La verdad que me dejé pensando la película. Lluvia de ideas: chivos expiatorios ; violencia dirigida hacia algunos de los protagonistas ; el tema del respeto ; la discriminación no sólo entre alumnos que es lo más común ; los insultos propinados para todos lados; el compromiso de poner la cara ante los demás y de ser esa cara identificable (¿cómo habrán hecho el casting?) ; la duda ante ser un profesor modelo-autoritario o querer acercarte a los alumnos y ser discriminado e insultado e insultar al no entenderse ese acercamiento en cuanto a límites ; la violencia de género entre los del mismo género y del otro; el poder en las instituciones ¿quién lo tiene, a quién se le otorga? ; las relaciones interculturales e interraciales: en el caso de Francia el problema con los inmigrantes y descendientes de sus ex colonias hay un haitiano, un argelino , si no me equivoco, que son francohablantes y por otro lado una alumna reniega de la ciudadanía francesa que los inmigrantes quisieran tener sin ser deportados ; la madre que no conoce el idioma y queda a merced de lo que los otros dicen y de lo que el hijo le traduce; el silencio de la mayoría de los otros alumnos del curso que no participan de las escenas más que como ¿extras? o sea los que no dan problemas, no existen, no hablan, no participan, salvo el alumnos chino y el alumno blanco que no tiene máquina para escribir su autodescripción. Es muy interesante esta película que más allá de las distancias geográficas nos acercan por su problemática totalmente actualizada. Excelentes los actores, qué bien se recrean algunas escenas sin que se note la " cuarta pared" ( en teatro la cuarta pared es la que no existe. El escenario tiene tres paredes, la que no existe (la curta pared) permite al auditorio ver lo que allí ocurre).
1 comentario:
La verdad que me dejé pensando la película. Lluvia de ideas: chivos expiatorios ; violencia dirigida hacia algunos de los protagonistas ; el tema del respeto ; la discriminación no sólo entre alumnos que es lo más común ; los insultos propinados para todos lados; el compromiso de poner la cara ante los demás y de ser esa cara identificable (¿cómo habrán hecho el casting?) ; la duda ante ser un profesor modelo-autoritario o querer acercarte a los alumnos y ser discriminado e insultado e insultar al no entenderse ese acercamiento en cuanto a límites ; la violencia de género entre los del mismo género y del otro; el poder en las instituciones ¿quién lo tiene, a quién se le otorga? ; las relaciones interculturales e interraciales: en el caso de Francia el problema con los inmigrantes y descendientes de sus ex colonias hay un haitiano, un argelino , si no me equivoco, que son francohablantes y por otro lado una alumna reniega de la ciudadanía francesa que los inmigrantes quisieran tener sin ser deportados ; la madre que no conoce el idioma y queda a merced de lo que los otros dicen y de lo que el hijo le traduce; el silencio de la mayoría de los otros alumnos del curso que no participan de las escenas más que como ¿extras? o sea los que no dan problemas, no existen, no hablan, no participan, salvo el alumnos chino y el alumno blanco que no tiene máquina para escribir su autodescripción.
Es muy interesante esta película que más allá de las distancias geográficas nos acercan por su problemática totalmente actualizada.
Excelentes los actores, qué bien se recrean algunas escenas sin que se note la " cuarta pared" ( en teatro la cuarta pared es la que no existe. El escenario tiene tres paredes, la que no existe (la curta pared) permite al auditorio ver lo que allí ocurre).
Publicar un comentario