domingo, 25 de octubre de 2015

Victoria Holt - La Señora de Mellyn


Visitas: 4764
Crítica realizada por Teresa
Martha Leigh llega a Mount Mellyn para ocuparse de la educación de Alvean, hija del altivo y despótico Connan TreMellyn y de Alice, muerta en extrañas circunstancias. En una mansión de incontables aposentos, de laberínticos pasadizos secretos y de grandes salones donde se celebran magníficos bailes, Martha comprobará que las historias que le cuentan el ama de llaves, el atrevido y solícito Peter Nansellock y la poco agraciada hermana de éste no son meros recuerdos del pasado. Alice sigue siendo una presencia constante que sólo Martha parece percibir... Alice, que fue tan frágil, y, sin embargo... Rodeada de personas que se empeñan en recordarle que es una institutriz y acosada por otras obstinadas en olvidarlo, la protagonista deberá enfrentarse a un conjunto de sospechas y misterios cada vez más intrincado y peligroso. Sólo la anima un amor apasionado en el que parece entrever su única posibilidad de ser feliz.
Martha es una mujer de 24 años que vive en Cornwall, Inglaterra, en 1800. Su misión en Mount Mellyn es hacerse cargo de educar a Alvean, la hija de Connan, huérfana de madre.
Puede parecer que la historia está ya demasiado vista, clásica señorita institutriz que llega a una mansión donde se esconde un secreto y que acaba enamorándose del dueño de la misma. Y sí, no voy a negar que ya he leído otras historias semejantes, es un tema bastante trillado en romántica. Pero no es sólo elargumento en que nos puede enganchar a una novela, sino el modo en que está contada y aquí es donde entra la pluma de la señora Holt, para mí una de las mejores describiendo intrigas y aventuras.
Mount Mellyn no es solamente una gran casa repleta de salones y pasadizos, misterio e intriga. Es un lugar en el que hay una presencia extraña, la de la madre de Alvean y esposa de Connan que parece seguir rondando por cada rincón y cada pasadizo. Porque ella murió en extrañas circunstancias y aquí es donde reside la aventura y el misterio de esta novela.
Martha es una protagonista fuerte, que debe luchar contra las murmuraciones, su condición de institutriz y la atracción de la que no puede defenderse. La mansión es un lugar extraño, casi se puede decir que está embrujada, los comentarios de los que viven en ella no hacen más que aumentar la intriga y la tensión.
Connan es un tipo tan extraño como la casa, un hombre complicado, es casi imposible acercarse a él. Orgulloso, severo y distante para con todos. Su hija, Alvean, no es más agradable que él. Todo está rodeado de un cúmulo de misterios y Martha debe tratar de desvelar los secretos que cubren las paredes de la mansión.
Lo ideal de esta novela es que la protagonista empieza a sentir que el mismo destino que corrió la anterior esposa de Connor es el que ella está siguiendo. He leído unas cuantas novelas de esta autora, unas me han gustado y otras no, aunque la aventura estaba en todas ellas. Pero en ésta, me he sentido atrapada entre esos muros, y le doy las gracias por ello porque hacía tiempo que no lo pasaba tan mal leyendo una novela. Mal en el buen sentido, claro, es decir que he tenido un nudo en la garganta todo el rato, y como me encanta la tensión, miel sobre hojuelas.
Me ha recordado ligeramente a Rebecca, una novela que leí hace mucho y de la que he visto la película muchas veces. El argumento se le parece porque la protagonista no es de la clase alta, está el recuerdo constante de la esposa fallecida, algunos criados parecen seguir estando tras la estela de la muerta... Ahora bien, el personaje de Martha no es exactamente como el que interpretaba la protagonista de Rebecca, tiene más garra y más coraje, no resulta pusilánime ni mucho menos.
Los secundarios me han parecido estupendos, sobre todo el viejo sirviente que no deja de dar consejos. Alvean, la hija de Connor también me ha gustado, está muy bien definido su carácter agresivo, grosero, casi insufrible, aunque todo eso se debe a que no ha tenido la mano férrea de una madre y Martha debe poner coto a sus desmanes.
Connor me ha encantado, porque es un snob tremendo, un aristócrata en todo el sentido de la palabra, rezumando orgullo, amargado y a veces despótico.
