domingo, 2 de noviembre de 2025

RANCÉ, ARMAND-JEAN BOUTHILLIER DE

  

RANCÉ, ARMAND-JEAN BOUTHILLIER DE


Reformador de La Trapa. N. en París el 9 en. 1626, hijo de un consejero del rey, de origen angulema, lo que explica sus relaciones con el card. Richelieu (v.), de quien R. fue ahijado y llevó su nombre; pero sus relaciones con Retz le valieron la desconfianza de Mazarino (v.). Estudiante en el colegio de Navarra, conoció allí a d'Harlay, Le Camus, Bossuet (v.), con quienes siempre seguirá en relación. Allí hizo muy brillantes estudios. Humanista de raza, los Padres y la Antigüedad le cautivaron más que la Escolástica, Al mismo tiempo, predicaba en París. En 1651 se hizo sacerdote. Su vida moral, sin embargo, fue muy deficiente. Estuvo particularmente unido a la duquesa de Montbazom, cuya muerte prematura fue el origen de su conversión.
      Poco a poco se desligó del mundo, pagó sus deudas y restituyó sus beneficios. Antes de tomar una orientación definitiva, hizo un viaje de estudios para visitar a los más célebres reformadores del tiempo, Pavillon d'Alet, Caulet de Pamiers; pensaba entonces en el apostolado. Acabó por retirarse a la Trapa (v. CISTERCIENSES), monasterio cisterciense, situado en Perche (departamento del Orne). Allí restableció la regla y llegó a ser abad a partir del 13 jul. 1664. Con un ardor extraordinario, R. se comprometió en la batalla de la observancia cisterciense. Fue a Roma, sin poder convencer al Papa. Pero él permaneció libre en su propio monasterio hasta su muerte el 27 oct. 1700; impuso una observancia austera, a imitación de la de los Padres del desierto: el trabajo manual era la única actividad autorizada y debían guardar un silencio perpetuo. Semejantes observancias en vez de rechazar a la gente la atrajeron, y esto suscitó una curiosidad que llegó hasta la Corte. Más que estas observancias, lo que importa es el espíritu que las animaba: para R. la penitencia exterior es la primera virtud monástica. Este espíritu se expresa con agresividad; sus tratados de espiritualidad monástica degeneran fácilmente en panfletos. Se entrevé de este modo la personalidad de R.: su exigencia y, en cierto modo, su pesimismo: la vida es una perpetua tentación. Su temperamento era imperioso; pero también su elocuencia, su capacidad de persuadir y su lirismo fascinaban. Es esta rica personalidad lo que explica también la influencia ejercida por R., que fue uno de los grandes directores espirituales del s. xvli: sin hablar de numerosos religiosos y religiosas, citemos a la Palatina, la duquesa de Guisa, Madame de la Valliére, y todos los grandes nombres de Francia, sin olvidar a Saint-Simon (v.).
      Fue un excelente escritor, con una gran cultura humanista. Su principal obra es la Instrucción sobre la santidad y los deberes de la vida monástica (1683), que tuvo un éxito extraordinario y que es digna de señalarse a la vez por su serenidad y por su vehemencia. Esta obra provocó una polémica con Mabillon (v.), pues las acusaciones deR. contra los monjes relajados parecían apuntar a la congregación de S. Mauro. El punto neurálgico del debate era el de los estudios. Por argumentos sacados sobre todo del pasado benedictino, Mabillon justificó los usos de los maurinos y criticó también las concepciones de R. que «considera el estado religioso como un estado metafísico y a los solitarios como verdaderos ángeles». La polémica tomó dimensiones más amplias cuando intervino el General de los cartujos Le Masson, quien abogó por la adaptación de las reglas.
      Sin embargo, no debemos ver en R. solamente un teórico. Esencialmente fue un reformador que creyó en la vocación monástica y reaccionó con la violencia de un profeta contra las acomodaciones de la religión demasiado fácil del s. de Luis XIV.
     
     

BIBL.: H. BREMOND, L'abbé Tempéte, París 1929; A. CHEREL, Rancé, París 1930; F. VANDENBROUCKE, L'Esprit des études monastiques d'aprés R., Vie de Rancé, París 1844 (de interés más literario que científico).

https://www.mercaba.org/Rialp/R/rance_armandjean_bouthillier_de.htm

Fernande de Alejandro Dumas (padre)

 Fernande de Dumas

"
Fernande de Dumas" 
probablemente se refiera a Fernande, una novela escrita por el célebre autor francés Alexandre Dumas (padre). No parece haber una figura histórica o pública prominente conocida únicamente por ese nombre. 
La novela Fernande (publicada en 1844) es un relato que explora las relaciones y los dramas de la aristocracia francesa. La trama involucra a personajes como la baronesa de Barthèle, su hijo enfermo Maurice y el conde de Montgiroux, y se centra en los enredos y secretos que se revelan con la llegada de otro personaje, Mme Ducoudray. 
Alexandre Dumas (1802-1870) fue un prolífico novelista y dramaturgo, mundialmente famoso por obras como Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo. 

Federico y Bernadette de Alfred de Musset

 Federico y Bernadette Musset, Alfred de

"Federico y Bernerette" es un relato corto de 
Alfred de Musset, un escritor francés, y hace referencia a la obra "La Confesión de un niño del siglo", una novela autobiográfica del mismo autor
. La historia se centra en los personajes de Federico y Bernerette y su relación. 
  • Alfred de Musset: Fue un dramaturgo, poeta y novelista francés del siglo XIX, conocido por obras como "La Confesión de un niño del siglo" y poemas románticos.
  • "Federico y Bernerette": Es un fragmento o relato dentro de su obra que se enfoca en las dificultades que enfrenta Bernerette.
  • Argumento: La historia comienza con Bernerette revelando a Federico un oscuro secreto de su pasado: su padre la maltrató y la "vendió" a un hombre mayor a una edad temprana. 

Marion Delorme

 

Marion Delorme

cortesana francesa

Hazle una pregunta al chatbot

Redactado y verificado por 


 

 

Los editores de la Enciclopedia Británica

Última actualización: 29 de septiembre de 2025 • Historial del artículo



Marion Delorme (nacida el 3 de octubre de 1613 en París , Francia—fallecida el 2 de julio de 1650 en París) fue una célebre cortesana francesa.

Era hija de Jean de Lon, señor de Lorme, y se convirtió en amante del poeta y librepensador Jacques Vallée, señor de Barreaux. Sin embargo, pronto lo dejó por el joven favorito de Luis XIII , el marqués de Cinq-Mars, con quien estuvo a punto de casarse. El elegante salón que fundó en la Plaza Real (actualmente Plaza de los Vosgos) de París atrajo a numerosas figuras destacadas de la literatura y la política. Tras la ejecución de Cinq-Mars por traición (1642), tuvo muchos amantes, entre ellos el duque de Enghien (posteriormente conocido como el Gran Condé), el escéptico Saint-Évremond y el superintendente de finanzas Michel Particelli d'Émery. Corrió el rumor malicioso de que había tenido una aventura con el poderoso cardenal de Richelieu, primer ministro del rey Luis XIII. Durante el levantamiento conocido comoDurante la Fronda (1648-1653), su salón se convirtió en punto de encuentro de rebeldes burgueses y aristócratas. Obligada por el gobierno a abandonar la Plaza Real, murió en la pobreza. El escritor francés del siglo XIX Alfred de Vigny la incluyó en su novela Cinq-Mars, y Victor Hugo la convirtió en heroína de uno de sus dramas.

https://www.britannica.com/biography/Marion-Delorme


Marion de Lorme de Victor Hugo

 

Marion de Lorme (Hugo)


Marion de Lorme
 es una obra de teatro en cinco actos, escrita en 1828 por Victor Hugo . Trata sobre la famosa cortesana francesa del mismo nombre , que vivió durante el reinado de Luis XIII . La obra se representó por primera vez en 1831 en el Théâtre de la Porte Saint-Martin , pero posteriormente fue prohibida por el rey Carlos X. [ 1 ]

Sinopsis

Acto I

Didier visita a Marion de Lorme en su alcoba.

El Encuentro. La obra comienza en 1638, en Blois, en la alcoba de Marion De Lorme. Marion, famosa cortesana parisina, había abandonado la capital dos meses antes, para desesperación de sus amantes y admiradores, y se había refugiado en Blois. Presionada por Saverny, quien la encontró, confiesa que tiene una cita con un hombre llamado Didier, quien desconoce su identidad, y ella ignora la suya. Le ruega a Saverny que se marche. Didier llega y le confiesa su amor a Marion; la presiona para que se case con él, a pesar de no tener fortuna y ser un expósito sin familia. Para desesperación de Didier, Marion duda, considerándose indigna. Pero parece dispuesta a ceder cuando Didier revela lo que piensa de Marion Delorme, la famosa cortesana:

¿Sabes quién es Marion Delorme?
¡Una mujer de hermoso cuerpo y corazón deforme!

