Los Gloriosos Románticos. Segunda parte: John Keats. . . “Aquí yace Aquel cuyo nombre fue escrito en agua”
A excepción de Shakespeare, ningún poeta inglés es más querido que John Keats, pero podríamos habernos privado de algunos escritos maravillosos si Keats hubiera continuado con su elección original de profesiones.
Nota del editor: esta columna es la segunda de una trilogía que celebra a tres grandes poetas ingleses del período de la Regencia: Lord Byron, John Keats y Percy Bysshe Shelley. Shelley tenía una amistad tanto con Byron como con Keats, pero Keats y Byron nunca se conocieron. Todos ellos murieron lejos de Inglaterra y dentro de los tres años de diferencia.
Estas tres columnas se publicaron originalmente en agosto de 2020. Debido a que "Anyone for Tennyson" ha ganado tantos seguidores nuevos en el último año, queríamos compartir estos maravillosos poetas con ustedes nuevamente. Haga clic aquí para ver la primera entrega, sobre Lord Byron.
Con la excepción de Shakespeare, ningún poeta inglés es más querido que John Keats (1795-1821). Su poesía es rica en imágenes y atractivo sensual, muy citable y está marcada por un uso extendido de temas clásicos. Al compararse con Lord Byron, Keats dijo: “Byron describe lo que ve; Describo lo que imagino. La mía es la tarea más difícil”.
Y, sin embargo, podríamos habernos visto privados de algunos escritos maravillosos si Keats hubiera seguido adelante con su elección original de profesiones. Fue aprendiz durante cinco años como estudiante de medicina y luego se unió al Guy's Hospital en Londres, donde se graduó como médico y cirujano. En 1818, decidió concentrarse en la poesía, pero retuvo suficientes habilidades médicas para poder diagnosticar su propia enfermedad fatal.
El primer gran poema de Keats se llamó “Endymion”, basado en un mito griego. Recibió críticas mordaces de los críticos, aunque sus primeras líneas se encuentran ahora entre los más famosos de sus escritos:
Una cosa hermosa es un gozo para siempre:
su hermosura aumenta; jamás
pasará a la nada; pero aun así nos guardará
Un cenador tranquilo, y un sueño
Lleno de dulces sueños, y salud, y respiración tranquila.
Sin embargo, su poema revolucionario, una obra que exhibe un dominio completo del concepto y las imágenes, fue un soneto llamado "Sobre la primera mirada al Homero de Chapman". George Chapman fue el autor de una traducción memorable de la “Ilíada” y la “Odisea”.
Mucho he viajado en los reinos de oro,
y he visto muchos estados y reinos hermosos;
Alrededor de muchas islas occidentales he estado
Que los bardos en lealtad a Apolo sostienen.
A menudo se me había dicho de una amplia extensión que
Homero, el de cejas profundas, gobernaba como su dominio;
Sin embargo, nunca respiré su pura serena
Hasta que escuché a Chapman hablar en voz alta y audaz:
Entonces me sentí como un observador de los cielos
Cuando un nuevo planeta nada en su ken;
O como el corpulento Cortés cuando con ojos de águila
contemplaba el Pacífico, y todos sus hombres se
miraban unos a otros con una suposición descabellada,
silencioso, sobre un pico en Darién.
A medida que avanzamos a través de la belleza y el deleite de la poesía de Keats, me gustaría dejar las cosas claras. A los victorianos les gustaba retratarlo como delicado, frágil, enfermizo y sensible. Es cierto que era bajo de estatura (5 pies y 1 pulgada; Shelley medía casi 6 pies) y murió de tuberculosis al igual que su hermano. Pero Junkets (su apodo) era duro, un luchador en la escuela, enfrentándose a los matones. En una ocasión, cuando era un joven adolescente, se enredó con un carnicero. . . no es una gran idea . . pero usando tácticas de lucha por el premio, Keats lo envió a casa ensangrentado.
En cuanto a la resistencia física, él y su amigo, Charles Brown, hicieron un recorrido a pie de 600 millas por el norte de Inglaterra y Escocia. Escaló el Ben Nevis, el pico más alto de las Islas Británicas, y caminó con determinación para llegar a un puente del siglo XV que Robert Burns hizo famoso. Se llama Brig o' Doon (e inspiró el nombre del musical de Broadway de Lerner y Loewe).
En una corta vida, Keats fue un poeta prolífico. Escribió 64 sonetos y, en forma más larga, varias odas notables. Aquí está la estrofa final de “Oda a una urna griega”:
¡Oh forma del ático! Actitud justa! con brede
de hombres de mármol y doncellas sobreexcitadas,
con ramas del bosque y la hierba pisoteada;
Tú, forma silenciosa, nos sacas del pensamiento
como lo hace la eternidad: ¡Pastoral fría!
