jueves, 31 de diciembre de 2020

 





“el infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquél que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.”


― Italo Calvino, Invisible Cities


https://www.goodreads.com/quotes/713411-el-infierno-de-los-vivos-no-es-algo-que-ser

sábado, 19 de diciembre de 2020

Película | Ladrones de Medio Pelo | Trailer | 2000

EL MANANTIAL DE LAS COLINAS

EL MANANTIAL DE LAS COLINAS

 

Ficha técnica.-

Título: El manantial de las colinas (Jean de Florette) primera parte de una obra cuya segunda parte se titula La venganza de Manon (Manon des sources). Director: Claude Berri. Actores: Yves Montand, Daniel Auteil, Gerard Depardieu, Elisabeth Depardieu, Ernestine Mazurowna, Marcel Champen, Armand Meffre. Guión: Claude Berri y Gérard Brach, según la novela de Marcel Pagnol. Música: Jean Claude Petit. Producción: DD Productions. Francia-Italia 1986. Distribución: Filmax.     

Argumento.-

A principios del siglo XX, Ugolin Soubeyran regresa a su pueblo de la Provenza francesa después de cumplir el servicio militar. Trae un propósito: cultivar claveles. Para ello precisa tierras con buen riego. Comunica sus planes a su tío Papet, persona adinerada que le promete su apoyo económico. Fijan sus ojos en las tierras de un vecino que fallece. El nuevo propietario es Jean de Florette, una persona de ciudad que llega al campo con el deseo de empezar una nueva vida bucólica. Pacientemente, Ugolin y Papet urden y desarrollan un plan para que su nuevo vecino fracase y se vea obligado a vender esas tierras que ellos desean.

Comentario.-

Jean de Florette carece de experiencia agrícola, pero cargado de espíritu emprendedor intenta aplicar la racionalidad buscando el éxito en su explotación agropecuaria. Le oímos trazar sus planes usando la estimación y el cálculo aplicados a la cría de conejos, al crecimiento de cucurbitáceas, a la previsión de riegos, al rendimiento de las espigas de maíz y a la capacidad de un pozo y sus reservas de agua. Resulta singular su particular interpretación de la media aritmética como pronóstico de cumplimiento fijo a corto plazo, cuando se refiere a la estadística local de lluvias.

En el siguiente video se puede ver una selección y montaje de dichas escenas. Obsérvese que, cada vez que Jean comienza una argumentación con matemáticas se oye una misma música de fondo.

 

Algo destacable en el personaje de Jean de Florette es que aplica las Matemáticas de forma natural para una actividad cotidiana, sin estar revestido del halo de genio que en otras películas parece acompañar a quien "se atreve con los números".

Agradezco a la profesora Eloísa Matarrubia que me informase de la existencia de esta película


http://matematicasmundo.ftp.catedu.es/CINE/cine_manantial.htm

Feos, Sucios y Malos-brutti sporchi e cattivi-Trailer

lunes, 7 de diciembre de 2020

El blog del profesor de Literatura: Análisis de Los vecinos mueren en las novelas

Relato enmarcador: visita de John a su nueva vecina Emma. Constituye el relato de primer grado y envuelve a los otros relatos.
RESUMEN: John y su mujer acaban de mudarse a las afueras de Londres. Su mujer sale por una llamada telefónica que recibe de su padre.
Solo, y sin ganas de desempacar todas las cosas decide visitar a su única vecina, una mujer mayor llamada Emma que vio la primera vez que fue a conocer la casa.
Llega de su vecina y se presenta como escritor de novelas de misterio. La mujer es amante de este género y decide contarle una historia real que le paso a ella.

PRIMER RELATO ENMARCADO: viaje de Emma en tren con una joven empleada doméstica, Juli, que le confía que alguien, el vecino de la señora para la que trabaja, quiere matarla. Es el primer relato de segundo grado.
RESUMEN: Emma, al enterarse de la situación de Juli, intenta ayudarla para eso revisa todos los compartimentos del tren en busca del supuesto asesino. No lo encuentra. Más tranquilas deciden dormir. A la mañana Emma va al tocador pero cuando vuelve comprende que el asesino está adentro, que ha matado a Juli y que ella es la próxima, asustada huye.

Relato enmarcador: cuando Emma termina su historia John se muestra apático y además siente que ha sido engañado por la mujer ya que cree que no se trata de una historia verdadera sino de un argumento inventado por Emma y se lo cuenta para que John lo escriba. Enojado decide contarle el argumento de su próxima novela con el fin de asustarla.

Segundo relato enmarcado: un joven escritor de novelas de misterio visita a su anciana y nueva vecina luego de que su mujer fuese a visitar a su padre aunque en realidad se iba a ver con su amante. Ya en la casa de la vecina le cuenta que la va a matar con el fin de encubrir el asesinato que próximamente va a cometer contra su mujer.
Constituye el segundo relato de segundo grado.  

Relato enmarcador: John cuando termina su relato se acerca a la chimenea y toma el atizador y dice que el argumento de su novela se puede aplicar muy bien a la situación en la que están ellos dos. Emma se asusta pero le dice a John que se quede a escuchar el principio de la historia que antes le ha contado.

Tercer relato enmarcado: Robert es un hombre infeliz en su matrimonio por lo que busca un amante y se enamora pero es demasiado débil para dejar a su esposa. Entonces la amante, cansada de tanto esperar, se presenta en la casa, mata a la esposa pero haciendo que todo parezca un accidente. Por desgracia, la sirvienta de la casa vecina vea a Robert haciendo movimientos extraños y cree que ha matado a su mujer, entonces decide tomar el tren a Edimburgo. Para no dejar cabos sueltos, Emma, la amante de Robert, la sigue hasta el tren y tras fingir que quiere ayudarla, la mata mientras duerme. Constituye el tercer relato de segundo grado. 

Relato enmarcador: John está sorprendido por la habilidad de la anciana y le pregunta si ella no es escritora a lo que contesta que no. Los papeles se invierten y ahora Emma tiene el control de la situación. Entonces, la anciana mujer le dice que él  no es escritor ni tampoco vecino suyo porque todos los teléfonos de la zona no andan, por lo tanto la supuesta llamada que recibió su mujer nunca existió. Además le confiesa dos cosas: primero que la segunda historia es verdadera y segundo que ha envenenado su té. El escritor entra en pánico, entonces su vecina le dice que todo es mentira y que se vaya. John corre hasta su casa haciendo que el veneno se esparza con mayor rapidez por lo que muere en la entrada de su casa rogando que todo aquello fuese solo una novela.




Los hechos de la novela van sucediendo en forma secuencial y lineal, y posee cinco momentos: 1) Situación inicial 2) Inicio del conflicto 3) Conflicto 4) Resolución del conflicto 5) Situación final.
1)        En la situación inicial: Hay presentación de los personajes, y del entorno donde ellos se hayan, y su situación como matrimonio que no andaba nada bien y van a otro sitio a vivir.
2)         El inicio del conflicto donde existe una acción que nos va introduciendo en una tensión; aquí sería cuando John al encontrase solo, decide ir a visitar a su nueva vecina como una cortesía. Ella lo recibe con una taza de té, comienzan a charlar, a través de su presentación, su profesión  y sus comentarios. Ella de decide contarle una historia policíaca.
3)         El conflicto es cuando comienza la historia que cuenta la anciana para aportar material al escritor para John. Se confunde lo ficticio con la realidad, le parece terrorífica la historia y empieza a temer por su vida.
4)         El desenlace es cuando John cree que ella lo envenenó y que no funcionaba el teléfono, comenzaron las preguntas en él sobre la fidelidad de su esposa. Y la pregunta de la anciana si creyó todo. Culmina con la pregunta -¿Lo creyó todo, verdad?
5)         La situación final: es cuando la anciana lo despide y él llega a su casa y se da cuenta que no puede mover sus brazos y comprende que ya no se trata de una novela.

Tipos de narrador.

El narrador es, para el relato enmarcado, omnisciente total (también llamado de grado cero) focalizado en el personaje John ya que solo sabe lo que siente y piensa este personaje pero nada nos dice de los sentimientos o pensamientos de Emma.
Ejemplos: “Pensaba visitarla algunos días después de acomodarse pero no ocurrió así” página 6.
“¿Acaso aquella vieja le había visto cara de idiota? Pensó”. Página 50.  
John sintió que se quedaba sin palabras”. Página 124.  

Para el primer relato enmarcado el narrador cambia y pasa a primera persona testigo participante centrándose en Emma.
Ejemplos: “Comenzaré por el principio, cuando llegue a la estación”. Página 15.
Cuando se me ocurrió recorrer en tren no pensaba que pudiera encontrar a aquel hombre, realmente no lo pensaba”. Página 35.

El narrador del segundo relato enmarcado es también en primera persona pero protagonista, como bien se lo dice John a la anciana “si usted me lo permite hablaré en primera persona, ¿sabe? Fue así como lo pensé” página 58.
Ejemplos: “Decidí disimular mis sospechas. Trate de ser más dócil y amable en la casa”. Página 59.
Yo tengo una forma de probar eso. Es algo complicada pero existe”. Página 65.
  
En el tercer y último relato enmarcado el narrador es omnisciente focalizado en Emma.
Ejemplos: “Lo importante es que permanezca aquí, pensó”. Página 101.
Robert sería una menaza. Trató de no pensar en eso”. Página 107.

Funciones de la literatura.

 


Funciones de la Literatura

1. Función estética: la literatura trasmite la belleza a través de la palabra, haciendo surgir en el lector el goce espiritual y la sensibilización tanto estética como social. Sirve como el gancho de introducción para que el lector continúe con la lectura y, posteriormente, vaya apropiándose de ese universo literario encontrando el significado de las otras funciones.

2. Función social: la obra literaria es testimonio de una época, de ideales y del entorno histórico en los cuales se desenvuelve. Es un documento social de su tiempo, esto es, de costumbres, de política y de la psicología de un pueblo. La función social abarca no sólo época sino tiempo y clases sociales; es el resultado de las condiciones sociales de una época determinada. Mediante esta función, el lector se sensibiliza y toma conciencia de los problemas de la sociedad.

3. Función cultural: la literatura afirma y transmite los valores universales, comunes de la humanidad. Por lo tanto, crea conciencia en la gente para establecer su vida en sociedad. A través de la literatura así como del arte en general, el ser humano plasma sus ideales, sus costumbres, su cultura y sus anhelos.

4. Función musical: la organización de los elementos de la lengua están distribuidos de tal manera, que su armonía produce un efecto musical agradable. Lo manifiesta a través de las figuras literarias, de la rima y del ritmo, no sólo en la poesía sino en la prosa. Depende también de la lengua empleada; unas tienen un efecto musical más fuerte que otras. Está relacionado con la función estética; se complementan y, de esta manera, la literatura posee fuerza y vigor.

5. Función afectiva: el lenguaje literario tienen mas carga emotiva que el lenguaje cotidiano, pues su principal preocupación es sensibilizar al lector con el contexto social de la obra. De esta manera, produce sugestiones de color, luz, sonido y no sólo percepciones sino que puedan ser sentidas y vividas. Esa evocación afectiva varía de lector a lector, así como de escritor a escritor.

6. Función simbólica: está ligada a la función poética, mediante la cual nos trasfiere a otro universo imaginativo, más allá del lenguaje directo de las palabras. Es la búsqueda de un significado connotativo, simbólico y personal. A través de los símbolos, la literatura logra comunicar ideas, sentimientos e ilusiones. Un símbolo puede convertirse en el eje de toda una obra. Su valor radica en la fuerza del mismo y en la manera como es empleado.

7. Función evasiva: la literatura sirve como medio de evasión de problemas sociales o personales; se convierte en una terapia por medio de la cual el autor expresa sus emociones y conflictos internos, así como los problemas colectivos de una sociedad. Es un medio de evasión para trasmitir problemas religiosos o éticos.

8. Función de compromiso: la literatura confiere al escritor una responsabilidad muy grande: la de reflejar el contexto histórico y, a la vez, los ideales y principios del autor. Descubre las características de su sensibilidad, compromiso e ideología. De esta manera, el autor se ve plenamente comprometido con su sociedad, con sus valores y costumbres presentes en su producción. No hay obra literaria ajea a lo mencionado; siempre se halla inmersa dentro de este contexto histórico y social.
http://litefran.blogspot.com/p/funciones-de-la-literatura.html#:~:text=Funci%C3%B3n%20cultural%3A%20la%20literatura%20afirma,su%20cultura%20y%20sus%20anhelos.

EL SECRETO: ATREVETE A SOÑAR - Trailer Español Latino 2020

OZARK Season 4 Estreno Anuncio! Capítulos Confirmados, Trailer. #Ozark #...

Ozark Season 3 | Official Trailer | Netflix