domingo, 5 de julio de 2009

Bradbury desmitifica a Farenheit 451

Juliana Boersner 6 de junio de 2007 0 comentarios

farenheit 451 peliculaRay Bradbury es el autor de una de las obras más emblemáticas de la literatura de ciencia ficción norteamericana. Me refiero a Farenheit 451 que es el relato de un hipotético mundo en el que su protagonista Guy Montag, es un bombero que provoca incendios para quemar libros ya que se supone que ellos provocan que los hombres piensen distinto en lugar de pensar igual.

451 alude a la temperatura a la cual empieza a arder el papel. A pesar de ese referente y el de la anécdota, Bradbury nos sorprende ahora, despues de 54 años con unas declaraciones en las cuales dice que todos hemos estado equivocados y que la novela no habla de la represión, y mucho menos de la censura a los libros, sino que se refiere a la televisión.

En respuesta a una entrevista que le hiciera en su casa de California el periódico L.A.Weekly, enfatizó que Farenheit 451 no es una novela sobre censura gubernamental y que no fue, de ninguna manera, una respuesta al senador McCarthy, sino que es una denuncia de cómo la televisión era una amenaza para los libros. Según él, tal temor se ha visto confirmado (no me quiero ni imaginar qué es lo que piensa de los libros digitales, aunque me parece recordar que ya ha hecho algunas declaraciones al respecto).

La verdad es que estas declaraciones que ha emitido el escritor norteamericano en torno su obra más famosa, me desconciertan, por un lado, pero por otro me hacen pensar mucho en las razones ocultas de las obras literarias. En qué es lo que el autor quizo decir y qué es lo que nosotros como lectores captamos o interpretamos de la obra. Sin embargo, lo que diga Bradbury ahora en torno al tema creo que poco influirá en la matriz que ha creado su obra. Por otro lado, y como bien apunta Amy E. Boyle en el artículo, Bradbury mismo le debe mucho a la televisión (y al cine) como medios que dieron a conocer su novela. No en balde, la imagen que acompaña esta entrada es la del poster de la película hecha por Truffaut.

Vía | Boing Boing
Sitio oficial del autor | Ray Bradbury
Más información | L.A Weekly

No hay comentarios: