado para nosotros y como
regalo». Nicodemus Tessin el Joven, arquitecto sueco que visitó Florencia en
1687, registra que Giordano pintó el fresco de la Biblioteca en tan solo cinco
días. Giordano fue un artista prolífico, experto en la pintura a gran escala y
famoso por su gran velocidad de trabajo, una habilidad que le valió el apodo de
«Fa Presto» («lo hace rápido»).
https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/luca-giordano-allegory-of-divine-wisdom
No hay comentarios:
Publicar un comentario