sábado, 28 de octubre de 2017

El Eternauta

The Fausto Rocks Yeah

Psychedelic Rock trip through the ages of music, art, science, literature and my thoughts


El Eternauta [Cómic Completo]
El Eternauta - Oesterheld
Hoy (17/05/2013) ha muerto el dictador argentino Jorge Rafael Videla, muchos conocerán la historia de las desapariciones, represiones, genocidios, y demás situaciones terroríficas que ocurrieron en aquel período (1976 – 1981) y si no, pues a leer la historia. Acá en Ecuador no es tan conocida aquella era de dictadura, y los que conocemos algo de ella lo hemos hecho mediante la música, sí, la música, de cierto modo veo a la dictadura argentina con una matiz romántica, una era donde las artes se vieron reprimidas, los artistas perseguidos, y aún así salieron triunfantes, Spinetta y Charly García los grandes supervivientes.
Bien podría haber hecho un top de canciones sobre la dictadura como Alicia en el País de Serú Girán, Pensé que se trataba de Cieguitos de Los Twist, o la sublime Los Dinosaurios de Charly García, habría sido lo normal en mí (No caiga en el error, ni  Juan Represión ni Botas Locas de Sui Generis, eran contra la dictadura de Videla, sino contra la Alianza Anticomunista Argentina o Triple A que censuraba, perseguía, y hasta asesinaba a los artistas e intelectuales entre 1973 y 1976)  pero apenas me enteré de la muerte de Videla lo primero que me vino a la mente fue la desaparición de Héctor Germán Oesterheld, el autor de El Eternauta.
El Eternauta es una pieza literaria magistral, sin dudas el cómic más relevante de América Latina, tratada como un clásico en Argentina e incluida junto a obras como el Martín Fierro y autores como Borges, Sábato o Cortázar. Una obra que ha rebasado el tiempo y fronteras, si Oesterheld hubiera sido anglo sin dudas estaría en el podio de escritores de ciencia ficción junto a Orwell y H. G. Wells.

Héctor Germán Oesterheld

Hector Germán Oesterheld familia
Nacido en Buenos Aires, Héctor Germán Oesterheld fue geólogo, hablaba francés, inglés y alemán. A partir de 1950 comienza a escribir guiones de historietas, relatos de aventuras y una gran cantidad de cuentos infantiles. Publicó en las revistas Misterix, Hora Cero y Frontera, entre otras. Sus personajes más conocidos son Sargento Kirk, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder. Oesterheld desapareció en abril de 1977, y junto a sus cuatro hijas son parte de los desaparecidos de una parte de la triste historia de Argentina en la dictadura de Videla. Presumiblemente asesinado en 1978.
Dónde está Oesterheld

El Eternauta

Eternauta
“[…] el “Eternauta” me llamó él, para explicar en una sola palabra mi condición de navegante del tiempo, de viajero de la eternidad. Mi triste y desolada condición de peregrino de los siglos…”.
El Eternauta es una historieta argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Fue publicada inicialmente en la revista de cómics Hora Cero Semanal de 1957 a 1959. Tuvo gran cantidad de secuelas y reediciones y tanto la historia original como la mayor parte de dichas secuelas han sido objeto de frecuente análisis y controversia.  En 1969 Oesterheld creó una nueva versión de la historia junto a Alberto Breccia y luego la secuela El Eternauta II con Solano López, ambas de un tono político más agresivo que la historia original. Luego de la muerte de Oesterheld varios autores crearían secuelas como la tercera parte de la serie y “Odio cósmico”, mientras que Solano López crearía, conjuntamente con Pablo Maiztegui, “El mundo arrepentido”, “El regreso” y “La búsqueda de Elena”.
La historia se divide en tres partes, la primera, para muchos la mejor, cuenta la historia de Juan Salvo, un viajero en el tiempo que, con la ayuda del mismo Germán y sorteando varios problemas y escenarios imposibles, busca salvar a la humanidad de un exterminio nuclear, una invasión extraterrestre, y reencontrarse con su familia nuevamente.
eternauta
La segunda parte trata de Germán y Juan Salvo llevados al futuro y combatiendo a Los Manos y Los Ellos. Hombres robots, mutantes y razas de perros evolucionados los acompañan en esta aventura.
Hombres Robots
La tercera parte se devela que los verdaderos enemigos y causantes de la invasión y destrucción de la humanidad son los Mefistos, robots bajo las órdenes de los Cóndores; seres humanos del futuro. Ahora Juan y Germán tienen que viajar en el tiempo para buscar la forma de detener a los Cóndores y así finalmente restaurar el espacio-tiempo.
Los Cóndores
La principal inspiración para la creación de El Eternauta fue la obra cumbre de Daniel Defoe; Robinson Crusoe, Oesterheld diría: ‘Siempre me fascinó la idea del Robinson Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de veinte veces. El Eternauta, inicialmente, fue mi versión del Robinson. La soledad del hombre, rodeado, preso, no ya por el mar sino por la muerte.’  
Hace mucho que había deseado leer la historieta en su totalidad, he leído algunos números saltados pero compleja jamás, así que hoy me he puesto en la búsqueda de tomos completos y los he encontrado, y como no, he sentido la irrefrenable pulsión de compartirlos con ustedes, así que disfrutad de El Eternauta en su totalidad:

Vía FreakShare [1 Link]: http://bit.ly/prRHtN

Vía Mediafire [3 Links]:

Cortesía de Taringa
El Eternauta Nº 1 – Editorial Ramírez, Septiembre de 1961.
Dibujo de Solano López. Primera recopilación de El Eternauta, dividida en tres entregas.
El Eternauta Nº 2 – Editorial Ramírez, 1961.
Dibujo de Solano López. Segundo número de las recopilaciones de Editorial Ramírez.
El Eternauta Nº 3 – Editorial Ramírez, 1962.
Dibujo de Solano López. Tercer número, final, de las recopilaciones de Editorial Ramírez. Después de esta entrega, la publicación continuó convirtiéndose en revista de historietas y relatos de ciencia ficción.


No hay comentarios: