miércoles, 9 de marzo de 2011

Cómo buscar tesis doctorales… y encontrarlas

Cómo buscar tesis doctorales… y encontrarlas

Jueves, 11 de Noviembre de 2010- 12:10

Hasta hace aproximadamente una década la localización de tesis doctorales se encontraba entre las tareas más arduas a que se enfrentaba el investigador a la hora de dar con materiales dedicados a su tema de trabajo.

No en vano forman parte de lo que se ha venido a llamar “literatura gris”, es decir, obras no difundidas por canales convencionales de publicación entre las que se cuentan, por ejemplo, patentes, informes de investigación, actas o las propias tesis. Para desgracia del investigador (que prácticamente empezaba a tirarse de los pelos cuando oía hablar de “alguien que escribió una tesis sobre el tema, probablemente en alguna universidad de Estados Unidos… o quizá de Francia… o Alemania”) otro de los elocuentes términos usados en ocasiones para referirnos a este tipo de documentos ha sido “literatura invisible”.

tesis1Afortunadamente, en los últimos años se han operado ciertos cambios en el ámbito de la difusión de estos materiales. Para empezar, cada vez son más las bases de datos que incluyen tesis entre los materiales que indizan. Es el caso, por ejemplo, de nuestra vieja amiga Dialnet, que las incluye entre la tipología de documentos que podemos localizar gracias a ella, o de laBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una de cuyas aportaciones a la cultura en español es un repositorio de “tesis en o sobre lenguas hispánicas defendidas con éxito en cualquier país del mundo”. O de diversos portales especializados en el tema que han ido surgiendo en estos años. Junto a ello, se ha producido un cambio en la política de difusión de trabajos de investigación desde las mismas instituciones que las producen, cada vez más interesadas en que la comunidad investigadora y los lectores interesados tengan acceso a ellas.

Veámoslo con un poco de detalle. Dos bases de datos ya veteranas en el ámbito de la localización de tesis son la española TESEO y Dissertations & Thesis, que incluye tesis de universidades principalmente norteamericanas. TESEO depende del Ministerio de Ciencia e Innovación y permite recuperar información de las tesis doctorales leídas y consideradas aptas en las Universidades españolas desde 1976. Es una base de datos referencial, es decir, en ella encontramos referencias a estos trabajos y localizamos en qué Universidad fueron presentados, pero no podemos acceder directamente a los textos completos de los mismos.Dissertations & Thesis, por su parte, es un producto comercial al que debemos acceder desde una institución que lo tenga suscrito, la BNE entre ellas. Abarca desde 1861 (fecha de la primera tesis norteamericana) hasta la actualidad y en muchos casos permite acceder a un PDF de la tesis completa.

Y recientemente han surgido iniciativas incluso más interesantes. Entre ellas se cuenta TDR/TDX (Tesis Doctorales en red/Tesis Doctorals en Xarxa), que incluye tesis leídas en universidades (no sólo) catalanas y, esta vez sí, a texto completo. TDR/TDX es, además, representativa de un nuevo modelo en que las universidades tienden a publicar en sus repositorios tanto las tesis elaboradas en ellas como otros materiales de investigación. Esta gran noticia (no sólo podemos localizar la existencia y ubicación de una tesis, sino que podemos consultarla inmediatamente desde nuestro ordenador) tiene el único inconveniente de que, en muchos casos, seguimos estando obligados a consultar diversas universidades hasta dar con lo que estamos buscando. Para evitarlo, junto a iniciativas como TDR/TDX, contamos ya con el proyecto DART-Europe, obra de una asociación de consorcios y bibliotecas de investigación que tiene como objetivo crear un portal único de búsqueda desde el que pueda accederse a las tesis doctorales publicadas en Europa en formato electrónico. Actualmente incluye casi trescientas universidades de toda Europa, entre ellas varias españolas. Posee diversos modos de búsqueda, bien con un índice de universidades, bien mediante los módulos de búsqueda sencilla y avanzada habituales en este tipo de herramientas.

Finalmente, algunos países están creando repositorios de tesis a nivel nacional. Es el caso de Gran Bretaña, con el proyecto EThOS (Electronic Thesis Online Service), un portal gestionado por la British Library que ofrece un punto de acceso único a todas las tesis doctorales realizadas en instituciones británicas de enseñanza superior. La mayor parte de las instituciones participantes ofrecen la documentación en Open Access y, en el resto de los casos, puede accederse a ella mediante pago. Todas estas iniciativas están logrando convertir una de las bestias negras de la búsqueda de información en un trabajo mucho más accesible.

Adelaida Caro Martín
Servicio de Información Bibliográfica



No hay comentarios: