Cualquier profesor lo sabe. Con un
celular, un alumno puede mandar mensajes,
sacar fotos, revisar su Facebook,
leer las novedades en Twitter, jugar algún "jueguito",
mirar una
serie o escuchar música. Cuantas más cosas puede hacer su smartphone,
más
difícil es lograr su atención. En un mundo que está cada día más conectado,
¿es necesario desconectarlos al menos un rato para que puedan aprender?
La
respuesta de un nuevo estudio parece ser que sí. O al menos, parcialmente.
Tras haber estudiado las notas de más
de 130.000 estudiantes ingleses,
dos investigadores de la
prestigiosa Universidad de negocios London School of
Economics (LSE)
detectaron una mejora de 6,41% en las calificaciones de
los
chicos luego de que sus escuelas prohibieran el uso de teléfonos o los
obligaran
a entregarlos antes de entrar al aula.
Los efectos no son iguales para
todos. Mientras las notas de los chicos más
aplicados no tuvieron mejoras
visibles a partir de la prohibición, los alumnos
con notas más bajas
registraron un notable repunte del14,23% en sus calificaciones.
¿Impedir el uso de celulares podría
ayudar a nivelar para arriba el rendimiento
escolar de los chicos? Louis-Philippe
Beland y Richard Murphy, autores del estudio,
creen que sí: "Los
resultados sugieren que los estudiantes con peores notas
tienen una mayor
tendencia a distraerse con los celulares, mientras que los de mayor
rendimiento pueden concentrarse en el aula sin importar si hay teléfonos
presentes".
Durante mucho tiempo, se pensó que
cualquier avance tecnológico era
directamente acompañado por un incremento en la productividad. Pero, en los últimos años, numerosos estudios probaron que los dispositivos que permiten no enfocarse en una única tarea sino hacer más de una cosa a la vez pueden distraer y reducir la productividad por la falta de concentración. |
jueves, 11 de octubre de 2018
Prohibir celulares, la nueva propuesta para mejorar el rendimiento escolar
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