sábado, 29 de abril de 2023

Arte Antiguo: Clase 3

Daft Punk - Veridis Quo Extended/Loop

The Black Keys - Go [Official Music Video]

Frente de la casa [Poema - Texto completo.] Constantino Cavafis

 




Ayer mientras paseaba por un barrio
apartado, pasé por frente de la casa
donde solía entrar cuando era joven.
Allí el Amor mi cuerpo había dominado
con su poder maravilloso.
Y ayer
cuando pasé por la vieja calle,
se embellecieron al punto por el encantamiento del amor
los negocios, las aceras, las piedras,
y murallas, y balcones, y ventanas:
nada feo quedó allí.
Y mientras estaba detenido, y contemplaba la puerta,
y permanecía detenido, y me tardaba allí delante de la casa,
de todo mi ser brotaba
la guardada emoción del placer.


http://ciudadseva.com/texto/frente-de-la-casa/?fbclid=IwAR0HDsVA6AXlcRsbB1f1OtksHFH0Pf37Hw8S4LWz_hL-mwvy3MEL-Soh6Q0

viernes, 28 de abril de 2023

El oficio del plumín: ROGE, PIONERO DEL HUMOR AMABLE

Si una tira es un universo cerrado, propio y coherente, que con los mínimos elementos es capaz de funcionar en forma dinámica y mantener un alto nivel de gracia, quizas una de las mejores tiras argentinas haya sido Plic y Pluc. Claro que tratándose de una historieta que no hablaba de política, ni pretendía moralizar, y sobre todo publicándose en un suplemento infantil, el de La Nación, durante los 80's, es lógico que no tuviera el reconocimento merecido. Ahora Roge, Rogelio Ferreyra, falleció hace una semana, y por supuesto es tarde para todo, pero no para seguir disfrutando de su humor simple, clarito como el agua y de pretensiones equilibradas. Desde acá un saludo a su hijo Rogelio, un amigo de la casa.


Lengua y Literatura (2017): "Sale con sal" de A. Sapognicoff

Lengua y Literatura (2017): "Sale con sal" de A. Sapognicoff: Sale con sal (Microobra en un acto)   de Alejandro Sapognicoff Personajes MATILDE YANINA HÉCTOR (una voz) Matilde ent...

No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja, de E. Valentino | ...

LA ENFERMERA Trailer SUBTITULADO [HD] Netflix

martes, 18 de abril de 2023

Barry (HBO España) - Tráiler español (VOSE - HD)

rosary girl - beats to relax/study to

Únicos, feministas y políticos, así son estos bordados 'made in Euskadi'

La brasileña Caroline Guimaraes, de 27 años, crea originales obras con la técnica de bordado libre, también 'tote bags' y encargos personalizados. «Es una actividad transformadora», nos cuenta


https://www.elcorreo.com/alavadmoda/bordados-unicos-feministas-politicos-caroline-vitoria-20201116125746-ga.html#imagen1


Sara López de Pariza

Domingo, 6 de diciembre 2020, 20:26


Caroline ha transformado una frustración en su pasión. Empezó a bordar en punto de cruz cuando solo era una niña por influencia de su madre y de su hermana. «Seguíamos una técnica tradicional y el resultado tenía que estar perfecto, pero siempre me salía mal y no me gustaba. Así que me frustré y lo dejé», recuerda esta joven brasileña afincada desde hace una década en Vitoria. ¿Quién le iba a decir a ella que años más tarde el bordado se iba a convertir en su mayor afición, su forma de expresarse y en altavoz de su activismo?

Hace un par de años, navegando por Instagram, dio con un perfil de un grupo de chicas brasileñas que trabajaban con la técnica de bordado libre. «Es una técnica que te permite mucha más libertad y es más artística», explica Caroline Guimaraes. Entonces, se le abrió un mundo nuevo. «Empecé a ver tutoriales en YouTube de este grupo, 'El club del bordado', e hice mis primeros trabajos. Todo lo que he aprendido ha sido de manera autodidacta», cuenta esta joven de 27 años interesada en el mundo del arte y las manualidades.


Subió sus primeras obras a su cuenta de Instagram y pronto empezaron a llegarle los encargos, aunque su primera intención no era la de vender. «Para mí, bordar es una forma de expresión artística pero también política. Además, me ha ayudado mucho con mi autoestima, porque veo que soy capaz de hacer un trabajo manual que me gusta y me produce una satisfacción muy grande», confiesa Caroline, graduada en Trabajo Social y ahora mismo estudiante de Educación Social en la UPV.

El feminismo es una de las cuestiones que más le inspiran a la hora de realizar sus originales y delicados bordados. «La gran mayoría de mis bordados son mujeres y algo que me interesa mucho es mostrar la diversidad de cuerpos: mujeres racializadas, gordas, flacas…». El racismo también ha inspirado varias de sus obras. «Por ejemplo, cuando el caso de George Floyd hice un bordado con su frase de 'I can´t breathe' (no puedo respirar)», explica la joven. Además, realiza trabajos personalizados a partir de fotografías o para regalar a recién nacidos con la fecha de cumpleaños y el nombre. Los hace en diferentes tamaños, pero sobre todo en bastidores de 20 centímetros de diámetro.

Las 'tote bags' son otras de sus creaciones, bordadas a mano con frases en euskera y castellano, relieves de plantas o con la figura de Frida Kahlo. Aunque las realiza por encargo y son totalmente personalizadas para cada clienta. El pasado mes de octubre, Caroline celebró su primera exposición en el bar The Tap de la capital alavesa. «Fue genial, todos los bordados que hice eran exclusivos para la muestra y tuvieron una acogida muy buena», celebra la joven, que no descarta repetir la experiencia. En un futuro, también le gustaría relacionar de algún modo el bordado con la Educación Social, ya que incide en que es una actividad «política y transformadora, que además te relaja muchísimo».


https://www.elcorreo.com/bizkaiadmoda/moda/unicos-feministas-politicos-20201201231029-nt.html#vtm_funnel=exito-registro-gis&vtm_tipoProceso=gis&vtm_procesoFinalizado=si&vtm_proceso=registro-gis&vtm_tipoRegistroLogin=registro-gis&ref=https://www.elcorreo.com/bizkaiadmoda/moda/unicos-feministas-politicos-20201201231029-nt.html

Los delicados bordados de la artista china Sheena Liam

 


Muchos de los que vimos esa película de terror asiática en la que el fantasma de una niña pasaba del plano bidimensional de un televisor al plano real con un golpe de efecto tridimensional que nos dejaba clavados en la butaca, quedamos fascinados por ese realista efecto inesperado; con estos delicados bordados nos ha pasado exactamente igual.

 

Sheena Liam 1 bordados tridimensionales arte estimulante retro

 

La artista del bordado malaya afincada en Londres Sheena Liam crea chicas de fantasía que alcanzan un realismo inusual por medio del efecto tridimensional que toman sus cabellos cuando se salen del aro de madera rompiendo la bidimensionalidad del resto de la composición.

Liam crea, así, una relación directa con el espectador que contempla su obra y puede hasta interacturar con ella, acabando de hacer las trenzas, por ejemplo.

 

Sheena Liam 2 bordados tridimensionales arte estimulante retro

Sheena Liam 3 bordados tridimensionales arte estimulante retro

 

El trabajo de Liam requiere de una destreza y una habilidad cuidadas, el cabello es el centro de sus creaciones; la mayoría de sus sujetos son mujeres, cosidas en hilo negro, con largas trenzas, coletas, moños o la melena suelta, fluyendo desde los lienzos circulares.

Desde un punto de vista técnico, se requiere una planificación cuidadosa; la artista debe trazar los puntos de cada puntada y la cantidad de holgura que debe darle a cada filamento; un hilo extraviado podría romper la ilusión de que las chicas pasan a la vida real.

 

Sheena Liam 4 bordados tridimensionales arte estimulante retro

Sheena Liam 5 bordados tridimensionales arte estimulante retro

Sheena Liam 6 bordados tridimensionales arte estimulante retro

 

Liam ha continuado experimentando con el bordado de pelo, probando una variedad de peinados y poses que hace que su trabajo vaya creciendo en complejidad, matices y belleza.

 

Sheena Liam 7 bordados tridimensionales arte estimulante retro

 

Nos encanta esta mezcla de tradición artesanal con el toque de magia y efectos especiales que hace de la obra de Liam, algo único y tremendamente sugestivo.

 

Sheena Liam 9 bordados tridimensionales arte estimulante retro

sheena liam bordados 2sheena liam bordados 3sheena liam bordados 4sheena liam bordados 5sheena liam bordados 9sheena liam bordados 10 sheena liam bordados7 sheena liam bordados 6

sheena liam bordados 8

sheena liam bordados 11 

sheena liam bordados

 

Sheena Liam: Instagram

https://culturainquieta.com/es/arte/diseno/item/14517-los-delicados-bordados-de-sheena-liam.html

MANTÍCORA

domingo, 16 de abril de 2023

MULHOLLAND DRIVE - Tráiler Español

Sabrina - Boys Boys Boys (Ultra Extended Mix)

Bikini a Lunares Amarillo

Ritmo de la Noche

Philips Brasil - Comercial Kilby Predictions - Lançamento DDC e Linha Ma...

Fine Young Cannibals -Good Thing - Subtitulada En Español

2 Unlimited ; Get Ready For This (Sub. Español)

2 UNLIMITED - Get Ready For This (Official Music Video)

Fine Young Cannibals - Good Thing (Official Video)

217 El enigma de las pirámides Muy interesante

sábado, 15 de abril de 2023

‘The Invitation’: vampiros racistas, machistas y clasistas que quieren ser de tu familia

 

‘The Invitation’: vampiros racistas, machistas y clasistas que quieren ser de tu familia

Este fin de semana se estrenó en cines The Invitation, una película de terror dirigida por Jessica M. Thompson, que comparte título con otra genial cinta de terror dirigida por otra directora en 2015. Tened cuidado, no las confundáis.

Mientras que en The Invitation de 2015, la directora Karyn Kusama nos presentaba y sorprendía con una genuina historia de terror que se convirtió en lo mejor del año e incluso ganó el premio a mejor película en el Festival de Cine de Sitges, esta nueva The Invitation de 2022 no deja de ser una cinta de terror convencional para pasar el rato.

Que conste que lo de pasar el rato no lo digo de forma despectiva. La película es muy entretenida, se deja ver y no se te hace pesada.

Protagonizada por Nathalie Emmanuel (Missandei en Juego de tronos), nos puede llegar a recordar a otras cintas del género recientes como, la mejor película de Jordan PeeleDéjame Salir (2017) o la divertida y sangrienta, Noche de bodas (2019). De la primera comparte alegato en contra del racismo y el clasismo al colocar un personaje protagonista negro y de clase media junto a una familia asquerosamente rica y blanca. De la segunda, el que su protagonista deba salir viva de las perturbadoras tradiciones medievales de esa familia apestada de dinero.

Nathalie Emmanuel es Evie en The Invitation (2022)
Nathalie Emmanuel es Evie en The Invitation (2022).

The Invitation: reversionando a Cenicienta en una historia de terror

La película de Jessica M. Thompson, nos cuenta la historia de Evie (Nathalie Emmanuel), una artista de Nueva York que tiene que trabajar de camarera para sobrevivir, como tantas otras.

Su madre murió de cáncer y ya no le queda más familia. O eso pensaba, ya que se hace una prueba de ADN y un primo rico inglés se pone en contacto con ella para conocerla. Ambos quedan en un bonito restaurante y rápidamente se hacen amigos. Tanto, que él la invita a una boda en el Reino Unido.

Evie duda, pero como su nueva y caucásica familia le paga todo tipo de gastos que pudieran surgir de la invitación, finalmente decide a ir a la boda.

Una vez allí, se quedará impresionada de la lujosa mansión en la que se hospedará y se celebrará la boda. Pero se impresionará aún más de Walter (Thomas Doherty), el atractivo dueño de la mansión.

Evie y Walter. The invitation.
Evie y Walter. The Invitation.

Ella no puede creer que su familia inglesa tenga tanto dinero y que la traten y la hayan aceptado tan bien. Se siente una reina, y excepto el jefe de mayordomos, todos la tratan así. Pero no todo iba a salir a pedir de boca, ¿verdad? Esa mansión esconde más de un secreto y algún que otro terrible suceso.

A la biblioteca le han prohibido pasar, hay unas extrañas campanitas con las que llamar a la servidumbre y desde que duerme en esa casa, sufre pesadillas terroríficas. ¿Habrá hecho bien aceptando la invitación a la boda?

Vampiros y fantasmas de los de toda la vida

The Invitation comienza con una escena brutal. Desde ese momento nos mantiene interesadas en lo que va a ocurrir. Nos presenta a su protagonista, correctamente interpretada por Nathalie Emmanuel, y nos invita a una boda en la que nada es lo que parece. Ahí surgirá una romántica historia de amor entre Evie y Walter que nos enganchará como el guirlache. Pero ya sabemos que en este tipo de películas hay un momento en el que todo cambia. Ese momento es fundamental. O te levanta la película o la tumba. Todxs esperamos ese giro de guion que nos deje con el culo torcido y en este caso, tiene que ver con vampiros.

No fue mala idea, el problema es el tipo de vampiros que utiliza, de esos de toda la vida. De los aburridos que ya no sorprenden a nadie. De esos que sus colmillos ya no asustan. Pasados de moda. De los que tienen tres novias o más. Esos que nunca superan las encarnaciones que pudimos disfrutar en el Drácula de Coppola o Entrevista con el Vampiro de Neil Jordan. La última buena aproximación a ese tipo de vampiros fue en Byzantium también de Neil Jordan.

Uno de los pósters de The Invitation.
Uno de los pósters de The Invitation.

The Invitation no se toma en serio en ese sentido, ni pretende innovar en el género de vampiros. Incluso se da el gustazo de incluir en la película a los famosos Mina y Jonathan Parker de Bram Stoker en una situación bastante divertida.

Con los fantasmas ocurre lo mismo, no son más que un recurso. Los típicos sustos de sombras y demás que se suelen acompañar con un efectista sonido que nos despierte de la butaca.

The Invitation: una oportunidad perdida

Es una pena que Jessica M. Thompson haya perdido la oportunidad de ofrecernos una mejor película de terror, una mejor película de vampiros o una mejor película que denuncie el racismo y clasismo que aún sufre la raza negra en esta sociedad xenófoba, capitalista y cada día más anticuada.

The Invitation es una película con protagonistas normativos, alejados de la realidad que denuncia. Se queda en la superficie de cualquier reivindicación que intenta hacer en ese sentido. Al igual que tan solo se pasea cerca del terror. Lo roza, pero en ningún momento se abraza a él. Como decía, una pena que no se parezca más a esa maravillosa The Invitation de 2015.

Saludos furiosos.