domingo, 28 de febrero de 2010

Lectura de un libro sobre el chisme...extraido del blog "Pintora de brocha gorda"

Ojo con este chisme…ANALIZANDO LA CONVERSACIÓN CASUAL ( Eggins Y Slade, 1997)

escultura en Circular Quay

escultura en Circular Quay

Este libro ya lo había leído en Valpo antes de viajar, pero ahora se ve distinto!!!

S. Eggins y D. Slade analizan la conversación desde la perspectiva del género de la LSF, y solo ahora le tomo el peso a esto. Eso significa, desde las definiciones de género de esta escuela, que buscan estructuras que se repiten en el despliegue de los textos, estructuras que se pueden identificar como cumpliendo una función social y cultural especifica.

Yaaaa…al comparar entre géneros como la anécdota o historias personales y el chisme se puede distinguir esto mejor.

traducción libre …:

“(…) La mayor motivación para las anécdotas y las narraciones es que comparten experiencias acerca de algo que sucedió y salió mal, rompió los esquemas. En estos textos las personas clasifican el mundo experiencial en términos de los que es probable y lo que no. En cambio, en el chisme (gossip texts), las personas clasifican el mundo en términos de los que lo se debería o no se debería hacer. En el chisme, los eventos no son experiencialmente inusuales sino interpersonalmente inaceptables.

(…) En las historias o anécdotas se tratan de compartir experiencias inusuales, poco frecuentes y, por ende, confirman lo que se considera usual y reafirman así las maneras de entender el mundo, así como mundos nuevos que son construidos en forma colaborativa y negociada. En cambio, el chisme involucra compartir opiniones y juicios acerca del comportamiento de una persona o sus atributos físicos y al hacer esto, se acepta en forma implícita que hay un comportamiento apropiado y/o una norma física. De esta manera, el chisme refuerza y mantiene los valores sociales del grupo. (…)”

Aha!…a eso se referían con una función social.

Les dejo además aquí una lista que ellas proponen acerca de cómo analizar los géneros:

1.- establecer si es un género distintivo

2.- definir y etiquetar el género

3.- establecer las funciones sociales del género

4.- especificar las etapas obligatorias y las opcionales y definir una formula estructural

5.- especificar las realizaciones semánticas y lexicogramaticales para cada etapa

Entonces… es por todos estos motivos que este libro es bastante iluminador. Al analizar géneros orales como el gossip (chisme o pelambre como diríamos en Chile), las autoras nos revelan el rol y la función social que cumplen. El chisme, por ejemplo, serviría en nuestra sociedad como una forma de habla a través de la que los interactuantes pueden construir solidaridad a medida que exploramos los juicios normativos que compartimos acerca de los dominios de comportamientos culturalmente significativos…que bonito suena esta definición académica del pelambre ¿no?

No hay comentarios: