miércoles, 20 de junio de 2018

La Cita en Samarra de John O’Hara

La Cita en Samarra de John O’Hara

Apadrinado por Dorothy Parker y reverenciado por Hemingway y Scott Fitzgerald en "Cita en Samarra" creó un protagonista poderosísimo e insólito para la época.
John O'Hara
John O’Hara
o'haraJohn O’Hara escribió una de las novelas de debut más redondas de la literatura estadounidense. Apadrinado por Dorothy Parker y reverenciado por Hemingway y Scott Fitzgerald en “Cita en Samarra” creó un protagonista poderosísimo e insólito para la época. En apenas 48 horas Julian English, niño bien del club de campo de Gibbsville, concluye su particular proceso de autodestrucción. En esta novela situada casi al principio de la Gran Depresión hay lugar hasta para la mafia y amas de casa sexualmente activas, que causaron más de una crítica al mordaz e irreverente O’Hara, quien buscaba de esta manera vengarse y romper con su pueblo natal.
“El gran Gatsby” tiene un punto debil si se la compara con “Cita en Samarra”. Su impecable despliegue de estilo casa a la perfección con la trama, avanzada a su tiempo y crítica con toda la sociedad americana. O’Hara, vividor y periodista sin éxito que escribió más de cien artículos para The New Yorker, merece un lugar privilegiado en las letras estadounidenses. “Cita en Samarra” es más que un clásico, es una novela valiente, rompedora, con una calidad sorprendente.

No hay comentarios: