viernes, 11 de abril de 2025

MUEVE LA LENGUA: LOS ESCARABAJOS VUELAN AL ATARDECER

martes, 13 de mayo de 2008

LOS ESCARABAJOS VUELAN AL ATARDECER






MARÍA GRIPE

Es una gran escritora sueca de literatura infantil, galardonada con el Premio Andersen. Nació en Vaxholm, cerca de Estocolmo, en 1923, y su padre era escritor. Estudió Filosofía y también Historia de las regiones y religiones en la Universidad de Estocolmo. Tras licenciarse, se dedicó a la enseñanza. Se casó con el pintor e ilustrador Harald Gripe, que la animó a escribir y más tarde ilustraría muchos de sus cuentos. Aunque comenzó escribiendo libros de tipo tradicional, surgidos, como ella misma dice, de las historias que contaba a su hija Camila, pronto comenzó a escribir otras en las que sacaba a la luz el autoritarismo que se esconde en la familia y en la escuela, lo que la hace una de las representantes de la tendencia antiautoritaria en la literatura infantil. Con un estilo exquisito y un lenguaje certero y simple, afronta cualquier tema realista, por muy peligroso que pueda parecer, pero que preocupa a la infancia: el hijo no deseado o ignorado, el alcoholismo, la cárcel, el paro, la envidia, la inadaptación, la muerte, la soledad, son hechos que forman parte de la vida cotidiana y con los que hay que aprender a vivir o que hay que superar. Libros fundamentales de María Gripe son: Hugo y Josefina (1960), La hija del espantapájaros (1963), Los hijos del vidriero (1964), la serie sobre Elvis Karlson (1973), El abrigo verde (1980), Aquellas blancas sombras en el bosque (1983) o Carolín, Berta y las sombras (1985). En 1974, le fue concedida la medalla Hans Christian Andersen. Murió el 5 de Abril de 2007.
La obra de María Gripe puede leerse por jóvenes y mayores, ya que supera la barrera de la edad y llega a los sentimientos de cualquier persona con sensibilidad y gusto por la lectura. Su capacidad de despertar la imaginación y su estilo ameno hacen que leer sus libros sea un auténtico placer. Entre sus obras para cualquier tipo de público lector destacan títulos como: La hija del espantapájaros, Los hijos del vidriero, El país de más allá, El rey y la cabeza de turco, Los escarabajos vuelan al atardecer, Agnes Cecilia, El túnel de cristal y La sombra sobre el banco de piedra.



Los escarabajos vuelan al atardecer es una novela que atrapa al lector o lectora desde el primer momento. Sin duda, vale la pena lanzarse a leer este libro que gusta de principio a fin. Casi cincuenta ediciones en lengua castellana son la prueba de que una buena novela juvenil no pasa de moda.




Tres muchachos aceptan el encargo de cuidar, durante el verano, las flores de una casa deshabitada. Fascinados por el misterio de ésta,la exploran. En el desván encuentran un paquete de cartas. Fueron escritas por Andreas y su hermana Magdalena en el siglo XVIII, e iban dirigidas a Emilie. Hablan de las ideas de Andreas, de sus relaciones amorosas con Emilie y del trágico fin de los dos, debido al maleficio de una estatua funeraria que Andreas había traído de Egipto y sobre la que pesaba una maldición. Los jóvenes inician juntos una búsqueda en la que recibirán pistas de origen misterioso, se verán envueltos en aventuras insólitas y harán descubrimientos desconcertantes.



Contenido del índice:

1. El sueño 2. La maldición 3. Las plantas 4. Una melodía 5. El susurro 6. La composición musical 7. La quinta Selanderschen 8. El cuarto de verano 9. La carta 10. Selandria egyptica 11. El Peugeot azul 12. Un rostro en la ventana 13. Emilie y Andreas 14. Huéspedes no invitados 15. El mundo grande y el pequeño 16. La confesión 17. «Un objeto pesado» 18. En el centro de los sucesos 19. La apertura de la tumba 20. ¡Jaque! 21. El Monte de la Horca 22. «Escucha, escucha, flor azul...» 23. La fotografía 24. Las rotativas giran de nuevo 25. La muñeca de madera 26. ¿Falsa o auténtica? 27. Una nueva pista 28. El obispo 29. Los gemelos se buscan mutuamente 30. Reflexiones nocturnas 31. Un enigma por resolver 32. Un descubrimiento 33. La conversación telefónica 34. Julia Jason Andelius.




Carlos Linneo, también conocido como Carl von Linné o Carolus Linnaeus, es llamado con frecuencia el Padre de la Taxonomía. Todavía se usa (aunque con muchos cambios) su sistema para nombrar, ordenar y clasificar los organismos vivos. Sus ideas sobre la clasificación han influenciado a generaciones de biólogos mientras vivía y mucho después de su muerte, aún a aquellos que se oponían a los fundamentos filosóficos y teológicos de su trabajo.







¿Ya has leído la novela?
¿Te apetece jugar un poco?
¿Te atreves a ponerte a prueba?
En esta dirección te encontrarás un paquete de actividades e informaciones interactivas.



No hay comentarios: