sábado, 13 de marzo de 2010

¿Es universal la cortesía?

  • Autores: Catherine Kerbrat-Orecchioni
  • Localización: Pragmática sociocultural : estudios sobre el discurso de cortesía en español / coord. por Diana Bravo, Emilio Antonio Briz Gómez, 2004, ISBN 84-344-8258-4 , pags. 39-54
  • Resumen:
    • "La cortesía es universal": en todas las sociedades humanas se constata la existencia de comportamientos que permiten mantener un mínimo de armonía entre los interactuantes, a pesar de los riesgos de conflictos inherentes a toda interacción. Pero, al mismo tiempo, "la cortesía no es universal" , en la medida en que sus formas y sus consiciones de aplicación varáin sensiblemente de una sociedad a otra. En estas consiciones, ¿se puede esperar construir un modelo de la cortesía que sea supceptible de trascender esas variaciones? Tal modelo ¿existe hoy día? Tal es, por cierto, la pretensión de Brown y Levinson (1978,1987), de proveerenos , llave en mano, de una suerte de teoría universal del uso cortés del lenguaje. Despúes de haber presentado rápidamente el modelo de Brown y Levinson (que identifica la cortesía con el trabajo de imagen) se propondrá un cierto número de arreglos que es necesario introducirle, a fin de mejorar su capacidad descriptiva; esencialmente la introducción de la noción de "Acto Agradador de Imagen (en inglés "Face Flattering Act), en oposición a la de a la de Acto Amenazador de Imagen (en inglés Face Threatening Act). Luego se mostrará que este modelo de Brown y Levinson corregido ofrece un cuadro eficaz para rendir cuenta no solamente del funcionamiento de la cortesía en nuestras sociedades occidentales, sino también de ls diferencias de funcionamiento de una cultura a otra, debiendo ponerse estas variaciones en relación con el "ethos" (o "la lógica cultural") propia de las sociedades consideradas.