sábado, 23 de octubre de 2010

Apocalipto


28 02 2007

Título: Apocalipto

Director: Mel Gibson

Reparto: Mayra Serbulo, Gerardo Taracena, Raoul Trujillo, Rudy Youngblood

Aventuras, USA (2006), 139 min

http://www.apocalypto.aurum.es/apoc-teaser.html

ApocaliptoMel Gibson nos trae una nueva película bañada en una cierta controversia, en este caso críticas por la descarnada dureza con la que muestra ritos de los mayas, como los sacrificios humanos.

Al igual que hizo en “la Pasión de Cristo”, que la rodó en arameo y latín para dar una mayor verosimilitud (o por joder), esta nueva cinta nos llega en maya. Al menos en uno de los dialectos maya que aún perviven.

A mí no me molesta en exceso que una peli basada en la antigüedad tenga anacronismos (vamos, que no pido una lección de historia, para eso tengo libros), pero sí que hagan chorradas como lo de rodar en maya en pos de un mayor verismo, y luego se pasen la historia por la entrepierna.
SPOILER: A continuación un párrafo en blanco que desvela tramas, si quieres verlo selecciona el texto con el ratón
Para hacerse una idea, los mayas florecieron sobre el sigle X, y en la escena final de la peli, llegan los españoles ¡esto es com Raquel Welch luchando contra los dinosaurios!
FIN DE SPOILER

Se supone que son los últimos días del Imperio Maya, al que una serie de sequías duraderas llevaron a su desaparición. Tampoco parece que hubo un imperio, sino una serie de ciudades estado.

En esta situación se nos presenta una tribu que vive pacífica en medio de la selva, dedicándose a la caza y recolección. Un amanecer son atacados y reducidos a esclavos por guerreros de la “ciudad de piedra”. Curiosamente, nuestros indígenas no conocen nada de la gran ciudad (fastuosamente recreada) pese a hablar el mismo idioma (para eso tanto “mayés”) y vivir a ¡un día de camino por la selva!

Eso sí, las escenas de la ciudad son bastante realistas, mostrando la industria de la cal para blanquear los templos y edificios, las pinturas indicando sacrificios y las escenas de sacrificios.

Ya digo que de realismo histórico no está sobrada, pero eso es secundario si secuencia de aventuras es buena. Y la verdad es que tiene buenos momentos, muy bien filmados (Gibson sabe de qué va esto, como demostró en Braveheart), pero también tiene cosas que chirrían, SPOILER como que a un indio le atraviesen con una flecha en el costado, se levante y sea capaz de correr 24 horas sin que los perseguidores le atrapen ni se desangre.FIN SPOILER

No me ha acabado de llenar la película, esperaba más. Además, debéis saber que es bastante sangrienta, por si os molesta (a mí en este caso no).

Me mola: Las escenas en la ciudad, desde que llegan hasta que huyen, parecen más realistas, y son posiblemente las más sorprendentes.

Paso de: ¡veinticuatro horas corriendo herido! Ni que fuese Aragorn. SPOILER La escena final me mata, bien matadoFIN SPOILER. Los subtítulos no están remarcados y en algunas escenas de fondos casi blanco no hay quien los lea.

Apocalypto sub español 1/13