“Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad tienes que cambiarlas tú mismo”. -Andy Warhol
Andy Warhol es mundialmente famoso por sus logros artísticos en el medio de la pintura, pero en la década de 1960 se tomó un descanso de su papel como pintor y se centró en otros medios para su talento creativo. Warhol dirigió la entonces prometedora banda, The Velvet Underground , e incluso se convirtió en su productor.
Sin embargo, la mayor parte de su atención creativa se dedicó al cine durante este período. Entre 1964 y 1966, Warhol filmó una asombrosa cantidad de cortometrajes, cerca de 500, de sus amigos famosos y modelos, llamándolos "pruebas de pantalla".
Después de filmar estas piezas cortas, Andy Warhol pasó a obras más largas que desafiaron las convenciones del cine. La marca de cualquier gran artista es su curiosidad y ese es ciertamente el caso de Warhol. Aunque era un medio relativamente desconocido para él, inmediatamente encontró formas de redefinir lo que realmente significa una obra de cine. Llamó a estas piezas más largas “anti-películas” porque, fiel a su nombre, subvirtieron y frustraron las expectativas voyeuristas de la audiencia. Su misma existencia se sentía como un acto de desafío.
A continuación, desglosamos los tres proyectos que solidificaron el papel de Warhol en el cine.
Andy Warhol - Sueño (1963)
Para la primera “anti-película”, Sleep (1963), Warhol quería presentar a la famosa Brigitte Bardot . Sin embargo, siguió adelante con su idea para la película con su amigo John Giorno como protagonista.
El título de la película no deja a los espectadores adivinando porque ofrece exactamente lo que promete, cinco horas de Giorno durmiendo. Tal vez no sea exactamente un cine convincente, pero ciertamente llama nuestra atención sobre las superficialidades del medio que mantiene a la audiencia comprometida.
Andy Warhol - Beso (1963)
La siguiente incorporación a la trilogía, si se le puede llamar así, es Kiss (1963).
El metraje de 54 minutos es una colección de obras más cortas que presenta parejas besándose, que representan parejas heteronormativas y homosexuales. Desafió la sensibilidad de la audiencia de esa época al afirmar que las parejas del mismo sexo eran iguales.
Kiss es una parte importante de la narrativa del orgullo gay porque es producto de la visión política y estética de uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos, Andy Warhol.
Andy Warhol - Comer (1964)
La "anti-película" final se llamó Eat (1964), que presentaba a un artista pop hambriento, Robert Indiana, masticando nada más que un hongo crudo durante 40 minutos.
Warhol ciertamente supo poner el “anti” en su “anticine”. Las obras de Warhol son una evaluación fascinante del medio cinematográfico, realizada por uno de los artistas más ferozmente talentosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario