martes, 29 de marzo de 2011

La herida oculta (del Amor) - Texto latino

Catulli Carmina XI

Este poema que Catulo dedica a su amada Lesbia muestra el despecho del amante herido. El poema sella la ruptura definitiva con Lesbia, y en él se puede ver toda la acidez, el despecho y también la amargura del poeta, dispuesto a abandonar su ciudad y su país, acompañado de sus compañeros inseparables, a los que encarga la transmisión de un último mensaje a su hasta entonces amada Lesbia.

'A juzgar por los sarcasmos que Catulo les prodiga, Furio y Aurelio debían ser dos parásitos que, para poder participar en algún modo de la vida de placer que llevaban el poeta y sus amigos, no regatearían adulaciones y oficiosidades y soportarían pacientemente toda clase de bromas de mal género. Al reñir Catulo con Lesbia, debieron brindarse a intervenir para reconciliales. Catulo, después de exaltar irónicamente su lealtad, les encarga que comuniquen a su antigua amante su decisión irrevocable de no reanudar las relaciones' (Juan Petit).
XI. ad Furium et Aurelium

Furi et Aureli comites Catulli,
siue in extremos penetrabit Indos,
litus ut longe resonante Eoa
tunditur unda,

siue in Hyrcanos Arabesue molles,
seu Sagas sagittiferosue Parthos,
siue quae septemgeminus colorat
aequora Nilus,

siue trans altas gradietur Alpes,
Caesaris uisens monimenta magni,
Gallicum Rhenum horribile aequor ulti-
mosque Britannos,

omnia haec, quaecumque feret uoluntas
caelitum, temptare simul parati,
pauca nuntiate meae puellae
non bona dicta.

cum suis uiuat ualeatque moechis,
quos simul complexa tenet trecentos,
nullum amans uere, sed identidem omnium
ilia rumpens;

nec meum respectet, ut ante, amorem,
qui illius culpa cecidit uelut prati
ultimi flos, praetereunte postquam
tactus aratro est.

'Los países que se enumeran, comprendidos entre la India y Britania, o sea los límites extremos de la expansión romana en esta época, son a la vez que los más exóticos, aquellos de que más se debía hablar en Roma en la época en que el poema fue escrito: las tierras de los partos, contra quienes Craso preparaba una expedición, Egipto, en cuyas luchas intestinas Roma acababa de intervenir decisivamente restableciendo en el trono a Ptolomeo Auletes, y las Galias y Britania, objetivo de las últimas expediciones de César en 55 y principios del 54 a.C.' (Juan Petit).

No hay comentarios: