La pesca de arrastre, conocida tradicionalmente como pesca de bou consiste en arrastrar por el fondo marino un saco de red con la intención de capturar peces, crustáceos y moluscos marinos que viven sobre el fondo. El Die Balearen, incluye un grabado de la Pesca de bou en pareja en 1872 en Mallorca que muestra como se practicaba entonces esta modalidad de pesca.
Se trata de una pesca que se tiene que practicar sobre fondos donde la pendiente no sea muy pronunciada y que estén libres de rocas u otros obstáculos donde se pueda enganchar la red o los otros elementos utilizados por la embarcación para arrastrarla.
En sus orígenes, para conseguir que este saco o arte de pesca mantuviera abierta su boca en sentido horizontal eran necesarias dos embarcaciones, una pareja de pesqueros, que tiraban de él lateralmente, mientras que la apertura vertical se conseguía con flotadores de corcho o bolas de cristal en la parte superior y plomos o cadenas en la inferior. Estas cadenas, además ayudaban a remover el fondo para capturar los peces que viven enterrados en él.
El hecho de que fuera una pareja de elementos la que tiraba del arte de pesca para arrastrarlo por el fondo del mar, como si dos bueyes araran el lecho marino, podría estar en el origen del nombre bou (buey en castellano) ya que fue en puertos del ámbito lingüístico catalán donde se empezó a usar. De hecho, también se utilizaron parejas de bueyes para tirar de la red desde tierra o para varar las embarcaciones en las playas donde no existía un puerto de abrigo (algunos autores piensan que la palabra bou también podría provenir del latín
bolus, que significa tirar redes).
Cuando eran dos las embarcaciones que pescaban en pareja y más todavía cuando su único sistema de propulsión era la vela latina y el viento, la maniobra para calar y virar el arte no era sencilla. Una de las dos embarcaciones de la pareja llevaba el arte y en ella iba el patrón. Una vez terminada la operación de calado pasaba un extremo del arte a la otra embarcación para empezar a arrastrar y al revés a la hora de virar el arte a bordo.
Al introducirse la propulsión a motor, se introdujeron las puertas de arrastre, dos paneles situados uno en cada lado de la boca de la red y que tiran de ella lateralmente para mantenerla abierta. Entonces ya no fueron necesarias las dos embarcaciones para arrastrar la red, pero el sistema de pesca conservó su nombre original. Incluso se llegó a denominar vaca o baca a esta modalidad de pesca cuando era una sola embarcación la que tiraba de la red.
Hay que decir, que la pesca de bou o arrastre de fondo no es el único sistema de pesca de arrastre que existe. El gánguil y la draga u otras modalidades que utilizan estructuras rígidas para mantener la boca de la red abierta también son artes de arrastre. La multitud de sistemas, prácticamente desaparecidos hoy en día y que tiran de una red desde tierra o desde una embarcación inmóvil, como la xavega o el art y los de dimensiones menores el artet y el bolitx, también son artes de arrastre. Pero estos artes ya no se utilizan puesto que su impacto negativo sobre los ecosistemas litorales es insoportable. Hacia la mitad del siglo XX aparecieron embarcaciones de arrastre que utilizan tangones laterales para asegurar la apertura horizontal de la red o también redes que pescan separadas del fondo, el llamado arrastre pelágico, pero estas modalidades no han llegado a introducirse en el Mediterráneo.
La pesca de bou con pareja llegó, a los puertos españoles del norte del Mediterráneo, de Francia en los primeros años del siglo XVIII donde ya se utilizaba en el siglo XVII. En 1726 se concedió permiso al gremio de pescadores de Barcelona para practicar esta pesca. Su introducción fue muy polémica, no sólo por razones ecológicas, es decir por el mal que hacían estas redes en el fondo de la mar y a las especies que en él viven, sino también y sobre todo por los daños que causaban a otros artes de pesca como son las redes o los palangres calados en los fondos donde pretendían pescar los bous. Pero su gran eficacia a la hora pescar, la relativa sencillez de manejo y en definitiva su rentabilidad se impusieron.
A Mallorca llegó a finales del siglo XVIII y por el Die Balearen sabemos que en 1872, en Mallorca ya había 14 embarcaciones de pesca de bou, todas ellas en el puertode Palma de Mallorca y pescando en su bahía. En 1785 esta modalidad de pesca fue prohibida por presiones de los pescadores de otras modalidades de pesca, pero la prohibición debió durar poco. Estosbous pescaban toda lasemana sin entrar a puerto y utilizaban una tercera embarcación enviada cada día a tierra para llevar el pescado al mercado. En torno a los años 20 del siglo pasado ya había parejas de bou en varios puertos de Mallorca y pronto las hubo en Menorca. En esos años se inició la introducción del motor si bien la vela era todavía omnipresente en las parejas de bou de Palma y de los puertos de Mallorca. Pero ya se había iniciado el cambio tecnológico y en 1920 la empresa Pesquera Mallorquina tenía tres parejas que pescaban en la bahía de Palma con sus respectivas enviadas. El sistema de propulsión de cada una de ellas era diferente, la Audace y la Frau contaban con motor de vapor, la Carmen y la Mercedes contaban con un motor de explosión Remington de 17 caballos de potencia y la tercera, la Antonia y la Francisca pescaban a vela. Poco a poco las parejas de bou se fueron motorizando en todos los puertos de Mallorca y en pocos años desaparecieron tanto la pesca de arrastre a vela como con pareja.
Paulatinamente la imagen de las barcas de bou fue cambiando. El palo mayor paso a proa para permitir la instalación del motor y perdió su inclinación conveniente para la navegación a vela hasta que desapareció. La popa de los clásicos llaüts mallorquines se redondeo para facilitar las operaciones de calado y virado del arrastre con una sola embarcación y apareció la caseta en la que, a modo de puente, se protegía al patrón durante las navegaciones.
Por otro lado se fue pescando cada vez en aguas más profundas alejándose de la costa y por esta razón el pescado capturado que llevaban a tierra fue variando. En los mercados se paso de una oferta de pescado de aguas próximas a la costa, serránidos, espáridos o lábridos (ver http://goo.gl/kW8lcl) además del
gerret, al propio de la plataforma continental menos profunda como
molls/salmonetes y
llussó/merluza pequeña.
Así de las especies típicas de los fondos próximos a la costa, donde se había empezado a pescar, se paso a especies cada vez de mayor profundidad llegando a especies de la plataforma continental más profunda y del talud superior como el lluç/merluza de mayor talla y los escamarlans/cigalas. A partir de 1950 se habían empezado a explotar los caladeros de gamba roja en profundidades de 400 y hasta 600-800 metros. Esto hizo que se construyeran embarcaciones de mayor porte y que se instalaran motores más potentes que llegaron a los 600 y incluso a mas de 1000 caballos de potencia. A estas grandes barcas de bou que pescan gamba se les llama gamberas.
4 comments on “#19. ¿Qué es pesca de arrastre?”