La novela es una mezcla de narrativa policíaca y misterio, mezclada con un romance bonito que, aunque ya imaginas que acabará bien, te mantiene pegada al libro, y aderezada con un asesino al que sigues la pista desde el inicio, que no te imaginas quién es hasta el final.
Sea o no una historia trillada, Holt demuestra una vez más su buen hacer con una narrativa ágil y densa, que te pone muchas veces los pelos de punta.
No hay que esperar grandes escenas de amor, esta escritora no las usa en demasía, es más bien parca en ese aspecto. Pero tampoco le hace falta a la novela tener escenas de ese tipo, con la tensión hasta se te olvidan.
Los diálogos, bastante centrados y adecuados para la marcha de la historia. Y el lugar elegido para el entramado de la historia, uno de los mejores que se podía encontrar, los acantilados de esa parte de Inglaterra.
Un libro recomendable por sus personajes, su misterio y la buena narrativa de Victoria Holt.
---------------------------
Crítica realizada por Aysha
Mi primer libro de romántica!!! Que recuerdos!!
Martha Leigh es una joven institutriz que va a trabajar para Connan Tremellyn. Las mujeres del siglo XIX que no poseían fortuna pero si buena educación tenían dos opciones: o casarse o ser institutriz, y nuestra protagonista elige lo segundo. Cuando llega al castillo, no espera encontrarse un ambiente tan frío. La supuesta hija del conde, Alvean, es una niña falta de cariño y por ello su comportamiento es difícil. Para Martha no será fácil, pero poco a poco se irán encariñando. Entonces descubrirá un terrible suceso que afecta aún en el castillo, la misteriosa muerte de la señora de Mellyn. Así pues, se pondrá a investigar conociendo cada día a los empleados y vecinos del castillo.
Conan Tremellyn, es un hombre duro y algo déspota a simple vista. Es un mujeriego y no pasa el tiempo con Alvean. Su esposa muerta ha dejado una mala impresión sobre él.
¡Que decir! Es mi libro preferido. Está escrito en primera persona y vemos lo que piensa en todo momento la señorita Leigh. Veremos desde sus ojos todo lo que acontece dentro y fuera del castillo.
Para mí, Martha, es la mejor. Es que esta mujer ¡cuanto me he reido! Sus suposiciones son para reirte. Cada dos por tres quiere irse o piensa que la echarán, Es tan orgullosa que no soporta bajar la cabeza, es como un erizo (ya sabréis a que me refiero jaja)... Me encanta como refleja en todo momento su visión de las cosas.. Es imposible no reírse con ella.
Alvean, la hija de Conan. Una niña que puede ser muy difícil y a veces insoportable, pero está falta de cariño. Al principio la llegué a "odiar", pero según avanzas con el libro lo comprendes perfectamente.
El atento y atrevido Peter Nanselock, amigo y vecino de los Tremellyn. Tendrá una buena relación de amistad con nuestra institutriz ¿o algo más? Gracias tendrá información para poder resolver la misteriosa muerte....
Celestine, la hermana de Peter, una mujer afable que adora Mount Mellyn.Siempre atenta con todos aquellos que necesitan ayuda....
La señora Polgrey, la muerte de Jenny, la niña que tanto se parece a Alvean, Gilly,....varios personajes y muchos secretos.
En cuanto a Connan, a veces es odioso, pero adoro a este hombre. Lo adoro. Es tan enigmático y tan desconcertante. Sus comentarios hacia Martha están cargados de ironía, que no sabes si van en serio... Muy inaccesible, es un hombre que llega a sorprender.
Tal como ha dicho Teresa, a mi me ha recordado muchísimo a "Rebeca" de Daphne Du Marier. La novela tiene un halo de misterio durante toda la trama que hace que no quieras despegarte de ella hasta saber el final. Siempre con la "señora de Mellyn", en todo momento está su presencia. Los criados no quieren soltar prenda, pero siempre hay algún que otro cotilleo... Una castillo lleno de secretos que nadie quiere descubrir......
Tanto la ambientación como los diálogos, es fantástica. Como siempre, hace una lectura muy fácil de llevar y que te engancha en todo momento. Los diálogos entre los protagonistas están llenos de sarcasmo, hay situaciones que son la risa.
Es fantástico. Lo recomiendo muchísimo.

No hay comentarios: