domingo, 19 de septiembre de 2021

Tarsila de Amaral

 

Tarsila.

Pintoras maravillosas.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Tarsila do Amaral (1886-1973).

Abaporu (1928).

 

Tarsila do Amaral pinta este cuadro en 1928 para regalárselo a su marido, el escritor Oswald de Andrade. Lo titula Abaporu, que en lengua tupí (de grupos aborígenes de Brasil) significa “el que come hombre”.

Su marido, a partir de ese cuadro decide iniciar con otros artistas un movimiento que asimile las vanguardias europeas, “devorándolas”, para combinarlas con la cultura autóctona. Así surge el Manifiesto antropófago.

En el mundo del arte, en ese entonces, el arte primitivo cautiva la imaginación de los artistas de vanguardia. Tarsila utiliza colores y formas característicos de la cultura brasileña, su propia cultura, para expresar en un lenguaje moderno visiones de su inconsciente, sueños, imágenes de mitos, tradiciones y supersticiones de su pueblo, cosas que ha vivido en su propia infancia.

Síntesis de colores, síntesis de elementos, atmósfera surrealista, recursos cubistas. La exuberancia y el colorido de una tierra rica y joven. Una tierra que tiene su propia identidad, tan pujante que no es devorada por la cultura del Viejo Continente sino que resulta a la inversa.

Tarsila pinta sin modelo o una imagen como referencia. Dice que todo sale de su imaginación. La tela deja aflorar lo que la imaginación inventa.

 https://www.3minutosdearte.com/pintoras-maravillosas/tarsila-do-amaral/

No hay comentarios: