sábado, 14 de diciembre de 2013

“Lo que el agua me ha dado” Frida Kahlo

“Lo que el agua me ha dado” Frida Kahlo

Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo fue una pintora mexicana, que se casó con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, ella decía que no pintaba por placer sino para mitigar el dolor que las operaciones le producían, un cuerpo fragmentado por un choque y  32 intervenciones quirúrgicas, un cuerpo unido por costuras, sostenido por corsés, por sillas de ruedas, muletas, poleas cuyas cicatrices a veces tardaban mucho en cerrar que hacían que oliera, según ella “como a perro viejo”.
Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.
Su obra se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas con una temática popular.
André Breton definió su obra como surrealista en 1938 durante una visita que realizó junto a su esposa Jaqueline en México, en la que Frida y Diego fueron anfitriones de la pareja.
Tiempo después Kahlo declara “Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca  pinté mis sueños. Pinte mi propia realidad”. Ella tenía cierto repudio hacia los pintores de esa corriente ya que ella no pinta sueños sino su dolorosa realidad, no imagina, ve que el juego de la mirada y los símbolos que siempre inserta en sus cuadros conjuren momentáneamente su dolor.
Frida Kahlo muere el 13 de julio de 1954 en Coyoacán, no se conocen las causas ya que nunca se realizó una autopsia, sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer.
 Composición “Lo que el agua me ha dado” (1939)
En la obra de Frida Kahlo podemos ver una tina de baño color blanco con sombras azules al contorno, la cual se encuentra con un poco de agua que se torna turbia, llena de elementos , pero lo que resalta son sus pies y el reflejo de ellos en el agua, asimismo el tapón de la bañera que se encuentra en medio de sus piernas un poco más arriba que donde llegan sus pies de ella,  sus dedos están pintados de un rojo color el dedo gordo de su pie de la derecha tiene sangre que escurre hasta donde se encuentra un ave muerta, encima de un árbol.
Del lado derecho de la imagen podemos ver un rascacielos dentro de un volcán, alrededor  varios cuerpos, también podemos apreciar a sus padres, del lado izquierdo ella desnuda y muerta con la soga al cuello.
Un vestido de tehuana tirado dentro del agua del lado izquierdo, del lado derecho unas flores como enredadera con muchas raíces, casi en el lado inferior derecho podemos ver dos mujeres desnudas una de tez blanca, recostada en sus piernas una mujer de piel morena.
Fuera de campo sabemos que existe Frida Kahlo, porque esos pies o más bien piernas son de ella.
En los puntos áureos de la pintura encontramos los pies, el pájaro muerto encima del árbol, el cuerpo de un hombre o mujer, no distingo el sexo, así como una cuerda donde corre una persona y un insecto parecido a un zancudo.
Imagen
Para Frida Kahlo la pintura “Lo que el agua me ha dado” (1939) es el reflejo de su propia imagen, donde no fue necesario retratar su rostro para poder expresar los diversos elementos que conforman su identidad, es una proyección de sus vivencias en la bañera, la cual se torna a un espejo poético de la imagen.
Cada elemento que conforma la obra es muy importante, significa eventos que marcaron los orígenes y acontecimientos vividos por la artista.
 “Lo que el agua me ha dado” es un mundo acuático donde aparecen de manera detallada raíces, plantas, cadáveres, flores secas, así como personajes que ya había pintado con anterioridad. Encontramos sus orígenes en la recuperación de sus padres del cuadro Mis abuelos, mis padres y yo, rememora experiencias difíciles por las que paso en su estancia en Estados Unidos, donde utiliza elementos de Mi vestido cuelga allí   como el propio ropaje de ella pero vacío, además de un rascacielos en llamas.  También encontramos sus raíces mestizas a través de las mujeres desnudas que como en las Dos Fridas refieren el desdoblamiento de la mujer europea y la indígena mexicana, que pueden ser interpretadas de esa manera u otra es la representación de su bisexualidad de Frida.
Los objetos y personas están unidos por un listón que surge del tapón de la bañera, hasta atarse al cuello de una mujer que yace del agua, es decir, esa mujer está atada a todos esos elementos que componen la obra pictórica.










No hay comentarios: