jueves, 11 de octubre de 2018

Prohibir celulares, la nueva propuesta para mejorar el rendimiento escolar


Cualquier profesor lo sabe. Con un celular, un alumno puede mandar mensajes, 
sacar fotos, revisar su Facebook, leer las novedades en Twitter, jugar algún "jueguito",
mirar una serie o escuchar música. Cuantas más cosas puede hacer su smartphone,
más difícil es lograr su atención. En un mundo que está cada día más conectado, 
¿es necesario desconectarlos al menos un rato para que puedan aprender? 
La respuesta de un nuevo estudio parece ser que sí. O al menos, parcialmente.

Tras haber estudiado las notas de más de 130.000 estudiantes ingleses
dos investigadores de la prestigiosa Universidad de negocios London School of 
Economics (LSE) detectaron una mejora de 6,41% en las calificaciones de 
los chicos luego de que sus escuelas prohibieran el uso de teléfonos o los obligaran 
a entregarlos antes de entrar al aula.

Los efectos no son iguales para todos. Mientras las notas de los chicos más 
aplicados no tuvieron mejoras visibles a partir de la prohibición, los alumnos 
con notas más bajas registraron un notable repunte del14,23% en sus calificaciones.
¿Impedir el uso de celulares podría ayudar a nivelar para arriba el rendimiento 
escolar de los chicos? Louis-Philippe Beland y Richard Murphy, autores del estudio,
 creen que sí: "Los resultados sugieren que los estudiantes con peores notas 
tienen una mayor tendencia a distraerse con los celulares, mientras que los de mayor
 rendimiento pueden concentrarse en el aula sin importar si hay teléfonos presentes".

Durante mucho tiempo, se pensó que cualquier avance tecnológico era 
directamente acompañado por un incremento en la productividad. Pero, en los últimos
años, numerosos estudios probaron que los dispositivos que permiten no enfocarse
en una única tarea sino hacer más de una cosa a la vez pueden distraer y reducir 
la productividad por la falta de concentración. 



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