Cuando la vejez acabe con esta generación,
Tú seguirás siendo, en medio de otros males
que los nuestros, un amigo del hombre, a quien dices:
"La belleza es la verdad, la verdad, la belleza"; eso es todo lo que
conocéis en la tierra, y todo lo que necesitas saber.
Ningún estudio de John Keats puede siquiera comenzar sin incluir a Fanny Brawne, su amor, su musa y su prometida. Cuando se mudó a Wentworth Place, Hampstead, ella era literalmente la chica de al lado, si recuerdas la canción. En los primeros días, Keats describió su relación como "de vez en cuando una charla y una riña". Pero cuando las cosas florecieron, fue más como esto:
¡Ay! amadísimo amor, dulce hogar de todos mis miedos,
y esperanzas, y alegrías, y angustiantes miserias,
esta noche, si puedo adivinar, tu belleza luce
una sonrisa de tal deleite,
tan brillante y brillante,
como cuando estás embelesado, ojos doloridos, vasallos,
perdidos en un suave asombro,
miro, miro!
Un poema menos exuberante pero de mucha mayor habilidad e imaginación es una de las obras maestras de Keats, el soneto "Bright Star". Además de su gloria poética, es posible que desee notar que las catorce líneas completas constituyen una sola oración.
¡Lucero! si yo fuera firme como tú,
no en solitario esplendor colgado en lo alto de la noche,
y mirando, con los párpados separados eternamente,
como el eremita paciente e insomne de la naturaleza,
las aguas en movimiento en su tarea sacerdotal
de pura ablución alrededor de las costas humanas de la tierra,
o contemplando la nueva y suave máscara caída
De la nieve sobre las montañas y los páramos
—No—pero aún firme, aún inmutable,
Acolchada sobre el pecho maduro de mi hermoso amor,
Para sentir para siempre su suave caída y oleaje,
Despierto para siempre en una dulce inquietud ,
Todavía, todavía para escuchar su tierno aliento,
Y así vivir para siempre, o de lo contrario desmayarse hasta la muerte.
Hay una frase en latín, Annus Mirabilis, que significa Año Milagroso, y ciertamente se puede aplicar a John Keats, quien en un período de doce meses, desde septiembre de 1818 hasta septiembre de 1819, escribió prácticamente todos los poemas que lo han colocado entre los más grandes. poetas No hay razón para enumerarlos aquí, pero el único escritor que superó este logro es un tipo llamado Shakespeare, quien en un año, 1599, escribió "Enrique quinto", "Julio César", "Como gustéis" y . . . Oh si . . ."Aldea."
Aparte de la inspiración de Fanny Brawne, el año milagroso de Keats lo encontró con una salud robusta. A partir de entonces, a medida que la tuberculosis se apoderó de él y su salud empeoró, su producción poética también lo hizo. En última instancia, como se muestra en el video a continuación, se le aconsejó que abandonara Inglaterra y se mudó a un apartamento en Roma, donde murió en 1821, hace doscientos años este año.
Fue enterrado en el cementerio protestante de Roma y, como había solicitado, su lápida no lleva su nombre, pero dice: "Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en agua". Se han propuesto muchas teorías sobre lo que realmente quiso decir Keats. ¿Estaba respondiendo a los sonidos de la Fuente Barcaccia al pie de la Plaza de España fuera de su ventana? ¿Estaba lamentando una impermanencia de su vida y poesía? ¿Estaba recordando un discurso, que habría conocido, de los dramaturgos isabelinos, Beaumont y Fletcher: "Todas tus mejores obras estarán escritas en agua?"
Probablemente nunca lo sabremos. Pero el impacto del lugar del entierro fue muy real. Oscar Wilde visitó el sitio en 1877, se postró sobre la tumba de Keats y luego escribió:
Tu nombre fue escrito en agua, permanecerá:
Y lágrimas como las mías mantendrán verde tu memoria.
Tres escenas y una elegía
En nuestro vídeo te mostraremos tres escenas de la vida de Keats en Hampstead con Fanny Brawne, su madre y su compañero de piso, Charles Brown. Cerraremos con una Elegía escrita por Shelley.
Nuestro elenco :
John KeatsNicholas Woodeson
Fanny Brawne Ginni Ness
Sra. Brawne Jill Tanner
Charles Armitage Brown Robin Chadwick
Percy Bysshe Shelley Stephen Lang
Leigh Hunt (Narrador) John Neville-Andrews
HAGA CLIC EN ESTE ENLACE PARA VER EL VIDEO: JOHN KEATS
No hay comentarios:
Publicar un comentario