En ese instante, se oyen gritos desde el callejón. Saverny es atacado, y Didier corre a ayudarlo, ganándose así el agradecimiento del marqués.

Acto II

El Encuentro. La escena transcurre en la puerta de un cabaret, donde un grupo de caballeros intercambia noticias de París. Discuten sobre el mérito de las últimas obras de Corneille, expresan su odio hacia el omnipresente y todopoderoso Cardenal Richelieu y la desaparición de Marion De Lorme. Uno de ellos relata que la última vez que la vieron fue en Blois, donde recordó los sucesos del primer acto, pero que desde entonces ha desaparecido. Aparece un pregonero que anuncia una orden del rey: los duelos quedan prohibidos bajo pena de muerte.

Didier llega al cabaret y se produce una discusión entre él y Saverny (quien no lo reconoce). Comienzan un duelo, interrumpido rápidamente por la entrada de Marion, quien grita y alerta al guardia. Saverny, para salvarse, finge su muerte. Didier es arrestado.

Acto III

Los Comediantes. La escena transcurre en el castillo de Genlis. Saverny entra de incógnito y relata al juez Laffemas la historia de su muerte. Durante la conversación, Saverny descubre que el hombre con quien luchó era Didier y que fue el amante de Marion quien le salvó la vida. Poco después, Laffemas recibe una carta anunciando la fuga de Didier, probablemente acompañado de Marion. Sale tras ellos.

Entran Marion y Didier. Se han escondido entre una compañía de cómicos ambulantes y les dan papeles. Didier, desesperado por huir con Marion, le pide de nuevo que se case con él. Saverny ve a Marion y le informa a Laffemas. Este comprende que el fugitivo que busca debe estar entre los actores. Didier descubre que la mujer que ama no es otra que Marion de Lorme, la cortesana. Indignado, se delata ante Laffemas, quien lo arresta. Saverny, en un intento por salvar a Didier, se desenmascara, pero también es arrestado.

Acto IV

El Rey. La escena comienza en la sala de guardia del Castillo de Chambord. Laffemas intenta seducir a Marion, pero ella lo rechaza. Marion decide confiar en el rey. Luis XIII entra, furioso con el Cardenal Richelieu, quien lo depuso del poder. Marion y el Marqués de Nangis (tío de Saverny) solicitan el indulto real para los dos convictos. Pero el rey se muestra inflexible; se niega a oponerse al cardenal. A solas con el rey, L'Angély, su bufón, intenta persuadirlo convenciéndolo de que los dos convictos son halconeros (el rey es un apasionado de la caza). Ante su insistencia, el rey, débil e indeciso, cede y perdona a los dos hombres, y Marion se marcha con el indulto en mano.

Acto V

El Cardenal. La escena transcurre en la mazmorra de Beaugency. Marion, portadora del indulto real, llega para liberar a Didier; pero el cardenal lo ha revocado. Ante Laffemas, finalmente cede y accede a prostituirse con él a cambio de la libertad de Didier. Hecho esto, entra en el patio donde Didier y Saverny aguardan la muerte, pero Didier, aún furioso y resentido porque intuye lo que ella tuvo que hacer para llegar allí, se niega a seguirla. Llegan los guardias para escoltarlos. En el último momento, Didier confiesa su amor a Marion, quien lo perdona y le pide perdón. Los condenados marchan hacia la tortura. Marion permanece sola en escena y contempla la litera del cardenal, quien acaba de presenciar la ejecución.

Adaptaciones

Hay dos óperas italianas basadas en esta obra: una de Giovanni Bottesini (1862) y otra de Amilcare Ponchielli (1885).

En 1912 se realizó un cortometraje mudo dirigido por Albert Capellani . En 1918 se produjo un segundo largometraje, Marion Delorme , dirigido por Henry Krauss y protagonizado por Pierre Renoir y Jean Worms .

https://en.wikipedia.org/wiki/Marion_de_Lorme_(Hugo)